Es noticia
El caso Koldo explica el interés del ministerio de Ábalos por llevar a la Selección a Zamora
  1. Deportes
  2. Fútbol
VÍCTOR DE ALDAMA, PROPIETARIO DEL ZAMORA

El caso Koldo explica el interés del ministerio de Ábalos por llevar a la Selección a Zamora

En la RFEF recibieron una misteriosa llamada desde el ministerio de Transportes solicitando, si bien les sonó a exigencia, que España disputara un partido en el Estadio Ruta de la Plata

Foto: José Luis Ábalos, con la camiseta del Zamora CF.
José Luis Ábalos, con la camiseta del Zamora CF.

Cuando en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recibieron una llamada desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible —por aquel entonces y hasta 2020, conocido como Ministerio de Fomento— pidiendo que la Selección española disputara un partido en Zamora, nadie podía imaginar que detrás de esta extraña solicitud, que sonó a exigencia, podía estar la relación del titular de dicha cartera, José Luis Ábalos, con Víctor del Aldama, propietario y presidente del club de esta ciudad castellanoleonesa.

Ha sido a raíz del llamado caso Koldo, nombre extraoficial de la Operación Delorme, cuando quienes estaban en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas han entendido de dónde podía venir tanto interés e insistencia de un ministerio porque el Estadio Ruta de la Plata albergara un partido de España. Algo que no fue posible, y así se les explicó desde la RFEF presidida por el dimitido Luis Rubiales, pues ya tenían comprometidos todos los encuentros que la Selección absoluta iba a disputar en territorio nacional.

Foto:

José Luis Ábalos ha admitido que conocía a Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, por su relación con Air Europa, aunque la imagen del exministro con la camiseta del equipo zamorano del corazón y el circuito sanguíneo también cobra ahora sentido. Aún más después de que el instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, el magistrado Ismael Moreno, asegure que Víctor de Aldama "tenía un pase especial en el Ministerio de Transportes".

De Aldama, "salvador" del Zamora CF

El empresario llegó a la presidencia del Zamora CF en la temporada 2018-19, momento en el que el club arrastraba una importante deuda. El Grupo Vivir, del que es responsable De Aldama, se hizo cargo de la deuda y realizó una importante inversión que evitó su desaparición. En septiembre de 2020, se anunció la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva, con un capital social de 1.350.000 millones de euros, que se dividió en 540 acciones.

placeholder Luis Rubiales, con el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. (RFEF)
Luis Rubiales, con el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. (RFEF)

El Grupo Vivir adquirió 90 de ellas y la sociedad unipersonal MTM 180 Capital, de la que Víctor de Aldama es administrador único, 267. De esta forma, el empresario que, según la querella, "captó a Koldo García al haber coincidido ambos en un contexto laboral desde diciembre de 2018", se convirtió en dueño y presidente del Zamora CF, además de "salvador" de un club al que, como señalan en la ciudad castellanoleonesa, sus contactos con las altas esferas colocaron en una posición inusual.

La plaza del Reus fue para el Andorra de Piqué

Curiosamente, en el verano de 2019, el descenso a Tercera División del Reus por impagos, dejó vacante una plaza en la todavía llamada Segunda B. Uno de los clubes que aspiraba a hacerse con ella era el Zamora CF. Sin embargo, en una maniobra que dejó muchas dudas, la plaza del Reus fue para el FC Andorra, casualmente propiedad de Gerard Piqué, el exjugador del FC Barcelona que tan buena relación mantenía con el entonces presidente de la RFEF.

Alfredo Ruiz Plaza, directivo del equipo gestor del Zamora CF, compareció ante los medios para reconocer la confusión en el número de cuenta de la RFEF que hizo que los 450.000 euros que debían abonar para optar a la plaza del Reus no llegase a tiempo, y explicó que "Víctor de Aldama mantuvo una conversación telefónica con Luis Rubiales, quien se ha comprometido a estar muy pronto aquí en Zamora con nosotros para explicar el proceso, y se interesó por la marcha del club y su conversión en SAD".

placeholder El presidente del Zamora, Víctor de Aldama, en la AN. (Ricardo Rubio/Europa Press)
El presidente del Zamora, Víctor de Aldama, en la AN. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Las "magníficas" relaciones con la Federación

"El mensaje que se nos dio fue muy claro e, interpretando literalmente el reglamento de la RFEF, hay que felicitar al ganador que es el Andorra, que tenía todos los derechos al presentarse y ser un equipo de Tercera División para obtener la plaza", comentó Ruiz Plaza, para añadir que "estamos consultando con nuestros abogados, pero quiero dejar claro que las relaciones con la Federación son magníficas, no vamos a meternos en una situación incómoda".

Foto: Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE) Opinión

Para acabar su sorprendente comparecencia, el directivo del Zamora CF anunció que el club rojiblanco estaba negociando con la RFEF la disputa en el estadio Ruta de la Plata de un partido oficial de la selección Sub 21 y otro de la Selección absoluta femenina, aunque ninguno de los dos han llegado a celebrarse, algo que en Zamora se le echó en cara a Rubiales. Especialmente tras verse envuelto en el bochornoso espectáculo tras la final del Mundial femenino que le costó el cargo.

Cabe recordar que Correos ya emitió un sello en honor al Zamora CF sin efeméride o motivo alguno, sino para poner en valor "un ejemplo valiente, ejemplo de esfuerzo y dedicación" del club viriato. Al frente de Correos estaba por entonces José Manuel Serrano, uno de los más íntimos amigos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del que Ábalos fue ministro de Transportes hasta 2021.

Precisamente, esa temporada el Zamora CF descendió a Segunda Federación y comenzaron los problemas económicos, reconocidos por su propietario y presidente. Un Víctor de Aldama implicado ahora en el caso Koldo, una relación que explica tanto interés del ministerio de Ábalos por llevar a la Selección española a la ciudad castellanoleonesa.

Cuando en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recibieron una llamada desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible —por aquel entonces y hasta 2020, conocido como Ministerio de Fomento— pidiendo que la Selección española disputara un partido en Zamora, nadie podía imaginar que detrás de esta extraña solicitud, que sonó a exigencia, podía estar la relación del titular de dicha cartera, José Luis Ábalos, con Víctor del Aldama, propietario y presidente del club de esta ciudad castellanoleonesa.

Koldo García José Luis Ábalos Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda