Para regresar tras su partido de Liga

El favor de Ábalos a Florentino: abre el aeropuerto de Granada solo para el Madrid

El equipo blanco tomó un vuelo a la una y media de la madrugada, tras una ampliación extraordinaria del horario del aeropuerto. A ningún otro club le han dejado volar a esa hora desde que volvió el fútbol

Foto:

Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos españoles, extendió ayer lunes el horario del aeropuerto de Granada para que el Real Madrid, con su presidente, Florentino Pérez, al frente, regresara más cómodamente a la capital de España después de su crucial partido en la ciudad andaluza. La medida no tendría trascendencia alguna en circunstancias normales, pero parece un trato de favor al club blanco por parte del ministerio de Fomento: desde que volvió el fútbol, a ninguno de los equipos de Primera División que han jugado partidos de Liga a las 10 de la noche se les ha permitido montarse en el avión chárter de la Liga para volver a su ciudad y dormir en casa.

La terminal única del aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén abre sus puertas a las 5:00 y cierra a las 23:45, como indica su página web. La salida del vuelo chárter fletado por la Liga estaba prevista entre la una y la una y media de la mañana. El horario fue excepcionalmente ampliado por Aena (dependiente de Fomento) tras una petición del Madrid ante la altísima carga de partidos de estas últimas semanas (su próximo encuentro es el jueves a las 21:00 ante el Villarreal).

El equipo, debido a la hora, no accedió al vuelo por el edificio terminal, sino por otro acceso que hay cerca de las oficinas. Aena situó dos controladores en la torre para ese único vuelo. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a El Confidencial que la flexibilidad forma parte del esquema dispuesto para el transporte aéreo tras el fin del estado de alarma: ante la situación sanitaria y el descenso de la cantidad de vuelos, la mayoría de los aeropuertos españoles redujeron sus horarios y han trabajado a demanda hasta hace unos días.

Es una excepción

La prolongación extraordinaria del horario de los aeropuertos está, en efecto, prevista en los reglamentos aeroportuarios. Se estudió para el aeropuerto de Bilbao si la Eurocopa 2020 pospandemia hubiese llegado a celebrarse y se utilizó ya en febrero pasado, por ejemplo, con ocasión del partido de la Copa del Rey entre la Cultural Leonesa y el FC Barcelona. El asunto llamativo, como ha podido comprobar este periódico, es que esa flexibilidad no ha sido otorgada en las últimas nueve jornadas de Liga, con partidos a las 10 de la noche todos los días, a ninguno de los equipos que solicitaron la misma medida discrecional.

Carvajal, durante el partido de ayer. (EFE)
Carvajal, durante el partido de ayer. (EFE)

"Todos los equipos hicieron la misma llamada que hizo el Madrid", expresan a este periódico fuentes de máxima solvencia. "Pero los demás no pudieron volver a casa, teniendo partidos también a los tres días".

Desde que la Liga se reanudó el 12 de junio, la Liga gestiona todos los desplazamientos de los clubes por razones sanitarias. Proporciona vuelos chárter, autobuses o vagones 'seguros' de tren para todos los equipos: una abrumadora labor de coordinación de viajes (238 entre Primera y Segunda División) jamás vista en el fútbol español.

La posibilidad de regresar a casa después de los partidos, además de resultar mucho más cómoda en una fase extenuante de la competición, evita costes adicionales: la permanencia del vuelo chárter en las pistas del aeródromo, gastos de alojamiento, seguridad, etc. La Liga se amolda a las peticiones de los equipos, que pueden contactar con Aena para pedir una ampliación de su horario de funcionamiento. Algunos directivos del fútbol español expresaron ayer su sorpresa y molestia en conversación con El Confidencial, aludiendo a la especial relación entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Florentino Pérez, también presidente de ACS, la constructora con mayor cifra de negocio del mundo. El presidente blanco había volado a Granada en el mismo avión que el equipo este mismo lunes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios