Es noticia
Piqué pidió a Rubiales ir con España a los JJOO de Tokio: "Me la tienes que hacer, eh, Rubi"
  1. España
En plena gestión por la Supercopa

Piqué pidió a Rubiales ir con España a los JJOO de Tokio: "Me la tienes que hacer, eh, Rubi"

El presidente de la RFEF trasladó al seleccionador Sub-21 el deseo del jugador del Barça. Las gestiones se mantuvieron en secreto para evitar que otros futbolistas como Ramos pidieran también ir convocados

Foto: Ilustración: EC Diseño.
Ilustración: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gerard Piqué pidió ayuda a Luis Rubiales para que intercediera ante el seleccionador de la Sub-21 para jugar los Juegos Olímpicos con España tras haber renunciado a la Selección por voluntad propia en 2018. El central del Barça le hizo esta petición en plenas negociaciones por el contrato con Arabia Saudí, que iba a reportar una cantidad millonaria de ingresos a la Federación y un incremento en los emolumentos del propio Rubiales. Sobre todo, Piqué le insistió en mantener en secreto las gestiones y el mandatario accedió a trasladar la cuestión al entrenador y ponerles en contacto. “Esta me la tienes que hacer, eh, Rubi, me la tienes que conseguir, hostia”, le instó Piqué.

Corría el 21 de junio de 2019 y Piqué disfrutaba de unas vacaciones en las Bahamas. Desde allí, presenció por televisión el partido de la selección Sub-21 que clasificó a España para disputar la cita olímpica en Tokio dos años después. El futbolista y empresario agarró su móvil y le mandó un mensaje de voz a Rubiales para insistirle en las ganas que tenía de volver con España: “Qué pasa, Rubi, ¿cómo estás? Estoy aquí en Bahamas y acabo de ver el partido de la Sub-21 contra Polonia, qué partidazo, hostia, mira que la tenían difícil, ¿eh? Dios. Cómo se han clasificado para los Juegos Olímpicos (...) Me hace una ilusión que te cagas jugar los Juegos Olímpicos”.

Piqué se refería a la goleada 5-0 de España sobre Polonia en el Europeo disputado esas fechas entre Italia y San Marino. Necesitaba ganar por más de tres goles para pasar a semifinales y asegurar así su presencia en Tokio. A diferencia del Mundial y la Eurocopa, la clasificación para unos Juegos Olímpicos no depende de las selecciones absolutas, sino de la Sub-21. Luego, la norma permite que se convoquen a un máximo de tres jugadores profesionales mayores de 23 años para completar la lista de convocados definitiva. Piqué ansiaba ser uno de ellos, pero no quería que se supiera. Su última época en el combinado nacional fue agitada, porque en muchos campos españoles le silbaban en señal de rechazo por sus opiniones cercanas al independentismo catalán.

"La tenemos que mantener muy en secreto"

“La tenemos que mantener muy en secreto y coger al míster [Luis de la Fuente] cuando acaben, en septiembre o cuando sea; cuando acabe la competición, me voy a Madrid y nos sentamos con él, tío y… me haría una ilusión… A ver cómo lo podíamos gestionar para que tampoco salga en ningún sitio ni nada. Creo que esto hay que mantenerlo hasta el final muy en secreto entre los tres. ¿No te parece?”, le insistió a Rubiales. En junio de 2019, las gestiones que Piqué y el máximo dirigente del fútbol español mantenían conjuntamente para vender la Supercopa de España estaban muy avanzadas. Apenas les quedaban tres meses para celebrar la firmeza del acuerdo con Arabia Saudí, que incluía la comisión millonaria para el jugador, todavía en activo.

Pese a sus 35 años de edad, veterano para el mundo del fútbol, sigue siendo el mejor central de su equipo y le avala una trayectoria plagada de éxitos con la Roja. Rubiales accedió desde el principio al último capricho futbolístico de Piqué y se encargó personalmente de llamar al seleccionador que tenía que tomar la decisión. También accedió a que no trascendieran sus intenciones de volver a defender los colores de España. Así contestó Rubiales al mensaje de Piqué desde las Bahamas. Por supuesto, hay que mantenerlo en secreto y el míster, si él confía, quiere y tira 'palante', yo encantadísimo. A mí me gustaría que vinieras hasta la absoluta, la otra, que te necesitamos más”.

Precisamente, en las últimas semanas se ha especulado con que Piqué quería regresar a la Selección. En noviembre de este año se disputa el Mundial de Qatar y el defensa culé sumaría su cuarta copa del mundo como jugador. La cuestión ha merecido incluso que los periodistas hayan preguntado al respecto al seleccionador de la absoluta, Luis Enrique Martínez. Durante su rueda de prensa de anoche en su canal de Twitch para salir al paso de las revelaciones de El Confidencial, el protagonista no descartó del todo esa posibilidad, pero matizó que en la actualidad es un no a “un 99%”.

"Al míster se lo comenté y él lo sabe"

En el verano de 2019, en cambio, sí estaba decidido a ello y Rubiales a echarle una mano. “Yo ya al míster se lo comenté y él lo sabe. Él tiene también que tomar las decisiones y yo desde luego ya sabes que encantado de echar una mano ahí”. La petición de Piqué había arrancado meses antes, al menos en marzo de 2021, en pleno nudo de las negociaciones con los árabes. En otro mensaje de voz registrado el 3 de marzo, le pidió a Rubiales que hablase sobre ello con el seleccionador y le insistió una vez más en la importancia de guardar sigilo: “Rubi, sobre todo si mañana hablas con el entrenador de la Sub-21, sobre todo mantenedlo superconfidencial. Si se lo puedes decir, que sea algo entre nosotros, que no lo sabe nadie más”.

El temor de Piqué era que si se filtraba pudiesen salir más interesados que le dejasen sin plaza. “Si esto se filtra o lo que sea, va a haber otros jugadores que van a querer ir y tal, y para él va a ser un problema también, así que coméntale, sobre todo, que quede entre los tres y que si algún día quiere hablar yo me voy a Madrid en un momento y hablamos, ¿vale, 'crack'? Y Felicidades, tío. Creo que hemos hecho un contrato de la hostia con los saudíes”, le dijo. En el mismo mensaje en el que le pide el favor, le recuerda el negocio millonario en ciernes con los árabes en que él jugaba el papel de conseguidor.

“Geri —respondió Rubiales al día siguiente—, además he hablado hoy con De la Fuente, con el seleccionador Sub-21, y me ha dicho que si te parece bien, él quiere esperar a que estén clasificados y que en cuanto estuvieran clasificados que, vamos, que al día siguiente te recibe, habla contigo o va él donde sea o lo que sea, ¿vale? No lo sé, yo la verdad es que no le he querido dar ninguna indicación, ni presionarle ni al contrario. Me ha dicho que le gustaría hablar contigo, pero hay que esperar a estar clasificados. Yo no sé si será por superstición o por lo que sea. Venga, un abrazo, tío”.

El temor de Piqué a que le quitasen la plaza aumentó cuando empezaron a aparecer noticias sobre el deseo de ir a los Juegos Olímpicos de Sergio Ramos, su rival eterno en el Real Madrid y al mismo tiempo su pareja en la zaga de la defensa durante la etapa más gloriosa de España. En los mensajes que se intercambiaron Piqué y Rubiales, se aprecia la inquietud del culé, quien remitió a Rubiales un enlace con una información de ‘Mundo Deportivo’ sobre el interés del madridista por estar en Tokio. La noticia llevaba la fecha del 9 de octubre y por título “Ramos planea participar con la Sub-21 en los JJOO de Tokio, según 'El Mundo”.

“¿Sabes algo de esto?”, preguntó Piqué a Rubiales, quien negó tener conocimiento de ello: “Primera noticia. Ni idea. Palabra que me he quedado de piedra. Y hoy he estado con él [Sergio Ramos]. No creo que sea verdad”. Dos días después, Rubiales le comunicó a Piqué que el entonces capitán madridista había pedido hablar con él. El presidente de la Federación se comprometía a contarle después: “Geri, esto que me dijiste de Sergio [Ramos], me huele que es verdad, porque me han dicho que quiere hablar conmigo. Te contaré cosas”.

Foto: Luis Rubiales. EFE
TE PUEDE INTERESAR
Denuncian a Rubiales y Piqué en Anticorrupción por cinco delitos
Alejandro Requeijo José María Olmo

“Lo de filtrarlo primero para meter presión es mucho su estilo”, comentó Piqué respecto a su compañero. Rubiales le dio la razón. El defensa culé seguía intranquilo y al día siguiente preguntó al dirigente si ya había hablado con Sergio Ramos. Rubiales le contestó que no, pero que le habían preguntado por ello en TVE y que se había limitado a decir que él no intervendría: “Contesté que yo no entro en decisiones deportivas”. Semanas después, Ramos comenzó a verbalizar públicamente su deseo de estar en Tokio.

La pandemia obligó a retrasar un año los Juegos Olímpicos, que se celebraron en el verano de 2021. Ramos estaba lesionado y no fue. Piqué tampoco y su deseo quedó en secreto. Finalmente, Luis de la Fuente convocó a tres mayores de 23 años: Daniel Ceballos (del Real Madrid), Marco Asensio (Real Madrid) y Mikel Merino (Real Sociedad). España hizo un buen papel, mejor de resultados que de juego, y terminó ganando la medalla de plata tras perder la final contra Brasil.

Gerard Piqué pidió ayuda a Luis Rubiales para que intercediera ante el seleccionador de la Sub-21 para jugar los Juegos Olímpicos con España tras haber renunciado a la Selección por voluntad propia en 2018. El central del Barça le hizo esta petición en plenas negociaciones por el contrato con Arabia Saudí, que iba a reportar una cantidad millonaria de ingresos a la Federación y un incremento en los emolumentos del propio Rubiales. Sobre todo, Piqué le insistió en mantener en secreto las gestiones y el mandatario accedió a trasladar la cuestión al entrenador y ponerles en contacto. “Esta me la tienes que hacer, eh, Rubi, me la tienes que conseguir, hostia”, le instó Piqué.

Gerard Piqué Luis Rubiales Juegos Olímpicos Arabia Saudí Real Federación Española de Fútbol Twitch
El redactor recomienda