Es noticia
Hablemos de corrupción, ese gran enemigo de las democracias europeas
  1. Mundo
NEWSLETTER EUROPEAN FOCUS

Hablemos de corrupción, ese gran enemigo de las democracias europeas

​En esta edición podrás leer estos temas: Alemania, ¿nido de corrupción?, 9 de 25, La UE contra la corrupción, Corrupción en la realeza, El soborno y la guerra

Foto: European Focus
European Focus

¡Hola desde Budapest! "La corrupción es lo que te estás perdiendo". Cuando se pregunta a un húngaro cómo define la corrupción, esta frase del cómico más famoso del país, Géza Hofi, probablemente aparecerá en la conversación. En los veinte años transcurridos desde la muerte de Hofi, la definición no ha cambiado, pero sí su percepción. La corrupción suele verse como algo que solo ocurre en los despachos de los políticos o los empresarios, y a veces incluso en el Parlamento Europeo.

Pero, ¿está tan alejada de nuestra vida cotidiana? La semana pasada, cuando un colega mío subió a un autobús en el campo, se sorprendió cuando el conductor le ofreció llevarlo por 200 florines en efectivo, si optaba por no comprar un billete "oficial" de 400 florines. Él declinó la oferta, pero es posible que otros pasajeros no lo hicieran.

Foto: El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

La verdad es que muchas formas de corrupción están tan arraigadas en nuestras sociedades que ni siquiera nos damos cuenta cuando ocurren ante nuestros ojos. El boletín de esta semana trata de explorar cómo distintos países europeos luchan por cambiar esa percepción.

  • Viktória Serdült - redactora jefe de esta semana

​En esta edición podrás leer estos temas: Alemania, ¿nido de corrupción?, 9 de 25, La UE contra la corrupción, Corrupción en la realeza, El soborno y la guerra.

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Alemania, ¿nido de corrupción?

El verano pasado, mantuve una conversación con periodistas ucranianos en el mar Báltico alemán, la misma costa donde el gasoducto North Stream 2 llega a tierra firme, en la localidad de Lubmin.

No pasó mucho tiempo antes de que ellos, muchos de los cuales arriesgaron sus vidas en el Maidan ocho años antes en la revolución contra un régimen títere doblegado de Moscú, me preguntaran: "Hay tanta corrupción en Alemania. ¿Por qué la población la tolera?". Alemania, ¿un país corrupto? La acusación probablemente escandalizaría a muchos alemanes. Pero esta percepción no es inusual. No recuerdo cuántas veces me he enfrentado a esta crítica en Hungría al conversar con periodistas de investigación.

La cuestionable implicación de la industria automovilística alemana en la corrupta economía húngara y la percepción de que algunos editores alemanes no se han cubierto de gloria a la hora de proteger sus antiguos activos mediáticos de la absorción por parte de la camarilla de Viktor Orbán forman parte de este tono. Al igual que la opinión de que Angela Merkel descuidó la democracia húngara en favor de los intereses económicos alemanes.

placeholder Foro: Gergely Túry.
Foro: Gergely Túry.

Claro, en Alemania no hay que sobornar al médico para conseguir una cita. Pero mientras los alemanes critican la corrupción en otros países, rara vez se miran a sí mismos con el mismo rigor.

¿Cómo se explica sino que la ministra presidenta de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig, que creó una fundación encubridora para realizar North Stream 2 junto con Gazprom, siga hoy en el cargo? ¿O que el amigo y lobista de Putin, el ex canciller Gerhard Schröder, no haya sido expulsado del SPD?

Foto: Borrell habla con la ministra de Exteriores alemana. (Reuters)

Esperemos que pronto nos demos cuenta de que la corrupción estratégica Made in Germany puede causar mucho más daño que la corrupción cotidiana en el "salvaje Este" o el "perezoso Sur".

Entonces quizá pueda hablar a mis colegas ucranianos de las grandes protestas contra la corrupción en Alemania, en lugar de las manifestaciones en Lubmin para frenar las sanciones contra Rusia.

  • Christian-Zsolt Varga - periodista freelance

Número de la semana: 9 de 25​

Clasificada en el puesto 14 por Transparencia Internacional en cuanto al nivel percibido de corrupción en el sector público, Estonia es menos dudosa que Reino Unido, Francia o Japón. Esto puede parecer desconcertante para los propios estonios.

Por ejemplo, Kohtla-Järve, la quinta ciudad más grande. A finales del año pasado, nueve de los 25 miembros del ayuntamiento y de la coalición de gobierno fueron declarados sospechosos en un caso de soborno y tráfico de influencias.

Foto: La terminal de GNL que se está construyendo en el puerto de Paldinski, Estonia. (Alexela)
TE PUEDE INTERESAR
Dentro de la terminal de gas estonia que quiere socavar el poder energético de Rusia
Mónica Redondo. Paldiski (Estonia) Infografía: Rocío Márquez

A continuación, el ayuntamiento intentó formar una "coalición arco iris de los no corruptos". Al final, solo nueve de los 16 concejales "no corruptos" votaron a favor, dejando a la ciudad con un gobierno en minoría. ¿Cómo perciben la corrupción los ciudadanos de Kohtla-Järve? Probablemente como algo que tienen ante sus ojos.

  • Herman Kelomees - periodista de Delfi

​La UE contra la corrupción

"La corrupción mata": cientos de miles de personas salieron a las calles de Rumanía durante semanas en el frío invierno de 2015-2016, haciéndose eco de este lema. La #colectivrevolution se desencadenó a raíz de la tragedia del club nocturno Colectiv de la capital, Bucarest, donde murieron 64 personas en un incendio en noviembre de 2015.

Cuando los manifestantes se dieron cuenta de que el desastre había sido causado por irregularidades pasadas por alto por las autoridades, se volvieron contra la corrupción con rabia. Al no materializarse los resultados esperados de años de una supuesta guerra contra la corrupción, el gobierno de Victor Ponta dimitió.

Desde entonces, Rumanía se cita a menudo como ejemplo positivo de medidas contra la corrupción, lo que es a la vez cierto y falso. La reforma judicial ha transformado Rumanía paso a paso. Se han creado instituciones anticorrupción. Durante la última década, la percepción de la corrupción en el país ha mostrado una tendencia al alza. Tras las protestas, la clasificación de Rumanía en materia de corrupción ha mejorado claramente.

placeholder '¡Abajo la clase política! 'Protesta #corruptionkills el 4 de noviembre en Bucarest. Foto: J. Stimp/wikipedia.
'¡Abajo la clase política! 'Protesta #corruptionkills el 4 de noviembre en Bucarest. Foto: J. Stimp/wikipedia.

Desgraciadamente, esto no se debe necesariamente a los excelentes resultados del país, sino al aumento de los niveles de corrupción en los países vecinos. A finales de 2022, Austria vetó la adhesión de Rumanía a Schengen debido al nivel de corrupción.

La mayoría de los casos de corrupción siguen estando relacionados con los procedimientos de contratación pública en Rumanía, y sigue habiendo graves problemas con los controles fronterizos rumanos, pero vetar Schengen es contraproducente.

Foto: El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas. (EFE/Olivier Hoslet)

La corrupción traspasa fronteras. Es nuestro problema común europeo. Nos guste o no: estamos unidos. La sociedad rumana tiene un compromiso único con una política libre de corrupción y esto necesita el apoyo europeo. El veto, por otra parte, perjudica a la gente, no a los delincuentes. Mientras varios países centroeuropeos muestran una creciente indiferencia ante la corrupción, sería un error castigar a una sociedad que no piensa así y sigue resistiendo.

  • Boróka Parászka - periodista en hvg.hu

Corrupción en la realeza​

"Imagina cancelar tu residencia fiscal del país donde tienes la cabeza en las monedas", decía un tuit.

En España, la corrupción ha llegado a lo más alto: la monarquía. Tras décadas de una política de ojos bien cerrados a los negocios turbios de Juan Carlos I (nuestro primer Rey tras la dictadura franquista), el escándalo creció tanto que se vio obligado a abdicar para salvar la institución.

Así que ahora, como "Rey emérito" Juan Carlos vive en el "exilio" en los Emiratos Árabes Unidos, donde antes había utilizado su condición de monarca español para hacer negocios.

Foto: El rey Juan Carlos, al frente de la comitiva familiar en el funeral de su cuñado Constantino de Grecia. (EFE/Vlachos Alexandros)

Juan Carlos incluso ha cambiado su residencia fiscal a los EAU para evitar ser investigado por la Hacienda española por evasión fiscal con relación a jugosos "regalos" de sus amigos árabes. Surrealista, ¿verdad? Tanto que los españoles solo podemos hacer una cosa: reírnos.

  • Alicia Alamillos - periodista en El Confidencial

La corrupción, víctima de la guerra​​

Hace diez años, parecía imposible. La corrupción en Ucrania era tan omnipresente que resultaba difícil nombrar un sector que no estuviera infectado por el soborno y la sordidez. La educación, las aduanas, la medicina... en todos los niveles de la sociedad había un método corrupto de hacer las cosas, que era el camino más fácil para muchos ciudadanos. El entonces presidente Víctor Yanukóvich encabezaba la tendencia, amasando un tesoro de sobornos. Los enfrentamientos de 2013-14 comenzaron en parte porque la gente estaba harta de la corrupción. El nuevo presidente, Petro Poroshenko, ganó utilizando el eslogan: "Vivir de una nueva manera".

Al principio, todo fue según lo previsto. Se despidió a los miembros que aceptaron sobornos que, cómicamente, eran torpes y barrigones de la policía de transportes y se les sustituyó por personal nuevo. Tras la formación, los agentes trabajaron según las normas occidentales. Incluso directivos o abogados bien pagados se incorporaron a la policía de tráfico.

placeholder Ingresos ilegales confiscados a un alto funcionario de aduanas ucraniano. (Foto: dbr.gov.ua)
Ingresos ilegales confiscados a un alto funcionario de aduanas ucraniano. (Foto: dbr.gov.ua)

Con la policía de transportes fue —y es— un éxito. Pero siguió habiendo corrupción de alto nivel: personas como el oligarca Dmytro Firtash se vieron obligadas a abandonar el país, pero conservaron su riqueza. Hace cinco años, la sociedad irradiaba decepción. El nuevo presidente, Volodímir Zelenski, ganó una victoria aplastante con la promesa: "Al llegar la primavera, empezaremos a meter en la cárcel a los corruptos".

Sin embargo, de nuevo no ocurrió nada. Primero, la pandemia estropeó sus planes; después, Rusia invadió el país. Ucrania tenía retos aún mayores, hasta que la guerra provocó el mayor cambio anticorrupción de la historia. Sin la ayuda financiera de Occidente, Ucrania no puede llegar a fin de mes y nuestros aliados han establecido las reglas para el acceso al dinero en efectivo. Una de ellas es la fiabilidad. Por eso nuestros organismos anticorrupción están trabajando por fin a pleno rendimiento. La semana pasada, en una auténtica ofensiva contra los funcionarios corruptos ucranianos, los investigadores ordenaron cientos de registros y muchos sospechosos fueron detenidos. Varios gobernadores regionales perdieron sus cargos, así como la dirección de los servicios aduaneros y fiscales.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. (EFE/Sergey Dolzhenko)

En una extraña situación en la que la guerra y las penurias empujan a Ucrania hacia el Estado de Derecho, nuestra única esperanza es que el efecto sea duradero.

  • Anton Semyzhenko periodista en babel.ua

​Gracias por leer la 18ª edición de European Focus,

El boletín de esta semana procede de un país que, según Transparencia Internacional, tiene el peor historial de corrupción en el sector público de la UE. El portavoz del gobierno húngaro culpa a la "metodología cuestionable" y a la turbia financiación de fondo, mientras que —lamentablemente— no hace ningún intento de encontrar una explicación, y mucho menos una solución.

¡Hola desde Budapest! "La corrupción es lo que te estás perdiendo". Cuando se pregunta a un húngaro cómo define la corrupción, esta frase del cómico más famoso del país, Géza Hofi, probablemente aparecerá en la conversación. En los veinte años transcurridos desde la muerte de Hofi, la definición no ha cambiado, pero sí su percepción. La corrupción suele verse como algo que solo ocurre en los despachos de los políticos o los empresarios, y a veces incluso en el Parlamento Europeo.

Unión Europea Ucrania
El redactor recomienda