Es noticia
Los cabos sueltos del tiro a Vidal-Quadras llevaron a la Policía hasta un joven de 22 años de Mijas
  1. España
Buscan al autor material

Los cabos sueltos del tiro a Vidal-Quadras llevaron a la Policía hasta un joven de 22 años de Mijas

Trece días de pesquisas permiten las primeras tres detenciones del caso. Una moto y las cámaras del barrio de Salamanca, claves para desentrañar la logística del plan

Foto: Alejo Vidal-Quadras. (EFE/Martial Trezzini)
Alejo Vidal-Quadras. (EFE/Martial Trezzini)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a tres de los presuntos implicados en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras y ha estrechado el cerco sobre un cuarto individuo, una persona de origen tunecino que presuntamente disparó la bala de 9 mm Parabellum que hirió de gravedad al cofundador de Vox y exdirigente del Partido Popular en Cataluña el pasado 8 de noviembre. Los investigadores creen que permanece escondido en algún punto de la geografía peninsular, según han explicado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

La pista que permitió a los investigadores identificar a los primeros sospechosos salió de la moto que usaron presuntamente los atacantes en su huida. El disparo se produjo en torno a las 13:30 en el centro de Madrid, a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca. A las 15:39, la Policía Nacional fue avisada por la Policía Municipal de Fuenlabrada del hallazgo de una motocicleta calcinada en la avenida Cantueña de este municipio del sur de la región. El vehículo era similar al que habían visto los testigos del atentado.

Solo tres minutos después, la Policía Nacional ya tenía la matrícula de la motocicleta (9073HZM), el modelo y sus características técnicas (una BMW C650GT matriculada por primera vez en 2014) y los datos de su supuesto propietario. Según las bases de datos policiales, el dueño responde a las iniciales A.R.B., un joven nacido en enero de 2001 que vivía en un piso de la calle Río Grande de Mijas, en Málaga. Junto a la moto, también se encontró un pendrive, pero no guardaba ningún dato de interés para la investigación.

La matrícula fue suficiente para llegar hasta el primer sospechoso, que responde a las mismas iniciales. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional lo detuvieron en Fuengirola, cerca de su residencia, a última hora del lunes. Hasta 2018, el dueño de la moto cursó un grado de formación profesional del sector de la construcción. Trabajó como peón de obra en el Ayuntamiento de Mijas y su último empleo fue de camarero en un conocido restaurante de la playa Las Gaviotas de Fuengirola. En sus redes sociales no era especialmente activo, publicaba fotografías de tatuajes y le gustaban las artes marciales, pero, curiosamente, no hay ninguna imagen de la moto empleada en el atentado.

De Málaga a Granada

Las pesquisas policiales permitieron a los expertos de la lucha antiterrorista llegar hasta otros dos presuntos involucrados en el ataque que se ocultaban a 150 kilómetros de distancia y que fueron arrestados durante la madrugada del lunes al martes. Se trata de un varón de nacionalidad española y su pareja, una mujer británica, que vivían desde el pasado verano en el municipio de Lanjarón, provincia de Granada, y hace unos 15 días cambiaron de domicilio y se instalaron en otro piso del mismo pueblo.

Foto: Alejo Vidal-Quadras, al fondo, junto a la presidenta de la resistencia iraní en Bruselas. (EFE)

En este caso, han resultado claves las imágenes grabadas por las cámaras de los comercios del barrio de Salamanca en el que reside Vidal-Quadras. Las fuentes policiales explican que recabaron horas de grabación no solo del día del disparo, sino de fechas anteriores para esclarecer si la víctima fue sometida a seguimientos y vigilancias para preparar el ataque. Los trabajos comenzaron a cargo del Grupo V de Homicidios, pero a medida que avanzaron, las averiguaciones entró la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La envergadura del caso contó después con la participación de la Comisaría General de Información.

Las fuentes consultadas explican que el hombre arrestado en Granada es un converso al islam de la rama chií, una corriente de la fe musulmana profesada mayoritariamente en Irán. La principal hipótesis de los investigadores es que el ataque esté relacionado con la cercanía de Vidal-Quadras al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), una organización opositora al régimen de Teherán. Si bien la Policía advierte de la dificultad en esta fase de la investigación de probar un nexo directo entre las autoridades persas y el crimen.

Foto: La Policía investiga en el lugar donde Alejo Vidal-Quadras ha recibido un disparo en la cara. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El Gobierno de Irán incluyó a Vidal-Quadras en una lista negra en octubre de 2022 por apoyar el terrorismo del CNRI y en enero de 2023 puso en marcha nuevas medidas contra él que lo convirtieron, de facto, en uno de los grandes enemigos de la teocracia de los ayatolás. El propio exvicepresidente del Parlamento Europeo manifestó su sospecha sobre la autoría iraní cuando fue atendido de urgencia en el Hospital Gregorio Marañón de la capital. Por precaución, la Policía incrementó la seguridad personal del expolítico en el centro hospitalario.

Las diligencias, que han sido declaradas secretas, apuntan a que el hombre detenido en Lanjarón tiene una ascendencia sobre el resto en la preparación del ataque. Se busca al autor material del disparo, de origen tunecino, que permanece en paradero desconocido al momento de publicar esta información. La operación policial continúa abierta. Además de las detenciones, se han producido varios registros y se han intervenido dispositivos electrónicos que permitirán avanzar en el esclarecimiento de los hechos. El caso está siendo supervisado por el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, quien tomará declaración a los arrestados en los próximos días por un presunto delito de terrorismo.

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a tres de los presuntos implicados en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras y ha estrechado el cerco sobre un cuarto individuo, una persona de origen tunecino que presuntamente disparó la bala de 9 mm Parabellum que hirió de gravedad al cofundador de Vox y exdirigente del Partido Popular en Cataluña el pasado 8 de noviembre. Los investigadores creen que permanece escondido en algún punto de la geografía peninsular, según han explicado a El Confidencial fuentes próximas al caso.

Irán
El redactor recomienda