"se ha situado fuera de la organización"

Podemos valora el cese inminente de Fachin por buscar una coalición con ERC y PDeCAT

El todavía líder de Podem comparó la "intervención de Iglesias" sobre Podem con el 155 y llamó al boicot de la consulta a las bases al considerar que "no es aceptable en términos democráticos"

Foto: El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona este martes. (EFE)
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona este martes. (EFE)

La dirección de Podemos se plantea el cese inminente del secretario general de la formación en Cataluña, Albano Dante Fachin, al interpretar que ha desoído la petición para que se volviese a situar dentro la línea política de la organización y buscar una coalición con formaciones independentistas para las elecciones catalanas del 21-D. Fuentes de la dirección señalan que se deberá debatir en un consejo ciudadano estatal, que podría reunir de urgencia y de manera telemática como ya ocurrió el pasado domingo cuando se le reprobó, pero anticipan que Fachin no ha reconocido la decisión de concurrir en coalición con los comuns, cuya lista liderará Xavier Domènech, por lo que "sus propias declaraciones lo dejan políticamente fuera de Podemos".

Estas mismas fuentes señalan que las intenciones de la dirección catalana del partido pasan por "tener un diálogo con ERC, PDeCAT y la CUP para buscar una lista única" en las elecciones. "Tiene agenda propia", concluyen. De abrirse estos contactos, la decisión de expulsar a la dirección catalana implicada en las negociaciones se tomaría a la mayor brevedad posible. En la última reunión del consejo ciudadano diversas voces ya se expresaron a favor de tomar medidas más drásticas con el líder de Podem, pero finalmente se decidió una intervención limitada a convocar un referéndum entre los inscritos para ratificar la coalición electoral con Catalunya en Comú.

Entre los miembros de la dirección que demandaron la expulsión de Fachin destacan varios secretarios generales autonómicos, como fue el caso de Pablo Fernández, líder del partido en Castilla y León, Álvaro Jaén (Extremadura) o José García Molina (Castilla La-Mancha). La postura de Podem está generando dificultades en estos territorios a la hora de transmitir su proyecto de España , con desfavorables consecuencias electorales para las próximas elecciones autonómicas.

Pocos son los miembros de la dirección estatal que nieguen el hecho de que Fachin se ha situado "voluntariamente" fuera de Podemos, tanto política como orgánicamente. Sus declaraciones durante una rueda de prensa convocada en la sede de Podem este martes han sido interpretadas como la puntilla a una insubordinación que viene produciéndose desde hace varios meses, pero que ya entró en un camino de no retorno este domingo, al tomar la decisión de abrir una ronda de contactos con formaciones independentistas que se ha negado a suspender. El propio líder de ERC, Oriol Junqueras, agradeció al líder de Podem, en un artículo de opinión, su "compromiso inequívoco con la libertad y la justicia, tras reclamar una estrategia electoral conjunta. El diputado republicano Gabriel Rufián, por su parte, arremetió contra Iglesias por "censurar" a Fachin.

El todavía secretario general de Podem comparó "la intervención de Iglesias" sobre Podem con el 155 y llamó al boicot de la consulta a las bases al considerar que "no es aceptable en términos democráticos". Para que el referéndum interno tenga validez y sus resultados sean aplicables debe contar con la participación de, al menos, un 20% de los 28.776 inscritos activos en el momento de cerrar el censo, a 28 de octubre.

La resolución adoptada por la dirección de Madrid para justificar la activación de la consulta, que está teniendo lugar este miércoles, recoge otra serie de hechos en los que podría apoyarse la decisión de expulsar a Fachin y a otros de sus dos diputados en el Parlament, Joan Giner y Àngels Martínez. "Tres de los cuatro diputados de Podem (a excepción de Jessica Albiach) no votaron en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament", apunta el texto. Respecto a Martínez, además, se añade que "no votó en contra de la Declaración de Independencia y saludó públicamente la 'nueva república catalana'".

Otros dirigentes estatales también reclamaron que se calificase la postura de Anticapitalistas, tras reconocer en un comunicado la "nueva república catanala", como una "deslealtad". Asimismo demandaron a los miembros de este sector con asiento en el consejo ciudadano que explicasen en público cual era su postura. La coordinadora andaluza, Teresa Rodríguez, se desmarcó del comunicado, al igual que la portavoz en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz Huerta. Este no ha sido el caso del eurodiputado Miguel Urbán, aunque en privado ha matizado ciertos aspectos del polémico comunicado, ni de la diputada madrileña Beatriz Jimeno.

No se descarta tomar decisiones más drásticas con el sector revolucionario del partido, pero al igual que en el caso de Podem deberán volver a abordarse en una reunión del consejo ciudadano estatal, el máximo órgrano de deicisión entre asambleas. Las próximas horas serán cruciales para valorar los pasos a dar, mientras se multiplican los cargos del partido que en público ha dejado de reconocer a Fachin como miembro de la organización.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios