Es noticia
"Sánchez es un perdonavidas, igual que Ayuso. Son tal para cual"
  1. España
ENTREVISTA A JAIME MIQUEL

"Sánchez es un perdonavidas, igual que Ayuso. Son tal para cual"

El analista electoral, que dejó la Moncloa tras el 23-J, disecciona la situación actual con tesis tan explosivas como que Puigdemont no tiene tirón, Yolanda Díaz es un fracaso y la Moncloa no sabe hacer campañas

Foto: Jaime Miquel posa para El Confidencial. (G. G. C.)
Jaime Miquel posa para El Confidencial. (G. G. C.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Jaime Miquel (Madrid, 1959), analista electoral y asesor político con una dilatada carrera en España y en América Latina. Solo ha tenido exclusividad los cinco años que estuvo en la Moncloa, de 2018 a 2023, en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. Miquel es el experto que más aciertos acumula en los últimos años. Por delante de Narciso Michavila y de, evidentemente, José Félix Tezanos.

La mayoría absoluta del PP en Andalucía; el hundimiento de la izquierda en Madrid, con la estrategia compartida de Iván Redondo y Pablo Iglesias; el error de las elecciones en Castilla y León solo para cambiar a Ciudadanos por Vox, la caída a plomo del poder socialista en las autonómicas y municipales del 28-M y la posibilidad real de que el 23-J no sumara a la derecha, han sido algunas de sus predicciones.

Ha trabajado para casi todos los partidos y en esta entrevista disecciona su situación actual con tesis tan explosivas como que Puigdemont no tiene tirón electoral, Illa podría ser el Obama español en unas generales, Yolanda Díaz es un fracaso, los jefes de la Moncloa no tienen ni idea de hacer campañas, Ayuso es un lastre para Feijóo y Sánchez, ahora mismo, un candidato perdedor.

PREGUNTA. Pere Aragonès ha adelantado las elecciones catalanas al 12 de mayo. ¿Cómo impacta esta decisión en la legislatura?

RESPUESTA. Primero hay que saber por qué lo hace. No hay presupuestos, pero la convocatoria inmediata significa algo más. El último sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que es de noviembre, nos dice que, ahora mismo, habría una mayoría del PSC y Esquerra, con los socialistas en el entorno de los 38 diputados y ERC, de los 32, según mis números con los datos de ese estudio. Si anticipa es porque están seguros de que van por delante de Junts. Y el CEO apunta que, con mucha probabilidad, no necesitan a los comunes. Esto significa que En Comú Podem se ha equivocado porque se va a quedar fuera de juego.

P. Se especula estos días sobre la candidatura de Carles Puigdemont y sobre su regreso a España en cualquier momento. ¿Tiene el expresident tirón electoral?

R. Creo que Junts está desbarrando. Esquerra tiene la oportunidad de aterrizar en la política real. Interpretar, como ha hecho el partido de Puigdemont, que la aprobación de la ley de Amnistía es la primera etapa de otro recorrido hacia la independencia, es disonante con la posición del electorado soberanista. Este espacio ha contrastado que la vía unilateral no ha producido nada positivo para el progreso de Cataluña. Es una vía que ahora mismo está acabada y ese soberanismo, independentista y votante típico de Junts, está más situado en un nuevo Estatut con un pacto fiscal.

P. Entonces, ¿por qué le ha ido mal a Esquerra estos años? Aragonès no ha rentabilizado la presidencia de la Generalitat y no les ha beneficiado la apuesta por el diálogo y la colaboración con Pedro Sánchez.

R. ¿Y a Junts le ha ido mejor? Le ha ido peor.

P. Por esa misma regla de tres, le volverá a ir peor.

R. Esa es mi impresión. En cuanto hubo un texto para aprobar la amnistía, Esquerra dijo adelante. Y eso sintoniza con esa mayoría social, soberanista. Digamos que son cinco y cinco de cada diez, independentistas y personas de identidad nacional no catalana o catalana y española a la vez. Cuando Junts dice que esa ley, que ha dado por buena ERC, a ellos no les sirve, está alejándose de la posición de ese electorado soberanista, partidario de que haya amnistía.

"El votante independentista está más situado en un nuevo Estatut con pacto fiscal"

P. O sea, que en términos electorales Junts no saca ventaja de apretarle las tuercas a Sánchez.

R. No. Se puede pensar que fue un error de ERC sentarse en una mesa de diálogo en la legislatura anterior. Era una conversación de besugos porque el PSOE se movía en el marco de la Constitución y ellos pedían un referéndum pactado. Pero es que estamos donde estamos. El PSOE no puede hacer de su capa un sayo, sino que necesita, quiera o no, transitar hacia una comprensión plurinacional de España y negociar sobre los aspectos centrales de las demandas del nacionalismo catalán.

P. Quiere decir que ese viaje, para conectar con la España plurinacional, es independiente de que los socialistas hayan necesitado los votos, primero de ERC y luego de Junts.

R. Por supuesto. La plurinacionalidad es un concepto identitario español, que significa reconocer lo que es ineludible. Y es que la sociedad catalana y la vasca y la gallega son plurinacionales.

P. La comprensión de la sociedad española entonces es peor en el PP.

R. Sí. Y es una contradicción. El nacionalista español que protesta contra el resto de identidades, ¿en qué España está pensando? ¿En la del imperio que no se ponía el sol de Felipe II? Esa España era un conjunto de reinos autónomos, independientes, con sus costumbres, lenguas, fueros, cortes, etcétera. Era, salvando las distancias, una España plurinacional.

P. Volviendo a las catalanas, ¿le beneficia a Salvador Illa la concesión de la amnistía? Parte del electorado socialista no ha acogido con entusiasmo la decisión.

R. En Cataluña, sí lo ha hecho. Los resultados del PSC en las generales fueron importantes, tampoco estratosféricos, volvió a los registros de otras elecciones. Lo que sucede es que se producen después de unos indultos. La amnistía forma parte de un proceso. Es una ilusión transversal, compartida entre personas de identidad nacional española y personas de identidad nacional catalana. Es decir, vamos a dejar de pelearnos, a encontrar soluciones de convivencia, a pasar página.

placeholder El analista electoral y exvocal asesor de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Jaime Miquel. (G. G. C.)
El analista electoral y exvocal asesor de la Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Jaime Miquel. (G. G. C.)

P. Y la persona que lo representa es Illa.

R. Yo le llamo el Obama español, no por negro, minoría étnica, sino por catalán, minoría nacional. Podría ser un presidente del gobierno tipo Obama, porque sería un presidente catalán. Ejemplifica perfectamente lo que el votante espera. Personas volcadas en lo público, con capacidad de diálogo y no dogmáticas sino inteligentes.

P. Y ¿no le puede lastrar en la campaña no desvelar sus alianzas? En el PSOE dicen que él intentará gobernar en solitario, pero necesitará apoyos parlamentarios. Usted da por hecho que será Esquerra, pero igual no lo votan.

R. Bueno, no lo doy por hecho. Yo digo que con los datos de noviembre hay una mayoría entre PSC y Esquerra. Que vaya a ser así el 12 de mayo no lo sabemos.

P. Esto es una especulación, pero ¿podría apoyarse en Junts? Se barajó en el Ayuntamiento de Barcelona y la realidad es que el Gobierno de España depende de Junts.

R. Antes de eso habría que pensar si hay o no hay una mayoría soberanista. Con el CEO de noviembre, no. Pero puede haberla. En breve aparecerá otra encuesta oficial. Aunque los partidos tienen sondeos y saben lo que hacen. No me creo que Esquerra convoque sin tener la certeza de que están por encima de Junts y de que, como el PSC va por delante, ahí reside una fórmula de gobernabilidad.

"Illa podría ser un presidente del Gobierno tipo Obama, por catalán, no por negro"

P. Si aplicamos esta reflexión a los comunes, pensaríamos que les irá bien. Al tumbar los presupuestos han propiciado el adelanto electoral. Y usted me decía que no.

R. Dudo que tengan encuestas y que si las tienen sepan interpretarlas y hacer los números. Y me inclino más a pensar que esto es una vendetta, que ellos están despechados por el asunto de Barcelona y que no aprueban presupuestos de nadie.

P. La teoría de que Ada Colau habría sido la instigadora como venganza por no darles cabida en el Ayuntamiento.

R. Pero es más, todo esto es muy perjudicial para Sumar. Cuando te aparece un Urtasun que empieza a hablar del IVA de las obras de arte, de arte contemporáneo, de las galerías, se tira ocho minutos de explicación y notas cómo se gusta a sí mismo. O Ada Colau cerrando la campaña en Galicia, que no pinta nada. Algo falla.

P. ¿Sumar es un artefacto político con un futuro dudoso?

R. Sumar debía ser una solución a la mala gestión de la posición electoral que ha hecho Podemos desde su creación. Con su declive no existía un complemento aritmético para que continuara gobernando Sánchez. Había que buscar soluciones. Si Podemos tuviera éxito electoral no se habría planteado Sumar y Yolanda Díaz. Surge porque hay un problema y no van a dar los números.

"Si Podemos tuviera éxito electoral, no se habría planteado Sumar y Yolanda Díaz. Surge porque hay un problema y no van a dar los números"

P. Pero ella aguantó y eso permitió que hubiera Gobierno. Lo que no sabemos es si la coalición tiene continuidad.

R. Sí lo sabemos. Ahora mismo no hay aritmética. Por la mala gestión que está haciendo del espacio Yolanda Díaz.

P. ¿Por qué?

R. O representas el consenso de los demás partidos de Sumar, de ese acuerdo plurinacional, y eres el factor que condiciona al PSOE a interpretar la política en ese sentido o no tienes posición. Si Yolanda Díaz no define su posición, todos los demás son ministros de Sánchez.

P. Básicamente, no ejerce un liderazgo.

R. No. Es más, aparece el caso Koldo y no se le ocurre otra cosa que decir que el presidente es un político de raza y los políticos de raza se crecen en la adversidad. Bueno, para eso no te han votado Yolanda Díaz. Si tú eres aquí una palmera de Sánchez, entonces para qué sirves. Ahí tiene razón Podemos. Ellos han hecho una muy mala gestión de las formas, no puedes mantener la posición electoral echándole la bronca a la gente continuamente, un día y otro día. Pero sí tuvieron siempre muy claro que una cosa es el PSOE y otra cosa eran ellos.

P. ¿Cómo le va a ir al PSOE en las europeas? Ellos mantienen que las vascas y las catalanas les saldrán bien y eso les beneficia de cara al 9-J.

R. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Vamos a pasar de 54 a 61 eurodiputados. Ahora mismo podemos estar en 26 para el PP y 18 o 19 para el PSOE. Dos millones de ventaja del PP sobre el PSOE. Sumar, que debería de tener un resultado normal de 2,5 millones de votos, puede que esté en 1,6. Es decir, desmovilización. Y el PSOE en 6 millones.

"Si Yolanda Díaz hace de palmera de Sánchez, Sumar no sirve"

P. ¿Podemos logrará representación?

R. Sí, sí, con los datos del CIS, Podemos puede estar en 600.000 o 650.000 votos. Estas elecciones se van a resolver con 320.000. Con 640.000 tienes dos eurodiputados. Hay encuestadoras como 40dB, que no desagregan a Podemos de Sumar, cuando claramente son dos formaciones diferenciadas. Protegen la posición de Yolanda Díaz. Pero el interés del PSOE, y así lo refleja Tezanos, es no hacer trampa y distinguir a Podemos de Sumar, con lo cual se está cargando la aritmética para elecciones generales. Sumar está ahora mismo en 15 escaños en elecciones generales.

P. ¿Y por qué le interesa al PSOE?

R. Porque no tienen una estrategia que vaya más allá de la siguiente elección. Lo que le interesa es destruir, dividir el espacio de Sumar.

P. Pero el PSOE no se beneficia de ello, no absorbe sus votos. Sin Sumar fuerte o sobreviviendo, no habrá más gobiernos de coalición progresista.

R. Sí, pero ellos piensan en europeas, que dividiendo tendrán un rédito. Y están equivocados, porque la única posibilidad que tiene el PSOE de acercarse al PP es que Vox tenga un gran resultado, a costa de Feijóo. Sin eso es imposible.

placeholder Jaime Miquel augura una derrota del PSOE si Sánchez sigue como candidato. (G. G. C.)
Jaime Miquel augura una derrota del PSOE si Sánchez sigue como candidato. (G. G. C.)

P. ¿Qué consecuencias puede tener para el PSOE el estallido del caso Koldo? Las formaciones minoritarias creen que les favorece esa idea de que los dos grandes partidos son unos corruptos.

R. Los electorados son distintos. En el PP hay un porcentaje de votantes que son muy demócratas y no son de izquierdas, pero apoyaron a Ciudadanos. Una derecha que no quiere ser como algunos del PP. Y me explico, no son como los fans de Ayuso. Ayuso y Monasterio son intercambiables. Tú pones a Monasterio al frente del PP y a Ayuso al frente de Vox, y tienen las dos el mismo resultado.

P. Quiere decir que Ayuso en sí misma carece de valor electoral. Esto no lo dice nadie en España.

R. No lo tiene, el valor es el PP. El 47% de Ayuso es idéntico al 47% de Rueda. ¿Alguien piensa que Rueda sea un crack? ¿Lo dice alguien eso? El resultado es del PP no es de Rueda. Lo mismo en Madrid. Ella a lo que se dedica es a contentar a determinado votante del PP que le hace gracia lo de me gusta la fruta. Es un elector al que le vale que Ayuso diga que Hacienda le debe 600.000 euros a su pareja, aunque sepa que es mentira. Y el más enterado de ellos, porque hay distintos niveles de interés por la política, te sale con que claro, de lo que no estamos hablando es de lo de la mujer del presidente, porque hay 400 millones que le dieron a Air Europa y de eso no se habla. Se juega en márgenes no convencionales. Y a ese votante le sirve.

"Pones a Monasterio al frente del PP y a Ayuso de Vox, y el resultado es el mismo"

P. ¿Y en algún momento esto va a dejar de servir?

R. Esa es una buena pregunta. Cuando a mí en alguna ocasión me han preguntado del Partido Popular, yo he contestado que el tema no es ganar elecciones. La aritmética ya la tiene Feijóo. Ahora mismo suma la derecha. Son 159 del PP más 24 o 25 de Vox.

P. Perdone, pero la aritmética también la tenía Feijoo antes del 23 de julio.

R. Pero es que, ahora mismo, Sumar tiene 15 y Podemos, dos. Y antes tenías 31. Una vez saltada la valla de las europeas, se buscará una solución. El PSOE se empleará para arreglarlo.

P. Y volverá a darle protagonismo a Díaz.

R. Sí, aunque eso no va a funcionar porque Yolanda está demostrando que no es lo que pensábamos que era. Tampoco lo es Podemos.

Foto: Lander Martínez, diputado en el Parlamento y secretario general de Sumar Mugimendua. (EFE/Luis Tejido)

P. Los números son buenos para Feijóo, pero usted me decía antes que las europeas dependen del resultado de Vox.

R. Vox está resistiendo perfectamente en ese entorno de 2,6 o 2,7 millones en elecciones generales, 25 o 27 diputados. Tienen 33. El PP acierta desde un punto de vista táctico siendo extremo. Porque asfixia a Vox. Eso es lo que está haciendo Feijoo, de cara a las europeas. Por eso, insisto, la aritmética la tienen. La cuestión es ¿a dónde van? Lo principal no es la brillantez táctica, sino la estrategia. ¿Dónde quieren estar colocados como un partido constitucionalista, como dicen ellos, central? Con este plan de no dejarle espacio a Vox, porque lo que Abascal diría ya lo dice Feijóo, se está alejando de la transferencia desde el PSOE, que por cierto ha disminuido en el CIS de marzo.

P. Esto es muy importante porque la reducción del trasvase del PSOE al PP el 23-J, es una de las claves de por qué no sumó la derecha.

R. Claro. En términos de aritmética de bloques el PP no está resolviendo nada, al contrario, se está creando problemas.

P. Entonces, en algún momento después de las europeas, Feijóo se tendrá que moderar. Y eso significa también alejarse de Ayuso.

R. Es que el principal problema de Feijóo se llama Ayuso y todo un panorama mediático que da soporte a la presidenta. No creo ni siquiera que haya un poder real madrileño detrás de ella, porque el poder real es muchísimo más pragmático.

P. En un momento de profundo cambio global, sorprende que no haya un discurso verde en el PP.

R. Hay incluso cierta sensación negacionista, no forma parte de su agenda. Ellos están en lo que llaman la batalla cultural. Yo estuve cinco años en Presidencia, en el gabinete de Sánchez, hasta este año que he vuelto a la consultoría política. Siempre he sido independiente, nunca he sido del PSOE. Allí coincidí con David Lizoain. Es un economista licenciado en Harvard, en el de Estados Unidos, en el de verdad, que acaba de escribir un libro, El crimen climático. En él habla de una nueva mayoría, plenamente transversal, que no es ni de izquierdas ni de derechas, que no se conforma con que le digan que la economía funciona como funciona y no hay otra manera de hacer las cosas. Lizoain es un personaje desaprovechado, un talento que Presidencia descartó por razones absurdas.

"Los jefes en la Moncloa son incompetentes en términos tácticos y estratégicos"

P. Sí, pero Sánchez, al margen de estos errores que usted cita en la composición de su equipo, ha entendido más la preocupación por el cambio climático.

R. Sí, pero yo estoy haciendo una crítica a cómo funciona la política y la selección del talento. Lizoain no le viene bien a un brillante académico imberbe, un capricho presidencial, y se lo cargan. Está bien que en el gabinete haya académicos pero entonces que dejen la cuestión electoral en manos de Ferraz.

P. Lo que dice es que la Moncloa tiene un control de las campañas que debería tener el partido.

R. No, lo que quiero decir es que los jefes en la Moncloa son incompetentes en términos tácticos y estratégicos. Y en Ferraz está la única persona que sabe hacer los números y entiende de estrategia electoral, que es Juanmi Becerra.

P. Pero en esta situación se han producido dos resultados distintos. La Moncloa se estrella absolutamente en las elecciones del 28 de mayo y triunfa el 23 de julio.

R. El triunfo de las elecciones del 23 de julio no es del equipo que fracasó en mayo, que es el mismo que se estrella en las elecciones gallegas. Es la Moncloa diciendo lo que hay que hacer. El 23-J fue también una segunda semana de campaña sorprendente con un protagonismo importante de Sánchez en los medios hostiles, llamémosles así, y con su participación en La pija y la quinqui, que fue una maniobra importante y que prosperó porque se fraguó por un circuito ajeno a los jefes de la Moncloa.

P. ¿El fallo en las gallegas es que hay demasiada presencia del presidente?

R. Su participación es el error de estos supuestos estrategas que no tienen ni idea. Qué le aportó a Ximo Puig que fuera Sánchez a hacer la campaña. No aporta nada. Al revés, le resta. Ser el niño en el bautizo, el novio en la boda, el muerto en el entierro, eso es muy viejo PSOE, que es Óscar López, que es Antonio Hernando. Un desastre. Y en las generales, el éxito no fue solo la actuación de Sánchez, sino lo que hizo Feijóo. Esa campaña también se la carga Feijóo en la segunda semana. Pero ojo, le faltó nada.

P. ¿Cómo ve usted a Vox ante el envite del PP?

R. A Vox le ha ido bien cuando define una posición inexpugnable a la que no llega el PP. Al principio del todo cuando dice me cargo las comunidades autónomas. Para el votante más autoritario esto es un alivio: Por fin alguien que asume que el gran mal de España son las comunidades autónomas. Ahí no puede competir el PP. Pero Abascal no solo hizo eso, además defiende la familia tradicional, se opone a ley del aborto. Y con esto empieza a atraer público que estaba en el PP. Porque la mitad más mayor de su electorado, enlaza con una raíz franquista. E irrumpe luego el fenómeno propio de las democracias avanzadas, de los populismos, la extrema derecha que conecta con el votante joven. Con todo eso configura una posición electoral. Pero esta posición envejece.

"Ayuso y Rueda tienen un 47%. ¿Alguien dice que Rueda es un 'crack'? El valor es el PP"

P. No renueva su discurso y el antiguo votante del PP vuelve a la casa madre.

R. Exacto. Hay un PP que se mete en su terreno, digámoslo así. Y tienes a Vox, que primero dice 'yo me cargo las comunidades', pero se convierte en socio del PP en las autonomías y se pone a gestionar. El concepto es lugar inexpugnable. Con el asunto de las narcolanchas, Abascal dice plomo al narco, eso no lo puede decir Feijóo. Vox tiene que encontrar más posiciones inexpugnables. ¿Cuáles? Pues se lo voy a decir. Intervención del precio del suelo para que todo español pueda tener una vivienda digna. Todos los contratos fijos e indemnizaciones de 40 días por año trabajado. Y ahí, desde la radicalidad, empiezas a llevarte a otro votante que está desmovilizado pero que es más próximo a la izquierda. Comienzas a resolver el problema de la aritmética de bloques, lo que yo llamo la lepenización. Si Vox se lepeniza participará de los buenos resultados de los que goza el populismo de derechas en las democracias avanzadas. Eso significa olvidarse de la familia tradicional donde el aborto no cabe. Acabamos de ver cómo el Frente Nacional de Marine Le Pen da libertad de voto a sus diputados para blindar el aborto en la Constitución francesa y la mayoría lo apoya.

P. Ha repasado usted la situación de los partidos, pero el PSOE aún tiene que salvar la legislatura. Ellos aseguran que las catalanas no tienen consecuencias para la gobernabilidad, que al margen de cuáles sean las alianzas de Illa, ERC y Junts seguirán respaldando a Sánchez hasta 2027.

R. Están muy equivocados. Esquerra continuará apoyando si hay un proyecto de gobierno, pero eso exige que ERC supere el qué dirán, eso es lo que les atenaza. El independentismo catalán tiene un problema de narcisismo colectivo, ellos nunca se equivocan. Ellos son, por definición, mucho más inteligentes que el español. Si dijeron era por aquí, era por ahí y no saben rectificar. Yo creo que Esquerra está en condiciones de superar esto.

P. ¿Y Junts?

R. Junts lo veo mucho más complicado.

P. Puede seguir haciendo la vida imposible a Sánchez después de las catalanas.

R. Sí. Pero con razón. El PSOE tiene que ser consciente de que esto de psoear se ha terminado. De que si hay un compromiso de comprensión plurinacional de España, lo hay. Eso significa una revisión profunda del entramado institucional y una evolución.

P. Pero usted cree que realmente el votante socialista está de acuerdo con esta visión plurinacional de España.

R. Repito: si Felipe II levantara la cabeza, ¿qué diría?

"La posición de Vox ha envejecido, solo le irá bien con su lepenización"

P. El presidente acumuló la pasada legislatura un desgaste que el resultado del 23-J pareció rectificar. ¿Esto ha cambiado o puede cambiar?

R. No va a cambiar. Hubo un momento donde apareció Perrosanxe, que no era Pedro Sánchez, era un icono pop, el personaje humano, cercano, querible. El primer día de la sesión de su investidura debió regresar Perrosanxe, que necesitaba el voto de todos los demás. Pero fue Pedro Sánchez, que incluso se burló de Feijóo con lo de que no quería ser presidente. Se carcajeó en sus narices. Cada uno es como es. Él es un perdonavidas, igual que Ayuso. Son tal para cual.

P. Entonces, su plus como candidato, dando por hecho que se volverá a presentar, ¿cuál es?

R.Ninguno. Si es candidato será para perder. Si ahora mismo se convocan, gana la derecha. ¿Tiene el PSOE alguien que pueda sustituirle? Tenía a Calviño, que no era del PSOE, pero ya no la tiene.

Jaime Miquel (Madrid, 1959), analista electoral y asesor político con una dilatada carrera en España y en América Latina. Solo ha tenido exclusividad los cinco años que estuvo en la Moncloa, de 2018 a 2023, en el gabinete de la Presidencia del Gobierno. Miquel es el experto que más aciertos acumula en los últimos años. Por delante de Narciso Michavila y de, evidentemente, José Félix Tezanos.

Elecciones Cataluña Elecciones Galicia Elecciones Generales PSOE Junts per Catalunya Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo Yolanda Díaz Sumar
El redactor recomienda