Podemos-A invita a IU a romper con el PSOE en los municipios
  1. España
alude a Córdoba, Marbella o el Puerto

Podemos-A invita a IU a romper con el PSOE en los municipios

Andalucía anticipa el debate nacional y abre, sin pedir permiso a Iglesias, la discusión para confluir en un único "bloque de cambio" de izquierdas que pueda ser alternativa

Foto: La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)

Podemos Andalucía mueve ficha. Anticipándose a que se abra el debate nacional, sin pedir permiso a Pablo Iglesias pero con sintonía en los planteamientos, según sostiene, ha remitido un documento a sus propias bases y a Izquierda Unida para comenzar a construir un único "bloque de cambio". Las fechas están tasadas. Se abre el debate dentro de Podemos Andalucía, anunció su número dos, Jesús Rodríguez, que ya ha dado orden de enviar un documento que será debatido en los círculos durante un mes y que a primeros de julio llegará para ser aprobado al consejo ciudadano andaluz. En paralelo, IU, bajo la dirección de Antonio Maíllo en Andalucía, abrirá ese mismo debate.

Podemos Andalucía anticipa este diálogo en plenas primarias del PSOE, convencido de que "ninguna de las facciones en liza", ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz, van a girar a la izquierda, y seguro de que hay muchos votantes socialistas que ya miran a la formación morada. "Desde Podemos Andalucía estamos convencidos de que no hay retorno posible en el PSOE", advierten en el documento. Y añaden: "No se puede despreciar el entusiasmo con el que algunos militantes del PSOE enfrentan con esperanza un posible giro de su partido hacia Podemos, igual que lo hacen millones de votantes del PSOE".

El llamado 'Documento por la unidad', de cinco páginas, insiste en que Podemos debe ser "la muralla andaluza al Partido Popular", pero niega también tajantemente la posibilidad de formar gobiernos conjuntos con los socialistas. "Podemos Andalucía no formará Gobierno con el PSOE como norma general en Andalucía ni en ningún municipio andaluz. Las raras excepciones, que deben justificarse, deberán ser aprobada en el consejo ciudadano andaluz para no quedar fuera de Podemos Andalucía".

Tensas relaciones

Recuerdan la fallida experiencia de IU con el Gobierno de Susana Díaz en la anterior legislatura y piden alejarse de aquel pacto y "abrir otro ciclo en las relaciones" con IU de la mano de Antonio Maíllo. Recientemente, Podemos Andalucía ha expulsado a sus concejales de Priego de Córdoba por hacer una moción de censura para desbancar de la alcaldía al PP y proponer un Gobierno conjunto con el PSOE. El partido de Teresa Rodríguez también descartó con rotundidad ayudar a la investidura de la socialista Susana Díaz.

Desde entonces, las relaciones de ambos partidos son más que tensas en esta comunidad autónoma, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura o Aragón, donde también hay gobiernos conjuntos o con pactos de PSOE y Podemos o fuerzas próximas a la formación morada. Si Pablo Iglesias importa el modelo andaluz, debería obligar por coherencia a romper estas alianzas. ¿Lo hará? Podemos Andalucía defiende su mayoría de edad política y no avanza si se copiará su modelo para todo el Estado, aunque sí cree que en sus planteamientos hay "sintonía de fondo" con la dirección nacional.

Podemos no avanza si se copiará su modelo para el Estado, aunque cree que sus planteamientos tienen "sintonía de fondo" con los de la dirección nacional

"No tenemos que pedir permiso, pero nosotros nos anticipamos", defienden desde la dirección de Teresa Rodríguez tras meses negociando sin acuerdo su mayoría de edad política y mayor independencia respecto a Madrid. "Es el primer movimiento en este sentido, pero hay que empezar desde ya para trascender a la confluencia y superar lo de Unidos Podemos, que no consiguió el sorpaso ni los resultados que queríamos. Nos tenemos que poner ya", justificó Jesús Rodríguez.

En los casos en los que las 'marcas blancas' de Podemos o los representantes de IU en el ámbito municipal no quieran romper sus acuerdos de gobierno con el PSOE, no habrá candidaturas conjuntas para las municipales, y esos partidos "no serán avalados por Podemos ni podrán usar su nombre en dicha candidatura", deja claro el documento andaluz. "No solo no recibirán el apoyo de Podemos Andalucía sino que desde ya habrá un desmarque público de nuestra fuerza política sobre esos comportamientos y posibles candidaturas y concejales. Nuestra coherencia es nuestro mejor aval", concluye el texto que llegará a los círculos. Podemos dice que al PP ni agua y al PSOE, tampoco.

"Seremos el dique de contención del PP"

No se trata de cortar el diálogo ni la posibilidad de recibir apoyos puntuales del PSOE en el caso de gobiernos liderados por IU o Podemos o viceversa. Por ejemplo en Andalucía, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', gobierna gracias al apoyo del PSOE. Igual que el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas. La formación morada asegura que esos no son los casos porque no hay un pacto de gobierno. Sí que advirtieron de que en el caso de gobiernos conjuntos con PSOE e IU deberán romperse si quieren ir de la mano en las próximas elecciones municipales de 2019. Si no lo hacen, admiten, se podrá seguir hablando de confluencia en el ámbito andaluz pero se torpedeará la unión para los comicios locales. El documento alude a los casos de Córdoba, Marbella o el Puerto de Santa María.

El principal objetivo, advirtieron desde Podemos, es frenar gobiernos del PP y de "su marca blanca", Ciudadanos. En esos casos sí se podrán facilitar gobiernos del PSOE, pero sin entrar a formar parte de ellos. "Tenemos que ser el dique de contención del PP", señalaron desde Podemos, pero remarcando que son una fuerza alternativa y con independencia del PSOE.

El número dos de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, consideró que la situación actual del PSOE, en plena guerra de primarias, obliga a pisar el acelerador y trascender la confluencia de Unidos Podemos, última marca electoral, para mejorar aquellos resultados y conseguir el sorpaso a los socialistas. Advirtió de que este es un diálogo destinado a "galvanizar" a las fuerzas del cambio y que acabará en las elecciones andaluzas y municipales.

Noticias de Podemos Unidas Podemos PSOE Pablo Iglesias Antonio Maíllo