HAY HERIDOS ENTRE EL PERSONAL DIPLOMÁTICO

Irán denuncia que Arabia Saudí ha atacado con misiles su embajada en Yemen

Nuevo escalón en el enfrentamiento entre Riad y Teherán. El Gobierno iraní aseguró hoy que aviones de guerra de Arabia Saudí han atacado la sede de su embajada en la capital de Yemen

Foto: Yemeníes en el escenario de un ataque aéreo saudí en la capital del país, Saná, el 6 de enero de 2016 (Reuters).
Yemeníes en el escenario de un ataque aéreo saudí en la capital del país, Saná, el 6 de enero de 2016 (Reuters).

Nuevo escalón en el enfrentamiento entre Riad y Teherán. El Gobierno iraní aseguró hoy que aviones de guerra de Arabia Saudí han atacado la sede de su embajada en la capital de Yemen y han causado varios heridos entre su personal, informaron medios locales persas. "Arabia Saudí es responsable de los daños causados en la embajada de Irán y de las heridas provocadas a algunos de los trabajadores de la sede diplomática", señaló hoy el portavoz del ministerio de Exteriores persa, Hossein Jabein Ansari, según la cadena oficial IRIB.

"Teherán condena el ataque con misiles de Arabia Saudí contra la Embajada iraní en la capital de Yemen, Saná", ha informado la cadena de televisión oficial, Press TV, en un mensaje urgente publicado en su cuenta de la red social Twitter. Press Tv ha señalado que "algunos guardias" de la Embajada han resultado heridos, ha condenado el ataque y ha asegurado que "viola la legislación internacional". Arabia Saudí y los socios de la coalición militar que ataca a los rebeldes hutíes han acusado en diversas ocasiones al régimen iraní de estar apoyando a los sublevados, una comunidad de confesión chií que tomó el control de Saná en septiembre de 2014.

Residentes en Saná han informado de al menos 30 bombardeos aéreos por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí durante la noche del miércoles al jueves contra objetivos hutíes, en uno de los más intensos ataques en la capital desde que la coalición comenzó su intervención el 26 de marzo de 2015.

Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Oriente Medio, se han complicado después de que el pasado 2 de enero Riad ejecutara a un destacado clérigo disidente chií, credo mayoritario en el país persa. A la ejecución siguieron protestas de grupos chiíes en varios países musulmanes mientras en Irán grupos de incontrolados asaltaron dos legaciones diplomáticas del reino saudí, en un incidente tras el que Riad decidió poner fin a los lazos diplomáticos entre ambos países.

La decisión saudí de romper relaciones con Teherán fue secundada por otros países de mayoría suní, especialmente de la Península Arábiga. Arabia Saudí, al mando de una coalición árabe, comenzó en marzo pasado una ofensiva militar en Yemen contra los hutíes y en apoyo del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios