Es noticia
El tentáculo mediático de Irán en España señaló a Vidal-Quadras seis días antes del disparo
  1. España
Por apoyar a Irsael

El tentáculo mediático de Irán en España señaló a Vidal-Quadras seis días antes del disparo

Hispan TV, el medio controlado por los ayatolás, acusó al expolítico de apoyar la “ocupación colonial sionista” tras unos tuits en que cargaba contra el “fundamentalismo de la teocracia iraní”

Foto: Alejo Vidal-Quadras, al fondo, junto a la presidenta de la resistencia iraní en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)
Alejo Vidal-Quadras, al fondo, junto a la presidenta de la resistencia iraní en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hispan TV, el medio de comunicación que utiliza Irán para difundir su propaganda en español, señaló a Alejo Vidal-Quadras apenas seis días antes de que el expolítico recibiera un disparo en la cara en plena calle por motivos todavía desconocidos. Por medio de su página web, en un artículo todavía visible, acusó al que fuera líder del PP en Cataluña y fundador de Vox de apoyar “la ocupación colonial sionista” de Israel sobre Palestina. En sus comentarios, Vidal-Quadras defendió la invasión de Gaza como respuesta al “fundamentalismo islámico” iraní.

Desde el año 2011, Hispan TV es la voz del país persa en español en todo el mundo. Patrocinado por el régimen de los ayatolás, es propiedad del Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán. Solo dos años después, su canal de televisión dejó de emitir en España a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta medida se adoptó de acuerdo a las medidas impuestas por el Consejo de la Unión Europea para "inmovilizar todos los fondos o recursos económicos directos e indirectos cuya propiedad, control o tenencia corresponda a personas responsables de violaciones de derechos humanos en Irán".

Desde entonces, sus contenidos se pueden seguir por internet. Cuentan con una página web en la que publican también columnas de opinión y noticias de todo el mundo. En esta última categoría, la de información, es donde Hispan TV ubicó el 3 de noviembre un artículo bajo el título “Conexión entre Vox de España e Israel: práctica de racismo y genocidio”. Se pueden leer ataques directos a la postura de Alejo Vidal-Quadras, alineado con la oposición al Gobierno de Irán. Así arranca el texto: “Alejo Vidal-Quadras, fundador del partido de ultraderecha español Vox, reiteró su apoyo público tanto al grupo terrorista Muyahidín Jalq [MKO en sus siglas en inglés] como a la ocupación colonial sionista”.

Muyahidín Jalq (Luchadores del Pueblo) es el movimiento al que pertenece el Consejo Nacional de Resistencia Iraní. Este grupo opositor a Teherán tiene a Vidal-Quadras como uno de sus principales valedores en Occidente. Durante su labor como vicepresidente de la Unión Europea, sus gestiones resultaron claves para que las instituciones comunitarias borrasen este movimiento disidente de la lista de grupos terroristas. Este mismo miércoles, Vidal-Quadras ha remitido desde el hospital un texto a sus amigos del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, a los que ha instado a no ceder al chantaje de las autoridades persas.

Foto: La Policía investiga en el lugar donde Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, Vidal-Quadras califica el disparo que recibió en la cara de acción terrorista. Añade que Irán tiene capacidad para planificar y ejecutar ataques de este tipo en su estrategia de infundir miedo en la comunidad internacional. El 7 de octubre, cuando se produjo el ataque terrorista de Hamás sobre territorio israelí, el expolítico fijó su posición en la red social X (antes Twitter): “El fundamentalismo islámico apoyado y movido por los ayatolás iranís ha iniciado el pasado 7 de octubre una guerra de aniquilación contra Israel. Todos los demócratas y amantes de la libertad del mundo hemos de estar sin matices del lado israelí en su lucha por la supervivencia”.

Los ataques de Hispan TV

Después de esa primera comunicación, Vidal-Quadras publicó más comentarios, todos ellos apoyando a Israel. Hispan TV respondió el 3 de noviembre con el citado artículo en el que afea al “fundador de Vox” que mostrase su respaldo al Consejo Nacional de Resistencia Iraní, y lo calificara como una "oposición firme, sacrificada y heroica al régimen teocrático criminal de los ayatolás iraníes". A partir de ahí, el medio controlado por Teherán abundó en la ya conocida financiación inicial de Vox por parte de este movimiento opositor a los ayatolás.

“Es importante recordar —dice Hispan TV— que la relación entre Vox, Alejo Vidal-Quadras y el MKO tiene raíces profundas. El partido, fundado en 2013, habría recibido aproximadamente 880.000 euros del CNRI. Este financiamiento llegó al partido de extrema derecha gracias a la intermediación de Alejo Vidal-Quadras, uno de los fundadores y el primer presidente del partido”. “Es relevante señalar que Vidal-Quadras fue sancionado por el Gobierno iraní en 2022 por supuestamente promover e incitar al terrorismo y la violencia”, añade.

placeholder Encabezamiento de la noticia de Hispan TV sobre Vidal-Quadras.
Encabezamiento de la noticia de Hispan TV sobre Vidal-Quadras.

Los señalamientos de la propaganda iraní no aluden solo a su pasado, sino también al presente: “Además, este político español ocupa el cargo de presidente en el lobby cercano al CNRI, conocido como el Comité Internacional en Búsqueda de Justicia, un grupo conformado por miembros del Parlamento Europeo cuyo objetivo principal es promover un cambio de régimen en la República Islámica”. Apenas una semana después de publicarse estas líneas, Vidal-Quadras fue asaltado por una persona cerca de su casa, a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid. Recibió un disparo que le atravesó la mandíbula.

La investigación judicial

El exlíder del PP en Cataluña se recupera en el hospital mientras la Policía Nacional trata de esclarecer los motivos del crimen. La pista iraní siempre ha sido la prioritaria desde que el propio Vidal-Quadras la pusiera sobre el tablero apenas unas horas después de su ingreso hospitalario. Irán ha sido acusado de acumular una larga lista de acciones terroristas fuera de sus fronteras contra intereses de la oposición. La Policía sigue investigando y sus trabajos ya han permitido el arresto de al menos tres personas. Uno de ellos es un joven de 22 años a cuyo nombre estaba la moto con la que presumiblemente huyó el autor del disparo.

La Policía otorga un nivel de participación mayor en la logística del plan a otro individuo, detenido en Lanjarón (Granada) junto a su pareja, una mujer británica. Según fuentes policiales, es un ciudadano español convertido al islam, concretamente, a la rama chií del islam. Se busca a una cuarta persona de origen tunecino a la que indiciariamente se atribuye la autoría del disparo que casi le cuesta la vida a Vidal-Quadras. Según las fuentes consultadas por este periódico, la motivación ideológica derivada de la posición de la víctima respecto a Irán sigue siendo la línea principal de actuación, pero eso no quiere decir que sea posible acreditar una participación directa del régimen de Teherán.

Foto: Alejo Vidal-Quadras. (EFE/Martial Trezzini)

La investigación comenzó en manos del Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pero rápidamente se sumaron los expertos de Información, acostumbrados a la lucha antiterrorista. Con el paso de los días, también se incorporaron los servicios centrales de la Comisaría General de Información. El caso se investiga en la Audiencia Nacional porque el juez Francisco de Jorge aprecia un presunto delito de terrorismo.

Ahora, los agentes se afanan en reunir el mayor número de indicios para presentar al magistrado. Podrán interrogar a los detenidos y se han practicado registros. El plazo para mantener a los arrestados en sede policial antes de ponerlos a disposición judicial es de tres días, pero la legislación antiterrorista permite una prórroga de dos días más, que se cumple la noche del sábado al domingo.

Hispan TV, el medio de comunicación que utiliza Irán para difundir su propaganda en español, señaló a Alejo Vidal-Quadras apenas seis días antes de que el expolítico recibiera un disparo en la cara en plena calle por motivos todavía desconocidos. Por medio de su página web, en un artículo todavía visible, acusó al que fuera líder del PP en Cataluña y fundador de Vox de apoyar “la ocupación colonial sionista” de Israel sobre Palestina. En sus comentarios, Vidal-Quadras defendió la invasión de Gaza como respuesta al “fundamentalismo islámico” iraní.

Irán
El redactor recomienda