Es noticia
La facción iraní de Vidal-Quadras: "El régimen debería estar en el centro de la investigación"
  1. España
Entrevista

La facción iraní de Vidal-Quadras: "El régimen debería estar en el centro de la investigación"

El Consejo Nacional de Resistencia, la oposición a los ayatolás, insiste en que las autoridades de Teherán están tras el disparo al expolítico: "Nadie más ha tenido interés en eliminarlo"

Foto: La presidenta del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, y Alejo Vidal-Quadras, en 2012, en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)
La presidenta del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, Maryam Rajavi, y Alejo Vidal-Quadras, en 2012, en Bruselas. (EFE/Olivier Hoslet)

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán es el bando de Alejo Vidal-Quadras en el conflicto interno del país persa. Son el principal movimiento de oposición al régimen de los ayatolás, instalados en el poder desde la revolución islámica de 1979. Shanhin Gobadi es portavoz de su Comité de Asuntos Exteriores y atiende a El Confidencial todavía consternado por el disparo que casi le cuesta la vida al expolítico, uno de sus principales valedores en Europa. “El régimen debería estar en el centro de la investigación”, dice este dirigente opositor sobre las pesquisas policiales que ya empiezan a dar sus frutos.

Este periódico adelantó a primera hora del martes los arrestos de los primeros implicados en el crimen, perpetrado hace dos semanas en el barrio de Salamanca de Madrid. Son una pareja detenida en Granada y un tercer individuo en Fuengirola. Se busca un cuarto implicado, de origen magrebí, al que se le atribuye el disparo. Identificados hace días, los investigadores han trabajado todo este tiempo con la pista iraní como tesis principal. “Nadie más ha tenido interés en eliminarlo”, apostilla Shanhin Gobadi.

PREGUNTA. ¿En qué consiste su trabajo?

RESPUESTA. Nuestro trabajo en el Comité de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán se centra en exponer los crímenes de los mulás y su nefasta conducta en el mundo y la región. También transmitir las realidades dentro de Irán, incluido el crecimiento de las actividades de resistencia, pidiendo una política firme por parte de Occidente que exija responsabilizar al régimen por sus crímenes y ponerse del lado del pueblo iraní y la resistencia legítima para lograr un cambio de régimen y el establecimiento de una república democrática secular.

Foto: La Policía investiga en el lugar donde Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

P. ¿Cree que Irán podría estar detrás del disparo a Alejo Vidal-Quadras?

R. No hay duda de que el régimen iraní es el único partido que tiene enemistad y animosidad con el señor Vidal-Quadras, y nadie excepto este régimen ha tenido interés en eliminarlo. Los medios españoles citaron al señor Vidal-Quadras diciendo en el hospital que no tiene otro enemigo que el régimen iraní.

P. ¿Tiene alguna prueba?

R. En primer lugar, el régimen iraní lo había estado amenazando de diversas maneras desde hace varios años. En octubre de 2022, Vidal-Quadras y el comité que preside, En busca de Justicia, fueron colocados en la cima de la lista de terroristas del régimen iraní. En segundo lugar, la embajada del régimen iraní en España hizo una declaración escrita apresuradamente el 10 de noviembre, con el titular “Declaración de la embajada de la República Islámica de Irán en condena al terrorismo”, sin siquiera nombrar a la víctima. Afirmó tontamente que “la nación de Irán cuenta con 17.000 víctimas inocentes del terrorismo de la secta MEK, es y ha sido una de las víctimas más grandes y antiguas del terrorismo”. En tercer lugar, la tarde del 10 de noviembre, mientras intentaba exonerar al régimen, en un escenario absurdo, Mashregh, el sitio web de la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), afirmó que el terrorismo había sido llevado a cabo por el MEK.

"Que arresten a los autores de este ataque terrorista, los identifiquen y procesen"

El régimen iraní debería estar en el centro de la investigación sobre este crimen terrorista. La resistencia iraní pide al Gobierno, a la policía y al poder judicial españoles que arresten a los autores de este ataque terrorista, los identifiquen y procesen, publiquen todos los documentos y revelen todos los detalles a la opinión pública. Cualquier consideración como resultado de la política de apaciguamiento solo envalentonará a los mulás para seguir propagando el terrorismo en suelo europeo.

P. ¿No dice muy poco en favor de Irán que contraten a un sicario y se vaya sin comprobar que ha conseguido su objetivo?

R. De hecho, redunda en gran medida en el interés del régimen iraní y en muchas ocasiones ha utilizado este medio. Por ejemplo, en marzo de 2018, cuando el régimen quería volar la celebración del Nowrouz [el Año Nuevo iraní] de los miles de miembros del MEK en Tirana, Albania, cuando también estaban presentes decenas de dignatarios europeos y estadounidenses, había contratado a una banda criminal para llevar a cabo la operación. El jefe de la policía albanesa expuso en una conferencia de prensa los detalles de esta banda criminal.

P. ¿Ha habido otros casos de ataques fallidos?

R. El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terrorismo en el mundo. El terrorismo es un arte de Estado que ha sido institucionalizado por el régimen y decidido en los niveles más altos. Todas las entidades del régimen han sido utilizadas para este objetivo. Entre otros, el Ministerio de Asuntos Exteriores y los puestos diplomáticos del régimen han sido ampliamente utilizados en operaciones terroristas en toda Europa a lo largo de los años. La ruta del terror no reconoce fronteras y ha llegado a los cinco continentes. En 2018, el régimen iraní había planeado bombardear la cumbre del 30 de junio de 2018 cerca de París por parte de uno de sus diplomáticos acreditados con base en Viena. Afortunadamente, el complot ideado fue frustrado en las últimas horas.

Foto: El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre los asistentes al acto del CNRI a las afueras de París, el 27 de junio de 2014. (Reuters)

P. ¿Ha podido hablar estos días con Alejo Vidal-Quadras o con su familia?

R. Hasta donde yo sé, está en el hospital, ha sido operado y su estado está mejorando.

P. ¿Ha intentado colaborar con la policía española en la investigación informándole de su experiencia?

R. Las autoridades españolas son conscientes de nuestra posición. El CNRI ha emitido dos comunicados sobre este caso en los últimos días.

P. ¿Puede explicarme qué es el Consejo Nacional de Resistencia de Irán?

R. El Consejo Nacional de Resistencia de Irán, fundado en julio de 1981 en Teherán, es una coalición de personalidades y grupos de oposición democrática iraní que rechazan toda forma de dictadura, ya sea monárquica o religiosa. El grupo miembro más grande es la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán [PMOI o MEK], que es el principal movimiento de resistencia iraní dentro de Irán. El MEK, que cree en un islam democrático y antifundamentalista, se creó en 1965 y luchó contra la dictadura del sha. Más de 100.000 activistas del MEK, entre ellos decenas de miles de mujeres, han sido ejecutados en Irán en los últimos 40 años por su apoyo inquebrantable a los derechos humanos, la democracia y la igualdad de género. La red MEK en Irán jugó un papel clave en el levantamiento de varios meses de duración en Irán en 2022 y 2023, que sacudió el régimen hasta sus cimientos, así como en los levantamientos anteriores en 2019 y 2018.

Foto: Alejo Vidal-Quadras, al fondo, junto a la presidenta de la resistencia iraní en Bruselas. (EFE)

P. ¿Contribuyó Alejo Vidal-Quadras a que el Consejo Nacional de Resistencia de Irán fuera eliminado de las listas de grupos terroristas?

R. El doctor Alejo Vidal-Quadras siempre ha apoyado la resistencia del pueblo iraní por la libertad y los derechos humanos durante el último cuarto de siglo. Mientras era vicepresidente del Parlamento Europeo, desempeñó un papel fundamental e inolvidable en la eliminación del nombre de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán (MEK) de la lista de terroristas de la UE en enero de 2009 y en la protección de miles de miembros del MEK en Ashraf [Irak], que fueron atacados por el régimen iraní y sus representantes en Irak después de la invasión de Irak en 2003, y su traslado seguro y colectivo fuera de Irak. Incluso visitó la ciudad de Ashraf en 2008 a pesar de los grandes riesgos que implicaba.

P. ¿Cuál es la posición del Consejo Nacional de Resistencia de Irán hacia Israel? ¿Reconocen su derecho a existir?

R. La resistencia iraní dio la bienvenida al acuerdo de paz de Oslo en 1993 y felicitó el acuerdo a las tres partes: Estados Unidos, Palestina e Israel. Sobre esta cuestión, apoyamos la posición de la Autoridad Palestina y de su presidente, Mahmud Abás.

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán es el bando de Alejo Vidal-Quadras en el conflicto interno del país persa. Son el principal movimiento de oposición al régimen de los ayatolás, instalados en el poder desde la revolución islámica de 1979. Shanhin Gobadi es portavoz de su Comité de Asuntos Exteriores y atiende a El Confidencial todavía consternado por el disparo que casi le cuesta la vida al expolítico, uno de sus principales valedores en Europa. “El régimen debería estar en el centro de la investigación”, dice este dirigente opositor sobre las pesquisas policiales que ya empiezan a dar sus frutos.

Irán
El redactor recomienda