La Policía busca a un cuarto implicado en el disparo a Vidal-Quadras de origen tunecino
Agentes de la Comisaría General de Información han arrestado a tres individuos en Lanjarón (Granada) y Fuengirola (Málaga) presuntamente implicados en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras
La Policía Nacional está buscando a un cuarto implicado en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Se trata de un varón de nacionalidad tunecina al que indiciariamente se le atribuye la autoría del disparo que hirió al cofundador de Vox y exdirigente del Partido Popular en Cataluña, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.
Efectivos de la lucha antiterrorista ya han detenido en las últimas horas a otras tres personas relacionadas con el ataque. Dos de los sospechosos, un varón y una mujer, se escondían en Lanjarón (Granada), mientras que otro hombre ha sido localizado en Fuengirola (Málaga). Todos llevaban varios días sometidos a una estrecha vigilancia.
La operación continúa abierta. El apresado en Málaga, que responde a las iniciales A. R. B., tiene nacionalidad española, mientras que la mujer de Lanjarón es de procedencia británica. Se cree que al menos uno de los tres arrestados habría participado en el atentado. El dispositivo está siendo supervisado por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, responsable de la causa.
La motivación del ataque es todavía una incógnita, aunque se están analizando los lazos de los investigados con terceros países. El procedimiento se instruye como un ataque terrorista. Irán incluyó a Vidal-Quadras en una lista negra en octubre de 2022 por sus lazos con el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CRNI), una organización opositora al régimen teocrático de Teherán.
En enero de 2023, las autoridades iraníes aprobaron nuevas sanciones contra el político de 78 años por su supuesto apoyo al "terrorismo" del CNRI. Sin embargo, los agentes están rastreando otras posibles razones para que alguien intentara acabar con la vida del también expresidente del Parlamento Europeo. No se han encontrado vínculos entre el detenido e Irán.
Las diligencias comenzaron en manos del Grupo V de Homicidios de Madrid, pero luego se sumaron los expertos antiterroristas de la Brigada Provincial de Información. La envergadura del caso ha hecho que a las pesquisas se hayan incorporado también los servicios centrales por medio de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
La operación se ha producido solo 13 días después de que un desconocido disparara a bocajarro a Vidal-Quadras a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa de Madrid. La bala le destrozó la mandíbula, pero el político pudo subir a una ambulancia por su propio pie y se recupera de las heridas en un hospital de la capital tras ser intervenido de urgencia.
El autor del disparo se ocultaba tras el casco de una moto. Tras accionar el gatillo, el individuo se subió a una moto conducida por una segunda persona que lo esperaba en las inmediaciones. Después, ambos emprendieron la huida.
La Policía Nacional está buscando a un cuarto implicado en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Se trata de un varón de nacionalidad tunecina al que indiciariamente se le atribuye la autoría del disparo que hirió al cofundador de Vox y exdirigente del Partido Popular en Cataluña, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación.
- La Audiencia Nacional investiga el disparo de Vidal-Quadras como un acto terrorista Alejandro Requeijo
- Conmoción en el Barrio de Salamanca tras el ataque a Vidal Quadras: "Vi el disparo y salí corriendo detrás de él" Andrea Farnós
- La Policía refuerza la seguridad en torno a Alejo Vidal-Quadras en el hospital Alejandro Requeijo