tensión en podemos tras la dui

Rufián arremete contra Iglesias por "censurar" al líder de Podemos en Cataluña

"Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a lo de censurar a gente digna con ideas legítimas. Un abrazo, Albano Dante", ha tuiteado Rufián

Foto: Los diputados de ERC, Joan Tarda (i) y Gabriel Rufián. (EFE)
Los diputados de ERC, Joan Tarda (i) y Gabriel Rufián. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "censurar" a su homólogo en Cataluña, Albano Dante Fachín. El político republicano ha criticado en este sentido la convocatoria de un referéndum entre los inscritos de la formación morada para decidir si acuden a las elecciones de diciembre en coalición con 'los comunes'.

"Pena que un partido con el que compartimos tantas cosas se apunte a lo de censurar a gente digna con ideas legítimas. Un abrazo, Albano Dante", ha tuiteado Rufián. Durante la votación secreta del pasado viernes a la propuesta de resolución en el Parlament para declarar a Cataluña un "estado independiente en forma de república", miembros de Podem no informaron del sentido de su voto a la Ejecutiva de Pablo Iglesias, lo que generó malestar e intranquilidad en Podemos.

A esto se suma que la corriente Anticapitalistas de Podemos consideró este domingo que la "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional". Anticapitalistas emitió un comunicado "ante la situación en Catalunya", en el que argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155", una "salida autoritaria" a un conflicto que, a su juicio, "tiene que tener una salida eminentemente política y democrática".

Ante esta situación, la dirección de Podemos acordó recurrir a sus bases para decidir si se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con 'los comunes', desautorizando así a la dirección de Podem, donde los anticapitalistas son mayoritarios.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios