Es noticia
La pareja de Ayuso reconoce el fraude a Hacienda y busca un pacto con la Fiscalía
  1. España
  2. Madrid
POR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES

La pareja de Ayuso reconoce el fraude a Hacienda y busca un pacto con la Fiscalía

El fiscal escribió un correo al abogado de González Amador el 12 de febrero para decirle que tomaba nota "de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europa Press/Carlos Luján)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Europa Press/Carlos Luján)

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha trasladado a la Fiscalía su voluntad de reconocer que defraudó más de 350.000 euros para alcanzar un pacto que le permita reducir su hipotética condena. Según explican desde la Fiscalía Provincial de Madrid, el abogado de González Amador les envió el pasado 2 de febrero una propuesta de conformidad en la que su cliente reconocía "la comisión dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades (IS), 2020 y 2021".

Cinco días después, el fiscal encargado del caso dio por finalizadas las diligencias con la idea de interponer una denuncia por fraude fiscal y falsedad documental contra González Amador y otras cuatro personas, pero sin descartar el pacto. El fiscal respondió al abogado el 12 de febrero y le dijo que tomaba nota “de la voluntad de su cliente de reconocer los hechos y satisfacer las cantidades presuntamente defraudadas”, aclarando a su vez que el hecho de que hubiera otros denunciados no tenía por qué ser un obstáculo para el acuerdo.

El 13 de febrero, el fiscal terminó por interponer la denuncia contra González Amador y los otros investigados ante los juzgados de Madrid. Este escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, sostiene que la pareja de la presidenta madrileña aportó "facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados" y puso en marcha un fraude a través de dos empresas, "dejando de ingresar con su comportamiento fraudulento la cuantía de 155.000 euros para el IS de 2020 y de 195.951,41 euros para el IS de 2021".

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Rafa Alcaide)

El 5 de marzo, el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid registró esta denuncia y, siete días después, el fiscal encargado del asunto remitió la misma por correo electrónico al abogado. Según apuntan desde la Fiscalía Provincial de Madrid, ese último mensaje se envió “para facilitarle el derecho de defensa”, reiterándole en el mismo que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituía un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad penal.

Desde el entorno de Díaz Ayuso se agarraron este miércoles a ese último correo del 12 de marzo para asegurar que había sido la Fiscalía la que había ofrecido un acuerdo, pero el Ministerio Público insiste en que los contactos comenzaron el 2 de febrero y que "el único pacto de conformidad con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado". Mientras tanto, la denuncia sigue su curso y ya ha recaído en el Juzgado de instrucción número 19 de la Plaza de Castilla de Madrid, que ahora tendrá que decidir si imputa a González Amador.

Exigencias de dimisión

El pleno de la Asamblea de Madrid, celebrado este jueves, fue una sucesión de reproches cruzados en torno a la corrupción. El debate, como era de esperar, se embarró por la investigación de Hacienda a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, con exigencias de dimisión desde la izquierda. La presidenta de la Comunidad de Madrid, menos vehemente que en la comparecencia del miércoles, atacó a Pedro Sánchez por el caso Koldo y por la ley de amnistía, cuyo debate se desarrollaba en paralelo en el Congreso de los Diputados. "Ustedes van a aprobar la ley más corrupta de la democracia, la ley que amnistía a delincuentes y a presuntos terroristas y el Gobierno, el presidente y usted piden mi división para intentar tapar ese escándalo", subrayó tras una pregunta del portavoz socialista, Juan Lobato.

La izquierda no desaprovechó ninguna de las intervenciones de la sesión de control, fuera cual fuera el tema, para colar alguna referencia a González Amador u otros allegados de Ayuso y pedir su acta. El Maserati de su novio, el presunto fraude fiscal, su piso, las actividades de Tomás Díaz Ayuso... La sesión fue un rosario de críticas y exabruptos dirigidos a la dirigente autonómica. "Solo hay una presidenta que ha mentido y solo hay un partido que es corrupto en Madrid. Dimita", señaló Lobato.

Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la región, hizo lo propio y amplió el catálogo de ataques a las muertes de ancianos en residencias durante la pandemia o la falta de inversión en políticas contra la violencia de género. "Recorta en violencia machista mientras se pasea en un Maserati", dijo Bergerot, que también acusó al novio de Ayuso de lucrarse a costa del erario público, aunque la investigación no ha aflorado ningún contrato con la Comunidad de Madrid. "Hay que sentirse muy impune para un fraude tan burdo", añadió, en alusión a un supuesto conocimiento de la presidenta.

Isabel Díaz Ayuso, que acusó a la izquierda de "hacer el ridículo" con sus acusaciones, recordó que fue la ministra María Jesús Montero quien criticó hace días el uso de temas personales para atacar al adversario y centró el tiro en la corrupción que sacude al PSOE por la trama de mordidas ilegales durante la pandemia. "Piden mi dimisión como no hacen, por ejemplo, pidiendo que dimita ni el señor Torres ni la señora Armengol. Intentando tapar conmigo, intentando pedir una dimisión cuando usted lo que tendría que hacer es dejar de tapar ese escándalo", subrayó la también presidenta del PP de Madrid.

La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha trasladado a la Fiscalía su voluntad de reconocer que defraudó más de 350.000 euros para alcanzar un pacto que le permita reducir su hipotética condena. Según explican desde la Fiscalía Provincial de Madrid, el abogado de González Amador les envió el pasado 2 de febrero una propuesta de conformidad en la que su cliente reconocía "la comisión dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades (IS), 2020 y 2021".

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda