Es noticia
Moncloa desvía el tiro de la corrupción hacia Ayuso y acusa: vive en un piso pagado "con fraude"
  1. España
Inspección a su pareja

Moncloa desvía el tiro de la corrupción hacia Ayuso y acusa: vive en un piso pagado "con fraude"

El Gobierno no ha aclarado ninguna de las preguntas formuladas por el PP sobre el caso Koldo en el Senado y ha centrado sus intervenciones en el 11-M y la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de la presidenta

Foto: La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE/Mariscal)
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Moncloa ha aprovechado la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso para desviar el tiro de la corrupción hacia el PP y tratar de diluir el caso Koldo. La vicepresidenta María Jesús Montero ha liderado el argumentario socialista tras la sesión de control en el Senado, donde Pedro Sánchez no ha reparado en la polémica de la inspección de Hacienda, y ha cargado contra la presidenta madrileña.

"Requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si efectivamente, como se ha publicado en los medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia", ha señalado.

El Ejecutivo ha puesto en la diana la investigación sobre Alberto González Amador, conocida este martes, y se ha afanado en extender una sombra de sospecha en todo lo relacionado con la familia de Ayuso. Montero, en la misma línea que hace una semana, ha aludido al caso de Tomás Díaz Ayuso por las comisiones en la venta de material durante la pandemia, aunque el caso fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción y por la Fiscalía Europea. "Es llamativo que tenga un hermano y ahora un novio que parece que están relacionados con presuntas causas de fraude, sean de mascarillas o de comisiones o de cualquier otra cuestión". "Se lo tiene que hacer mirar", ha insistido la también ministra de Hacienda.

Montero también ha criticado a Alberto Núñez Feijóo por su "tibia" reacción a las informaciones sobre el presunto fraude fiscal. La vicepresidenta primera le ha reprochado que ha reaccionado "con la boca pequeña", al decir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está implicado.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La reacción del Gobierno ha sido escalonada. Primero fue la portavoz, Pilar Alegría, quien exigió explicaciones tras el Consejo de Ministros, por lo que considera un caso "muy grave". Y después Montero y el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la Cámara Alta. "Patrón de conducta el que se observa en toda la familia de Ayuso, con un aprovechamiento del erario público, un aprovechamiento de la relación familiar de parentesco con la presidenta para obtener contratos y lo último. Una persona con la que convive, acusada de fraude fiscal, ha comprado con ese dinero el piso en el que reside la señora Ayuso. Lecciones las justas", ha subrayado.

Sin respuesta del Gobierno

La realidad, no obstante, es que Moncloa ha evitado por todos los medios dar explicaciones sobre el caso Koldo. Sánchez, Montero y Puente han contestado con evasivas que abarcan desde la gestión de los atentados de 11-M hace veinte años a las negociaciones de Feijóo para su investidura.

El PP, que ha impulsado una comisión de investigación en el Senado, ha planteado la sesión como una encerrona contra el presidente del Gobierno por la trama de mordidas ilegales y por el acuerdo para la ley de amnistía, pero no ha llegado al fondo de la cuestión. Sánchez ha obviado la polémica en torno a la pareja de Ayuso y se ha centrado en la "gran mentira" del 11-M y los contactos de Feijóo con JxCAT. "Llevan ustedes seis años diciendo que esta legislatura se acaba. Pues mi Gobierno acaba de empezar la tercera", ha presumido el dirigente socialista ante las preguntas de Alfonso Serrano y Alicia García.

La denuncia de la Fiscalía de Madrid ha irrumpido en plena vorágine por la corrupción que rodea al PSOE. El Ministerio Público ha denunciado a González Amador y otras cuatro personas por dos presuntos delitos contra la Hacienda pública y otro de falsedad documental. La investigación se centra en una serie de empresas en las que la pareja de Ayuso consta como administrador único y con las que supuestamente defraudó 350.951,41 euros a través del impuesto de sociedades de 2020 y 2021.

Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha contraatacado y ha denunciado una campaña contra ella y su pareja desde la Moncloa, además de cuestionar el origen de la denuncia, tras recordar que la Fiscalía Provincial de Madrid está dirigida por Pilar Rodríguez, que fue directora general en el Ministerio de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero. "Aquí no ha habido ni tramas, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa, que me consta que está llamando a las televisiones pidiendo más madera", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una visita oficial en Barcelona.

Moncloa ha aprovechado la denuncia de la Fiscalía contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso para desviar el tiro de la corrupción hacia el PP y tratar de diluir el caso Koldo. La vicepresidenta María Jesús Montero ha liderado el argumentario socialista tras la sesión de control en el Senado, donde Pedro Sánchez no ha reparado en la polémica de la inspección de Hacienda, y ha cargado contra la presidenta madrileña.

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
El redactor recomienda