Es noticia
Un audio revela contactos entre Rubiales y la trama de Koldo: "Le voy a contar de la Selección Sub-21"
  1. España
Mensajes inéditos

Un audio revela contactos entre Rubiales y la trama de Koldo: "Le voy a contar de la Selección Sub-21"

El asesor de Ábalos pidió al presidente de la RFEF ayuda para el Zamora Club de Fútbol: "Koldo, llámame ya que despego enseguida. Si no, os llamo yo. Podemos hacer una llamada a tres"

Foto: Los mensajes entre Rubiales y Koldo. EC
Los mensajes entre Rubiales y Koldo. EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. Los protagonistas de dos tramas de corrupción que sacuden hoy la actualidad española tienen relación, según unas comunicaciones a las que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial. El que fuera hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos recurrió a Rubiales para favorecer a su socio Víctor de Aldama, el empresario que hizo fortuna bajo el paraguas del Ministerio de Transportes y Air Europa. Aldama es además el presidente del Zamora Club de Fútbol y en 2019 quiso ocupar la plaza de Segunda División B que había dejado libre el Reus, descendido administrativamente por impagos. Su amigo Koldo le abrió las puertas de las altas instancias del fútbol.

Koldo y Rubiales tenían relación desde al menos el verano de 2019 como se aprecia en los mensajes analizados por este periódico. A las 13.23 horas del 17 de julio de ese año, el máximo mandatario del fútbol español le remitió un audio al asesor de Ábalos: "Hola, Koldo, amigo. Mira, voy a llamar ahora al presidente del Zamora y le voy a contar como está el tema del Reus y también si me pregunta algo de la Selección sub-21 o lo que sea, ¿vale? Para tu información, que he visto que tengo una llamada tuya. Si quieres que hable contigo también, me dejas y un mensaje y te llamo después". Koldo García contestó a los pocos segundos diciendo "Mil gracias" y con una serie de emoticonos de plegarias.

Del contenido del mensaje se desprende que no era la primera vez que hablaban, incluso que la relación era estrecha. La puerta del presidente de la Real Federación Española de Fútbol estaba abierta para ellos, no solo en lo que afectaba a abordar directamente lo relacionado con la posible promoción del Zamora, sino también el principal activo de la RFEF: la selección española.

Es habitual que la España sub-21, la rojita, dispute sus partidos en campos de menor aforo como el que presenta la casa del club castellano con 7.800 localidades. A lo largo de sus 21 años de vida, el recinto no se ha llenado muchas veces y una de ellas fue con motivo de un encuentro disputado entre la selección sub-21 y Armenia. A lo largo de las últimas décadas, los presidentes de la RFEF han usado la presencia de la selección para ganarse voluntades entre las federaciones territoriales dentro del hermético sistema de elección para dirigir el fútbol español.

Víctor de Aldama adquirió el Zamora Club de Fútbol en junio de 2018 por medio de la sociedad MTM 180 Capital, investigada en el caso Koldo por canalizar las comisiones de la trama. La intención del empresario era lanzar al club a la élite y ligó la imagen del Zamora a personalidades como el propio ministro Ábalos. En octubre de 2018, el hombre fuerte del PSOE posó con una camiseta del club.

El contexto de los mensajes entre Koldo y Rubiales es el interés que tenía Víctor de Aldama de impulsar a su Zamora a través de los despachos y para ello accedió directamente a la persona con más poder en el mundo del fútbol español de la mano de su contacto en el Ministerio de Transportes. Al mismo tiempo, Rubiales no cerraba la puerta a ampliar sus relaciones políticas, como han acreditado otras investigaciones en torno a su gestión realizadas por este periódico. En ese momento, el ministro Ábalos, para el que trabajaba Koldo, era una de las personas más cercanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ese tiempo, Rubiales ya intercambiaba mensajes con el presidente del Gobierno, una relación impulsada principalmente por la candidatura de España a organizar el mundial del año 2030. Aquellos mensajes, que vieron la luz en el marco de la serie de exclusivas Supercopa Files, contemplan comentarios elogiosos de Rubiales hacia el líder socialista, pero también el intento de blindarse con el apoyo de la Moncloa en las disputas internas en las que vive inmerso el fútbol español. Solo once meses después de que Koldo acudiera a Rubiales para favorecer a su amigo Aldama, el presidente de la RFEF llamó a la puerta de Sánchez para que le ayudase con su proceso a la reelección.

El descenso administrativo del Reus en el verano de 2019 despertó el interés de múltiples equipos, no solo el Zamora. También optaron a la plaza el Intercity de Alicante, el Hospitalet, el Linares, el Jaén y el Alcobendas. Aunque el principal obstáculo para los intereses de Víctor de Aldama iba a ser el Andorra de Gerard Piqué. Por esas fechas, el central del Barça ya estaba inmerso junto a Rubiales en las negociaciones para la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí. La empresa con la que el futbolista hizo de intermediario entre la RFEF y la dictadura del golfo pérsico es Kosmos, la misma que ostenta la propiedad del Andorra CF.

Al final, la Federación optó por aplicar el artículo 194 de su Reglamento General, que daba prioridad a los aspirantes de la misma Federación autonómica que el Reus. El Andorra de Piqué pertenece a la catalana y así es como pasó directamente desde la Regional catalana a la antesala del fútbol profesional sin jugar un solo minuto en Tercera División, para contrariedad de varios aspirantes. Precisamente el Zamora evitó una confrontación con Rubiales y no se sumó a las quejas de lo que ya entonces se concibió como un trato de favor a Piqué.

Foto: Fotografía inédita de 2018 del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el exfutbolista Francisco Javier Martínez Alcaide, alias Nene.

El pelotazo de la operación con Arabia Saudí supuso una inyección de millones para la Federación y una comisión de 24 millones para Piqué. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda abrió una causa a partir de las exclusivas de El Confidencial para esclarecer a dónde fueron a parar esas comisiones y quién se las quedó. Dos años después, estas pesquisas siguen dando resultados como acreditan las detenciones de la semana pasada, incluido el abogado de confianza de Rubiales, Tomás González Cueto. Ambos pusieron en marcha, entre otras cosas, una fábrica de querellas para presionar a periodistas y evitar informaciones negativas.

placeholder Luis Rubiales, con el presidente del Zamora, Víctor de Aldama. (RFEF)
Luis Rubiales, con el presidente del Zamora, Víctor de Aldama. (RFEF)

Que finalmente la plaza de Segunda B no fuera para el Zamora no frenó la relación entre Rubiales y Koldo García, según se extrae de los mismos mensajes analizados. Meses después, el 2 de diciembre del mismo año, el presidente de la RFEF le escribió otro mensaje que acredita que el vínculo se mantuvo en el tiempo: "Koldo, llámame ya que despego enseguida. Si no, os llamo yo a las 22.30. Espero que también estéis juntos a esa hora, si no, podemos hacer una llamada a tres. Un abrazo!".

Foto: Declaración judicial del ex secretario general de la RFEF, Andreu Camps. (EC)

El sumario del caso Koldo refleja la unión de intereses que existía entre el principal asesor de Ábalos y el comisionista Víctor de Aldama. Air Europa contrató al empresario para que tratase de recuperar el dinero de una deuda en Venezuela. En el marco de sus relaciones con Transportes para la aerolínea de la familia Hidalgo, Aldama accedió a otras personalidades como Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, al tiempo que Air Europa negociaba su rescate con el Ejecutivo por más de 600 millones de euros.

Según la tesis de Hacienda, aquella negociación por el rescate de la aerolínea —en la que Aldama tuvo un papel clave— fue luego el origen de la trama con la compra de material sanitario gracias a las adjudicaciones millonarias de varias administraciones socialistas. En ese caso, Koldo, también actuaba de intermediario para Aldama y la empresa Soluciones de Gestión a cambio de cobrar comisiones. Este periódico ha tratado en varias ocasiones de recabar la versión del exasesor de Ábalos, pero declina hacer declaraciones.

Luis Rubiales, Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama. Los protagonistas de dos tramas de corrupción que sacuden hoy la actualidad española tienen relación, según unas comunicaciones a las que ha tenido acceso en exclusiva El Confidencial. El que fuera hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos recurrió a Rubiales para favorecer a su socio Víctor de Aldama, el empresario que hizo fortuna bajo el paraguas del Ministerio de Transportes y Air Europa. Aldama es además el presidente del Zamora Club de Fútbol y en 2019 quiso ocupar la plaza de Segunda División B que había dejado libre el Reus, descendido administrativamente por impagos. Su amigo Koldo le abrió las puertas de las altas instancias del fútbol.

Supercopa Files Koldo García Caso Koldo García Luis Rubiales
El redactor recomienda