MAHMOUD ALIZADEH AZIMI ES EL PRINCIPAL DIRECTIVO DEL CANAL EN ESPAÑA

El entramado que se esconde tras la cadena iraní censurada por el Gobierno

Hispan TV es un canal impulsado directamente por el Gobierno iraní de Mahmoud Ahmadineyad para divulgar en los países de habla castellana los postulados del régimen de los ayatolás

Foto: El entramado que se esconde tras la cadena iraní censurada por el Gobierno
El entramado que se esconde tras la cadena iraní censurada por el Gobierno

Hispan TV se coló en 2012 en los televisores de los españoles sin hacer ruido, pero la trayectoria de este canal internacional duró poco más de un año. Sus emisiones en España concluyeron por orden del Gobierno antes de que los telespectadores pudieran familiarizarse con sus presentadores, aunque actualmente la cadena vuelve a emitir a través de la TDT.

[La UDEF investiga a Podemos por financiarse con 5 millones de euros de Irán]

¿Qué es exactamente Hispan TV? ¿Y quién está detrás de esta empresa? Se trata de un canal impulsado directamente por el Gobierno iraní de Mahmoud Ahmadineyad para divulgar en los países de habla castellana los postulados del régimen de los ayatolás, respaldar sus polémicos vínculos internacionales (con organizaciones consideradas terroristas como Hezbollah y Hamás, por ejemplo) y contrarrestar los argumentos de Occidente contra sus planes nucleares.

El propio Ahmadineyad inauguró la plataforma en enero de 2012. “El nuevo canal va a limitar la supremacía de aquellos que buscan dominar. Es un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el gobierno de Irán con los de las naciones de habla española”, dijo entonces el mandatario persa. Sus cuarteles generales se encuentran en Madrid. Desde ellos se emite para Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El conglomerado también cuenta con una edición en Press TV que emite para todo el mundo desde Teherán.

Sus emisiones respetan estrictamente las costumbres de la sociedad iraní, algo que se traduce, por ejemplo, en que todas las trabajadoras del canal en España están obligadas a usar el velo islámico delante de las cámaras de televisión, aunque no profesen la religión musulmana.

El fin de Hispan TV es el mismo que motivó el nacimiento en 2005 de Russia Today (RT), otro canal de inspiración gubernamental que emite en varios idiomas para todo el mundo con una visión de la actualidad muy ajustada a la estrategia del Ejecutivo ruso comandado por Vladimir Putin.

 

En España, Hispan TV podía verse hasta ahora a través de la plataforma del proveedor de servicios de comunicación vía satélite Hispasat y también por la TDT en algunos puntos de la geografía española. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, aunque no contaba con frecuencia propia, emitía por el canal 45, asignado oficialmente a otro operador.

Sus emisiones concluyeron temporalmente en 2013 después que el Gobierno diera orden a la Comunidad de Madrid de que cancelara la frecuencia por la que emitía, en cumplimiento de las nuevas sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Teherán para tratar de forzar el desmantelamiento de su programa nuclear. Previamente, Hispasat había adoptado la misma decisión con la señal satélite de Hispan TV. Otros países adoptaron la misma decisión, pero los propietarios de la cadena han anunciado que recurrirán los cierres ante la Justicia.

En sus emisiones en España, el canal había combinado los programas de información con debates, documentales y espacios de entretenimiento. Tiene estudios en la Ciudad de la Imagen de Madrid, pero fundamentalmente se nutre de los servicios de productoras externas. Hasta 17 empresas audiovisuales trabajan para ellas, según fuentes de la propia cadena.

¿Quién está detrás?

La persona que sobresale tras las sociedades que sostienen el canal –continúa emitiendo para el exterior- es el iraní Mahmoud Alidazeh Azimi, que llegó a España hace más de una década procedente de la Universidad de Teherán para estudiar un doctorado en Literatura Española en la Universidad Autonóma de Madrid. En 2010 presentó su tesis doctoral, titulada “Orientalismo en el Diván del Tamarit de Federico García Lorca”.

Azimi, que cuenta con el total respaldo del régimen iraní, ha compaginado su vida estudiantil en España con una intensa actividad empresarial. Desde 2008 es apoderado de Burnitrade S. L., una empresa de consultoría con sede en Bilbao. A finales de 2010 crea Producciones Audiovisuales HispanTV S.L., empresa de la que es administrador único y también único propietario, con el 100% de las acciones, según figura en el Registro Mercantil. En principio, la empresa es constituida como una agencia de noticias, pero en 2012 acaba convirtiéndose en la gestora de la cadena iraní.

A partir de 2011, Azimi compagina esa sociedad con otra, Divan de Traducciones S. L., en la que también figura como administrador único. En este caso, se trata de una compañía dedicada a actividades de traducción e interpretación. Finalmente, incorpora a su cartera Producciones Audiovisuales PressTV S.L., otra empresa de servicios de contenidos de televisión, en este caso, con el nombre del canal en inglés del conglomerado audiovisual del régimen persa.

Además, Azimi está vinculado con otra sociedad, 360 Global Media S. L., otra de las productoras que trabaja para Hispan TV. El pasado mes de septiembre, 360 Global Media S. L. alquiló a la SGAE una de sus sedes en Madrid, el edificio de los antiguos estudios CATA, en la calle de Abdon Terradas. El contrato fija el precio del alquiler en 257.827 euros anuales.

La cancelación de Hispan TV en España y en otros países europeos puede dejar esa relación comercial con la SGAE en el aire. Izquierda Unida presentó en el Congreso varias preguntas al Gobierno para que se explicasen los motivos del cierre

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios