Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista
  1. España
LA NORMA ENTRÓ EN VIGOR EL PASADO 4 DE AGOSTO

Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista

Interior niega que el cuerpo pierda competencias en favor de la Policía Nacional, pero las asociaciones se preguntan por qué se ha cambiado entonces la redacción del real decreto

Foto: Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista
Malestar en la Guardia Civil por el decreto que le arrebata la lucha antiterrorista

Altos mandos de la Guardia Civil se muestran indignados estos días ante El Confidencial por la redacción del Real Decreto 734/2020 que el Ministerio del Interior aprobó el pasado 4 de agosto para reformar la estructura orgánica del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Se quejan de que el mismo suprime las competencias que históricamente ha tenido el instituto armado en materia de antiterrorismo. La norma, en concreto, copia el texto que contemplaba la anterior legislación en este punto pero elimina la parte en que se especificaba la dedicación del cuerpo a estas tareas. Mantiene, sin embargo, la coletilla que contemplaba las competencias en este terreno para la Policía Nacional.

"La Jefatura de Información, al mando de un oficial general de la Guardia Civil en situación de servicio activo, a la que corresponde organizar, dirigir y gestionar la obtención, recepción, tratamiento, análisis y difusión de la información de interés para el orden y la seguridad pública en el ámbito de las funciones propias de la Guardia Civil, y la utilización operativa de la información, especialmente antiterrorista, en el ámbito nacional e internacional", rezaba la redacción original, que ha sido mutilada por el legislador, que elimina la parte final sin ofrecer explicación alguna.

Foto: El viaje de Marlaska, de juez duro contra ETA a enemigo de la Guardia Civil

El nuevo texto, de hecho, ha levantado una enorme polvareda en la cúpula de la corporación, muy tocada ya por la crisis abierta tras la destitución el pasado mayo del coronel Diego Pérez de los Cobos, una decisión que provocó la salida del que fuera número dos del instituto armado —número uno operativo—, Laurentino Ceña, y de su segundo de a bordo, Fernando Santafé. Fuentes de la Guardia Civil esperan que haya una rectificación por parte de Interior y que el nuevo decreto incluya las competencias sobre antiterrorismo que ya contemplaba el texto original de 2018, del mismo modo que ha respetado aquella redacción primaria cuando aborda las tareas de la Policía Nacional.

El cambio normativo tampoco ha pasado desapercibido en las asociaciones profesionales. La que ha mostrado más sensibilidad ha sido la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que ha expresado abiertamente su malestar incluso en las redes sociales. Su presidente, Francisco García, se quejó en Twitter nada más conocer la nueva redacción de que "nadie ha explicado por qué Interior ha reducido las competencias de la Guardia Civil en materia antiterrorista". Desde esta misma asociación, reclaman a Marlaska que "vuelva a poner" el texto "como estaba en el anterior real decreto".

Foto: Detenidos por atacar 10 veces el homenaje a un guardia civil asesinado por ETA

Un portavoz del Ministerio del Interior defiende ante El Confidencial que el nuevo texto no modifica competencia alguna en la lucha contra el terrorismo que ambos institutos armados mantienen. "No se ha eliminado ninguna competencia a la Guardia Civil", insisten las fuentes oficiales consultadas, que matizan que la normativa aprobada que ahora tendrá que ponerse en práctica se limita a definir la estructura del departamento dirigido por Marlaska de forma "genérica" y "amplia". No entra, por lo tanto, añaden las mismas fuentes, a ningún detalle como el mencionado de las competencias en materia antiterrorista.

No explican sin embargo las citadas fuentes si el Gobierno rectificará la redacción que finalmente entró en vigor el pasado 4 de agosto, cuando Interior aprobó el polémico real decreto. "Si en realidad no quieren cambiar ninguna competencia, ¿por qué han modificado esa parte del real decreto?", se preguntan desde la Unión de Oficiales del instituto armado, la asociación que se ha mostrado más crítica. "Que lo dejen igual que estaba al principio", insisten desde la agrupación que aglutina a la mayor parte de mandos del cuerpo.

Foto: La Guardia Civil detecta que disidentes de ETA captan jóvenes para radicalizarlos

La Guardia Civil ha sido la institución que más miembros ha perdido a manos de la banda terrorista ETA, la organización más letal que ha operado en España en los últimos 80 años. Nada menos que 203 componentes de la corporación han sido asesinados por este grupo terrorista. La Policía Nacional es la segunda institución que ha perdido más agentes, con 146 crímenes atribuidos a la misma banda. Hasta el momento, las competencias en la lucha contra el terrorismo —ya sea el de ETA, el del Grapo o el yihadista— las han tenido ambos cuerpos sin distinción. No en vano, siguen existiendo a día de hoy los departamentos que hasta el momento se han encargado de esta tarea en los dos institutos armados, la Jefatura de Información en la Guardia Civil y la Comisaría General de Información en la Policía Nacional.

De hecho, la Unión de Oficiales ha destacado en otro de sus tuits la humillación que supone para los funcionarios del cuerpo la retirada de las competencias sobre antiterrorismo, una tarea que ha marcado la historia reciente de la benemérita. "Cientos de fallecidos en una incansable labor de lucha contra el terrorismo (...). Juzguen ustedes los motivos de este retroceso de competencias, porque nosotros ya no sabemos qué pensar", expresa el mensaje de la citada asociación a través de la mencionada red social.

Guardia Civil Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska Terrorismo Competencias ETA (banda terrorista)
El redactor recomienda