Es noticia
Manifestaciones en Madrid, tras la investidura de Pedro Sánchez: ultima hora en Ferraz con protestas y cargas policiales, en directo
  1. España

Manifestaciones en Madrid, tras la investidura de Pedro Sánchez: ultima hora en Ferraz con protestas y cargas policiales, en directo

La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz vuelve a concentrar a más de 4.000 asistentes, que termina con nuevas cargas policiales tras la presencia de radicales y tras el lanzamiento de vallas a la Policía

Foto: Un grupo de radicales lanza una valla a la Policía. (EFE / Rodrigo Jiménez)
Un grupo de radicales lanza una valla a la Policía. (EFE / Rodrigo Jiménez)

Unas 4.000 personas (2.000 más que el miércoles) -según Delegación del Gobierno- volvieron a concentrarse ayer por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso. Una protesta que terminó con nuevas cargas policiales en torno a la media noche tras el lanzamiento de vallas por parte de un grupo de radicales a la Policía que custodiaba la sede socialista.

Como en las anteriores concentraciones, la gente comenzó a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animaban a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura. La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz volvió a contar con asistentes de todas las edades, y mucha presencia de jóvenes, portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados ha avalado su candidatura a la presidencia tras recibir 179 votos a favor gracias a los votos del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, BNG y CC. En una votación en voz alzada sin incidencias, ha obtenido además 171 votos en contra del PP, Vox y UPN.

Tras concluir la votación, Alberto Núñez Feijóo se ha acercado a Pedro Sánchez para estrecharle la mano, siguiendo así la costumbre parlamentaria. El líder del PP ha felicitado al presidente del Gobierno por su reelección, en medio de los gritos de "¡presidente, presidente!" de la bancada socialista. Sin embargo, Feijóo le ha dicho: "Esto es una equivocación".

Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey este viernes a las 10.00 horas

Las claves del momento:

  • Sánchez prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey hoy a las 10.00 horas
  • Al menos diez detenidos tras una nueva noche de protestas en Ferraz
  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno con 179 votos a favor y 171 en contra
  • Feijóo estrecha la mano al líder del PSOE tras su reelección, pero le insiste: "Esto es una equivocación"
  • Agreden con huevos a un grupo de diputados socialistas en los alrededores del Congreso
  • El PNV mantiene el veto al PP: "Alberto, tu tractor está gripado por usar aceite Vox"
  • Bildu da su apoyo al socialista y le reclama seguir avanzando en la España plurinacional

01:12

La investidura de Sánchez reaviva la llama en Ferraz

Alas pocas horas de votar la investidura de Pedro Sánchez, y tras conseguir la reelección, el pinchazo de las protestas convocadas de rodea el Congreso nada hacía presagiar que en la noche de este jueves se volviera avivar la protesta en Ferraz.

Foto: Al menos siete personas fueron detenidas tras una nueva noche de protestas en Ferraz. (EFE / Borja Sánchez-Trillo)

Tras cuatro noches en las que los manifestantes rondaban de los 1.000 a los 2.000, en la número 14 se llegaron a registrar hasta 4.000 personas y hubo al menos 10 detenidos. Entre los manifestantes se encontraba el dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de "Ortega, Ortega", y que en algunos momentos llegó a situarse en las primeras filas.

Una información de Berta Tena.

00:30

Arde otro contenedor en la calle Gaztambide de Madrid

Los radicales a la carrera han tratado de prender fuego a varios contenedores con el fin de hacer más fácil su huida.

00:29

Balance provisional: 10 detenidos en la protesta

Al menos 10 personas habrían sido detenidas tras una nueva noche de disturbios en la capital madrileña.

00:27

La sede socialista de Ferraz queda despejada

La tónica sigue la misma que la producida durante las anteriores jornadas. Tras la carga policial, Ferraz ha quedado despejado tras la actuación policial y los manifestantes más violentos han huido a la carrera por las calles aledañas. A su paso, han tratado de quemar algún contenedor, entre otros desperfectos que han ido dejando a su paso.

placeholder Imagen de la actuación policial. (Foto: EFE)

Algunos pequeños grupos de manifestantes ultras, sin embargo, se resisten a abandonar la protesta, que han desplazado a calles cercanas mientras se encaran con las Fuerzas de Seguridad.

00:13

Sentada de manifestantes durante la carga policial

Un grupo de manifestantes ha decidido sentarse frente a la Policía cuando han comenzado las cargas como señal de protesta por su actuación.

00:12

Lanzamiento de vallas a la Policía

La protesta pacífica ha terminado cuando a partir de las 22.00 horas manifestantes con la cara tapada han comenzado a ocupar las primeras filas de la protesta en Ferraz. Pese a la tensión existente durante más de una hora, la Policía no ha actuado hasta cercana la media noche cuando grupos de radicales han comenzado a lanzar vallas en la cabecera de la protesta contra las fuerzas de seguridad.

placeholder Radicales lanzar una barandilla contra las fuerzas de seguridad en Ferraz. (Foto: EFE / Rodrigo Jiménez)).

23:59

Última hora | Cargas policiales en Ferraz

Nueva jornada de cargas policiales en torno a la sede socialista en Ferraz. La tensión de los últimos minutos ha derivado en cargas policiales por parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Al menos tres personas habrían sido detenidas a esta hora.

placeholder Uno de los detenidos tras las cargas. (Fotografía: B. Tena)

22:26

Crece la tensión en la decimocuarta noche en Ferraz tras el lanzamiento de petardos y objetos a la Policía

La tensión en la calle Ferraz vuelve a crecer en una noche más, concretamente la decimocuarta, de protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes tras el lanzamiento de objetos contra la Policía Nacional.

Alrededor de las 22.10 horas, el grupo de manifestantes que queda en primera fila vestidos de negro y con la cara tapada ha comenzado a lanzar petardos y a encender bengalas. También un fuerte humo provocado por los convocantes ha hecho que se pierda la visibilidad en Ferraz, lo que ha obligado a la Policía a tomar posiciones y prepararse para cargar con el material antidisturbios.

22:06

4.000 personas se congregan en una nueva jornada de protestas en Ferraz

Unas 4.000 personas (2.000 más que la jornada de ayer) -según Delegación del Gobierno- se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

21:40

Aparece vandalizada la sede del PSOE de Melilla con una pintada en su fachada en rechazo al pacto con Junts

La sede del Partido Socialista Obrero Español en Melilla (PSME-PSOE) ha amanecido este jueves vandalizada, con una enorme pintada que cubre gran parte de su fachada, con la frase "No tenéis honor" y una pegatina en la que se puede leer 'Se vende España por siete votos', en referencia a los siete votos de la formación de Carles Puigdemont: Junts per Catalunya.

La secretaria general, Gloria Rojas, ha sido la encargada de desvelar el suceso, remarcando que "nuestra sede del PSOE de Melilla ha aparecido atacada", pero ha querido dejar claro que ello no les va echar atrás en sus políticas, entre ellas el pacto que han alcanzado con otros siete grupos políticos que ha permitido la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o la futura aprobación de una Ley de Amnistía. "Les digo a los que no creen en la democracia, a los intransigentes, que no conseguirán amedrentarnos ni intimidarnos", ha aseverado.

Según la dirigente de los socialistas melillenses y portavoz el Grupo Socialista en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, "nuestro compromiso ha sido, es y será la defensa de la ciudadanía y el avance del país".

21:14

EEUU afirma que su país trabajará con Sánchez "muy bien" y elude valorar la amnistía: "Es un tema interno de España"

La embajadora de Estados Unidos (EEUU) en España, Julissa Reynoso, ha felicitado tanto a Pedro Sánchez por su investidura este jueves como presidente del Gobierno y como al país por "tener un proceso democrático".

En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la gala de los Grammy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Reynoso ha eludido valorar la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y Junts para hacer posible la investidura, un "tema interno que se lo dejo a los españoles".

No obstante, ha garantizado que Estado Unidos "va a trabajar muy bien con el Gobierno de Pedro Sánchez", subrayando que ambas países comparten "una agenda muy completa, con logros y mucho más que hacer".

21:03

Unos 100 concentrados en Barcelona claman contra Sánchez ante la Delegación del Gobierno

Unas 100 personas se han concentrado este miércoles desde las 20.00 ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, contra la investidura del presidente Pedro Sánchez (PSOE) horas antes en el Congreso.

Han enarbolado banderas españolas y algunas con imágenes de vírgenes, gritando 'Sanchez ve buscando maletero', 'Sánchez, traidor, defiende tu nación', 'Dictadura socialista', 'Esta dictadura la vamos a parar'.

También han gritado 'Amnistía, porquería', 'Mori el mal govern' ('Muera el mal gobierno') y se han dirigido a los agentes de la Policía Nacional que custodian la Delegación: 'El 1 de Octubre yo te defendí'.

20:34

Aragonès defiende el referéndum como su "propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este jueves que el referéndum es su "propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España", en una entrevista de 'BBC News' recogida por Europa Press.

"Estamos trabajando para un acuerdo para un referéndum en Cataluña, un referéndum acordado entre el Gobierno español y el 'Govern' catalán", ha respondido preguntado por si la amnistía desencadenará otra apuesta por la secesión.

Ha sostenido que "los conflictos políticos, las discusiones políticas, se deben resolver mediante la democracia, mediante el diálogo, con acuerdos" y que esa es la meta hacia la que han empezado a caminar, en sus palabras.

20:15

Cientos de personas se vuelven a concentrar en Ferraz para protestar contra los pactos del PSOE

Cientos de personas se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

Como en las anteriores concentraciones, la gente ha comenzado a llegar sobre las 19.30 horas, después de una nueva convocatoria en redes sociales apoyada, entre otros, por dirigentes de Vox, que animan a la movilización permanente en las calles por los acuerdos de la investidura.

La decimocuarta tarde de protestas a Ferraz ha vuelvo a contar con asistentes portando banderas de España y cánticos contra el presidente del Gobierno.

20:03

El expresidente del TC Pascual Sala recuerda que la Constitución obliga a "garantizar la convivencia democrática"

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Supremo (TS) Pascual Sala ha recordado este jueves que la Constitución obliga a "garantizar la convivencia democrática".

Sala ha sido reconocido con el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio -galardonado con 30.000 euros- de la mano del actual presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, en un acto celebrado en el Casino de Madrid con unos 600 invitados, incluidos miembros del órgano de gobierno de los jueces, el TS, el TC, el Consejo de Estado y la Fiscalía, además de parlamentarios, letrados y procuradores.

El magistrado ha dedicado su discurso de agradecimiento a una "reflexión en este momento de confrontación" sobre "un aspecto esencial del Derecho como pieza angular de una sociedad democrática": la obligación que recoge la Carta Magna de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo".

19:29

Santos Cerdán: "El acuerdo con Junts no ha corrido peligro en ningún momento"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encargado de negociar con Junts el apoyo a la investidura del presidente Pedro Sánchez, ha asegurado tras el pleno del Congreso que el acuerdo con la formación política catalana "no ha corrido peligro en ningún momento".

En una entrevista concedida a Navarra Televisión, el dirigente socialista ha afirmado que ha vivido la negociación "con mucha intensidad", porque ha sido un trabajo de meses "en la sombra". De hecho, ha destacado, la primera reunión con Junts la tuvo en marzo, antes de las elecciones autonómicas.

Cerdán ha declarado que lo vivido en 2017, con la declaración unilateral de independencia, "no fue agradable para nadie", para los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "seguramente que para ellos tampoco".

18:40

Vox arremete contra Von der Leyen y Michel por felicitar a Sánchez tras su investidura: "No se humillen"

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha arremetido contra los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, por felicitar estos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su investidura.

"Su felicitación es nuestra vergüenza. No se humille", ha escrito Buxadé en sendos mensajes difundidos en las redes sociales que, con mismo texto, dirige individualmente a cada uno de los dos políticos europeos.

"Sánchez ha llegado a la presidencia pactando con delincuentes una ley inconstitucional que viola los Tratados. El pueblo español está en las calles luchando por su nación, su libertad y el sistema judicial", ha afirmado el dirigente de Vox.

18:31

Organizaciones de mujeres piden a Sánchez que "retome el feminismo" y actúe "de forma coherente"

Organizaciones de mujeres han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "retome el feminismo" en esta legislatura y que actúe "de forma coherente" en temas como el "alquiler de vientres".

Así, desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres solicitan a Sánchez que cumpla "elementos básicos de la agenda de las mujeres", como es la abolición de la prostitución y la prohibición de la comercialización del cuerpo de las mujeres.

En concreto, estos asuntos no han sido mencionados por el líder socialista pero que sí que los defiende el PSOE en su programa. "Aboliremos la prostitución. Desarrollaremos una ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que incluya el castigo de la tercería locativa y la sanción a los proxenetas", declaraba.

18:19

Pedro Sánchez jurará su cargo como presidente ante el rey, mañana a las 10:00

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, jurará su cargo como presidente ante el rey, mañana a las 10:00 en el Palacio de la Zarzuela.

18:10

Armengol comunica a Felipe VI el resultado de la investidura de Pedro Sánchez

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado al rey Felipe VI el resultado de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

17:13

Moreno lamenta el "disparate colosal" de la investidura de Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este jueves el "disparate colosal" que ha supuesto la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pactada con casi "18 partidos", entre los que se encuentran los que quieren "romper" España, y ha augurado que no vienen "buenos tiempos" en términos de calidad democrática e institucional. Así se ha pronunciado Moreno en sendas entrevistas en Canal Sur Radio y RNE.

Preguntado sobre si comparte las palabras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a Pedro Sánchez en el Congreso tras ser investido de que "esto es una equivocación", Moreno ha indicado que "absolutamente, por una razón muy sencilla, porque es un error pactar con 18 partidos políticos", entre ellos los que no "creen en España, sino que quieren romper este proyecto común y compartido".

16:48

La mayoría de los jueces de instrucción de Barcelona rechaza las alusiones a la "lawfare"

La junta de jueces de instrucción de Barcelona ha acordado hoy con una amplia mayoría adherirse al comunicado de todas las asociaciones judiciales que rechaza la alusión a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat y denuncia que podría suponer una "intromisión en la independencia judicial".

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un total de 24 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona han acudido a la reunión ordinaria de la junta, celebrada este jueves, en la que 21 de ellos han votado a favor de refrendar la decisión de la juez decana de adherirse al comunicado.

En la votación de este jueves, uno de los magistrados ha votado en contra y dos se han abstenido.

16:39

García-Page felicita a Sánchez tras su investidura y le desea suerte

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha felicitado a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno este jueves y le ha deseado suerte, al tiempo que ofrece la colaboración de su comunidad para construir un país "con más igualdad entre los españoles".

En un mensaje personal que ha mandado a través de mensajería instantánea, el presidente castellanomanchego ha dicho a Sánchez que puede "contar con Castilla-La Mancha para construir un país con más cohesión, más igualdad entre los españoles y más avanzado", según han informado a EFE fuentes de la Presidencia regional.

16:25

Líderes europeos e iberoamericanos felicitan a Sánchez por su reelección

Líderes europeos e iberoamericanos han felicitado a Pedro Sánchez por su reelección como presidente del Gobierno para otros cuatro años más y han confiado en poder seguir trabajando con él y profundizando en las relaciones con sus respectivos países.

El más rápido ha sido el canciller alemán, Olaf Scholz, que en un mensaje en español en X, antiguo Twitter, ha sostenido que "es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo" dado que ambos ven "muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar. Me alegrará continuar con la estrecha cooperación entre Alemania y España, así como en Europa".

También han llegado las felicitaciones desde las instituciones europeas. El presidente del Consejo, Charles Michel, ha trasladado su deseo de poder seguir trabajando con Sánchez "para hacer que la UE sea más fuerte y esté preparada para afrontar los retos que tiene por delante". Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha felicitado a su "querido" Sánchez por su reelección. "La UE se enfrenta ha importantes desafíos", ha destacado en X, asegurando que espera trabajar con el presidente "para abordarlos juntos con éxito y llevar hacia delante el proyecto europeo".

Desde el otro lado del Atlántico también han se han producido mensajes de felicitación. El presidente argentino, Alberto Fernández, ha sostenido que los valores y compromiso de Sánchez, a quien ha calificado de "querido amigo", "han sido decisivos para que continúes conduciendo a España por la senda del desarrollo".

16:18

La Policía identifica a 6 personas por increpar y lanzar huevos a diputados del PSOE, que presentará denuncia

La Policía Nacional ha identificado a seis personas por increpar y lanzar huevos a varios diputados del PSOE que desayunaban en un bar cercano en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada del Pleno de investidura que ha elegido a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El PSOE ha anunciado que presentará denuncia por el incidente.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes han identificado a seis personas que actuaron de forma "muy organizada y violenta" en el incidente protagonizado a primera hora de este jueves en un bar cercano al Congreso, que ha congregado a más de 400 personas en contra del acuerdo del PSOE con partidos independentistas y la ley de amnistía.

Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30 horas de la mañana cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento, según ha relatado el PSOE.

15:04

Debate investidura | El PP avisa de que "lo acordado en Waterloo se va a examinar en Estrasburgo"

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, considera una "humillación" que el Europarlamento vaya a debatir el próximo miércoles sobre la calidad democrática de España a raíz de la ley de amnistía. "Lo que se ha acordado en Waterloo se va a examinar en Estrasburgo", ha advertido Pons en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El PP avisa además del formato del debate en el que tendrá que comparecer quien ocupe entonces la cartera de Justicia o Asuntos Exteriores y en el que, destacan, podrá hablar el eurodiputado Carles Puigdemont.

"Entonces escucharemos de labios de Carles Puigdemont qué es a lo que realmente se ha comprometido España y les aseguro que habrá diputados históricos en la defensa de la democracia que van a hablar alto y muy claro sobre el reto o el daño que al Estado de derecho va a producir lo que se está pactando hacer en esta legislatura".

14:58

Debate investidura | Vox cuelga banderas de España con crespones y el escudo recortado en ventanas del Congreso

Vox ha desplegado banderas de España con crespones y el escudo recortado desde varias ventanas del edificio de ampliación del Congreso de los Diputados en señal del luto por la investidura de un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que creen "ilegítimo" e "ilegal" por sus pactos con el independentismo.

La formación de Santiago Abascal ha colgado las banderas justo después de que el pleno del Congreso haya aprobado por mayoría absoluta investir a Sánchez como jefe del Ejecutivo para un tercer mandato.

Las banderas, alrededor de una docena, se pueden ver desde la carrera de San Jerónimo, así como desde la calle Cedaceros, donde aún continúan apostados algunos ciudadanos protestando contra Sánchez y sus acuerdos.

14:54

Debate investidura | Aragonès, tras la investidura: "Seremos exigentes desde el minuto cero"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha instado a Pedro Sánchez, poco después de ser investido presidente del Gobierno, a "cumplir los acuerdos": "Seremos exigentes, desde el minuto cero". "Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno español. Ahora, toca cumplir los acuerdos pactados, como el traspaso de Cercanías, las mejoras económicas y la amnistía", ha recalcado.

Según Aragonès, "en esta nueva fase es hora de avanzar en la resolución del conflicto político con el Estado y el bienestar de todos los catalanes y catalanas".

14:44

Debate investidura | El PP rastrea las redes sociales de los 121 diputados del PSOE para reprocharles haber cambiado "por la silla"

El PP ha rastreados las cuentas en redes sociales de los diputados del PSOE para difundir este jueves un mensaje para cada uno de ellos reprochándoles su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras aceptar la ley de amnistía y los pactos con los independentistas. "Todo por la silla", es la etiqueta de estos mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter.

Desde la cuenta del Grupo Popular en el Congreso, a cada uno de los 121 diputados del PSOE se le dedica el siguiente mensaje: "Hoy entrega sus principios y vota sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía. #TodoPorLaSilla".

Y el mensaje se acompaña con algún tuit que ese mismo diputado publicó hace años rechazando la amnistía, negando falta de libertades en Cataluña, defendiendo la aplicación del artículo 155 o descalificando el independentismo.

14:38

Debate investidura | Feijóo niega que ofreciera un ministerio al PNV a cambio de que apoyase su investidura

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que ofreciese un ministerio al PNV a cambio de que apoyase su investidura: "Me sorprende mucho que no habiendo negociado, alguien diga que sí se ha negociado, salvo que ellos hayan negociado con otros, pero desde luego conmigo no".

"El PNV nos dijo que mientras Vox hiciese el voto favorable a nuestra legislatura, no cabía la negociación", ha subrayado Feijóo, que ha atendido a los medios tras dar luz verde el Congreso a la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Pese a contradecir al portavoz del PNV, Aitor Esteban - que en el hemiciclo le ha dicho "quizá algún día llegaré a contar lo que nos llegó a ofrecer el PP hace un par de meses"-, Feijóo niega que esté acusando al parlamentario vasco de mentir: "No he dicho que esté mintiendo, para eso tendría que ser Pedro Sánchez", ha ironizado.

14:19

Debate investidura | Vox pide al PP una "coordinación decidida" y una "reacción única" para detener a Sánchez

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido "una coordinación decidida" y una "reacción única" entre ambos partidos en todas las instituciones donde tengan mayoría para detener al nuevo Gobierno "ilegal" e "ilegítimo" de Pedro Sánchez. Millán ha demandado esa colaboración con el PP en declaraciones a los periodistas tras el pleno de investidura, que ha vuelto a dar la Presidencia del Gobierno a Sánchez.

Ha incidido en que el PSOE mantiene el poder tras pactar con los "golpistas" separatistas catalanes una ley de amnistía que "invalida" el sistema que permitió pararles en 2017 y ha añadido que formará un gobierno "no va a tener ninguna legitimidad para exigir a nadie el cumplimiento de la ley".

Por eso, ha apelado al PP, para que haya coordinarse en todas las instituciones "donde no haya mayoría golpista y sobre todo, donde el PP tenga mayoría". "Lo que está ocurriendo estos días trasciende a cualquier interés de partidos y no se entendería otra cosa que no fuese una única reacción de todos los que nos oponemos a este uso negligente e ilegal de nuestras instituciones", ha afirmado.

14:16

Debate investidura | Yolanda Díaz garantiza una legislatura de conquista de derechos con el nuevo Gobierno de coalición

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha garantizado que el Gobierno de coalición va a cumplir con su mandato, tras la lección "democrática" que dio la ciudadanía en las elecciones del 23-J, y habrá conquista de derechos durante la legislatura, tras formalizarse hoy en el Congreso la investidura del presidente, Pedro Sánchez.

"Hoy los trabajadores, las mujeres, los jóvenes que luchan contra el cambio climático van a dormir, hoy sí, tranquilas y les garantizamos en nombre de Sumar y del Gobierno que vamos a servir a nuestro país y que vamos a seguir ganando derechos. Para eso estamos" ha trasladado a los medios de comunicación.

14:06

Debate investidura | Unas 400 personas se concentran junto al Congreso durante la investidura

Cerca de 400 personas se han concentrado junto al Congreso de los Diputados la mañana en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido, en una protesta con algunos momentos de tensión. Como en la jornada del miércoles, dos grupos se han concentrado a ambos extremos de la Carrera de San Jerónimo, convocados por distintas organizaciones para protestar por lo que consideran un "golpe de Estado".

Tanto en la plaza adyacente a la fuente de Neptuno, en el Paseo del Prado, como en la calle Cedaceros, al otro extremo de la vía, se han congregado 200 personas respectivamente, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

placeholder (EFE)

En la primera ubicación se han concentrado en las inmediaciones del cordón policial y han coreado cánticos como “Sánchez, traidor”, “la amnistía es tiranía” o “este golpe lo vamos a parar”.

En el momento en el que se ha anunciado el resultado de la votación, algunas personas han comenzado a mover la valla de la línea policial al grito de “no es investidura, es dictadura” y “no es un presidente, es un delincuente”, sosteniendo también pancartas con la foto de los líderes del procés cuando salieron de la cárcel tras ser indultados y el texto: “A prisión”.Ha sido a partir de entonces cuando el ambiente ha comenzado a tensarse.

14:00

Debate investidura | Sánchez abandona el Congreso de los Diputados

El socialista Pedro Sánchez se ha reunido en el Congreso con sus ministros del Gobierno en funciones tras ser reelegido presidente y ha abandonado las dependencias parlamentarias sobre las 14.50 horas entre vítores de numerosos asesores del PSOE concentrados ante la puerta lateral del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

placeholder (Reuters)

13:45

Debate investidura | Nogueras (Junts) avisa que lo primero que pedirán al PSOE es un referéndum y recaudar "el 100% de los impuestos"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que los primeros elementos que reclamarán en la mesa de negociación con el PSOE serán un referéndum de autodeteminación y que Cataluña pueda recaudar "el 100% de los impuestos".

Foto: Míriam Nogueras pasa por delante de Pedro Sánchez durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE/Daniel González)

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha descartado concretar si ella formará parte de este espacio de negociación con los socialistas y cuándo empezará a dar resultados: "Lo importante es que haya resultados y las cosas pasen. Si nosotros hemos hecho este paso es precisamente porque las cosas deben cambiar mucho", ha dicho en alusión al pacto de investidura.

13:42

Debate investidura | Armengol comunicará al Rey a las 17.30 la investidura exitosa de Sánchez para que le nombre presidente

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se trasladará al Palacio de la Zarzuela este tarde a las 17.30 para comunicar al rey Felipe VI el resultado de la votación de investidura del candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, que ha logrado la confianza de la Cámara con 179 votos, mayoría absoluta.

Tal como estaba previsto, el secretario general del PSOE ha conseguido los apoyos suficientes para ser investido por la Cámara en una primera votación en el pleno del Congreso, sin necesidad de tener que celebrarse una segunda vuelta, cuarenta y ocho horas después, y en la que sería suficiente la mayoría simple.

13:35

Debate investidura | Núñez Feijóo estrecha la mano a Sánchez tras su reelección: "Esto es una equivocación"

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado a Pedro Sánchez para estrecharle la mano después de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a su investidura. De acuerdo con la costumbre parlamentaria, el líder del PP ha estrechado la mano de Sánchez como felicitación por su reelección, en medio de los gritos de "¡presidente, presidente!" de la bancada socialista. El líder del PP le ha dicho: "Esto es una equivocación".

Otros portavoces parlamentarios también se han acercado a saludar como el de ERC, Gabriel Rufián, y la de Sumar, Marta Lois.

placeholder (EFE)

13:20

Debate investidura | Aplausos de los socialistas a Sánchez

Los diputados del PSOE han ovacionado al nuevo presidente después que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, validara el resultado de la votación. Una vez anunciado el resultado, Sánchez ha saludado a sus tres vicepresidentas y al portavoz parlamentario socialista, Patxi López.

placeholder (EFE)

13:14

Debate investidura | Pedro Sánchez, presidente del Gobierno con 179 votos a favor y 171 en contra

Pedro Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados ha avalado su candidatura a la presidencia del candidatos de PSOE tras recibir 179 votos a favor gracias a los votos afirmativos del su partido (121), Sumar (31), Junts (7), ERC (7), Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y CC (1). Además, ha recibido 171 votos en contra de PP, Vox y UPN.

Foto: Pedro Sánchez celebra el resultado de la votación de investidura que lo ha convertido en presidente del Gobierno. (Reuters/Susana Vera)

12:46

Debate investidura | El PP niega que ofreciese el Ministerio de Industria al PNV a cambio de su apoyo a Feijóo

El PP ha negado que ofreciese el Ministerio de Industria al PNV para conseguir el apoyo de los cinco diputados nacionalistas y desbloquear así la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El Diario Vasco ha publicado que los populares pusieron encima de la mesa dicha oferta, pero la formación lo niega. Fuentes oficiales del PNV tampoco lo confirman.

Foto: Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

12:39

Debate investidura | El Congreso vota la investidura de Pedro Sánchez: el candidato tiene comprometidos 179 apoyos

Concluidas todas las intervenciones, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado un receso de 10 minutos tras el cual ha comenzado la votación.

Para esta ocasión se estrenará un nuevo protocolo con pautas para casos de errores en las votaciones con el fin de evitar nuevas controversias como la ocurrida en la segunda vuelta de la fallida investidura del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo, celebrada el pasado 27 de septiembre.

Ese día, el diputado de Junts Eduard Pujol se levantó de su escaño y dijo 'sí' pero, cuando estaba ya sentándose, se percató de su error y pronunció un 'no', una situación que acabó con la presidenta del Congreso declarando nulo ese voto, entre airadas protestas del PP.

12:31

Debate investidura | Sánchez realiza su última intervención antes de la votación

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, realiza su última intervención antes de votar. Así, ha querido dar "gracias a los socialistas, a su "discreción que han mantenido pese a los insultos y falsedades". "Todo esto lo habéis conseguido vosotros y vosotras. Es un tiempo de cambio y de libertad", ha asegurado antes de ser ovacionado por sus diputados socialistas.

"Este debate termina con una votación que dará un gobierno legítimo", ha proseguido. "La democracia es posible si se acepta la derrota", le ha dicho al PP. En cuanto a sus socios, les ha agradecido su confianza: "A los 179 personas que han comprometido su voto, les doy muchas gracias".

12:28

Debate investidura | Miguel Tellado interviene por alusiones: "Se nos ha acusado de alentar la violencia"

El diputado del PP, Miguel Tellado, ha pedido intervenir por alusiones a su partido: "Se nos ha acusado de alentar la violencia y nos solidarizamos con el diputado agredido. "Condenamos siempre la violencia", ha añadido entre gritos y aplausos.

12:13

Debate investidura | Patxi López increpa al PP: "¿Me pueden decir cuándo hemos roto España los socialistas?"

Durante su intervención, Patxi López ha sido muy crítico con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Le ha acusado de dar alas a la ultraderecha y de no frenar los retrocesos en derechos de las personas en aquellas comunidades y ayuntamientos donde gobiernan con el partido de Abascal. "Pactar con Vox en todos los sitios es lo único que le han dejado hacer", ha dicho antes de acusarle de no tener "una sola idea propia". "Ha llevado a su partido hacia la ultraderecha", ha finalizado.

"Los socialistas hemos defendido la Constitución con la vida", ha dicho el portavoz del PSOE. "¿Me pueden decir cuándo hemos roto España los socialistas?", ha dicho en otro momento. López también ha defendido los acuerdos con Bildu. "No usamos ni al terrorismo ni a las victimas", ha dicho al respecto.

También le ha dicho al PP que no "busquen trásfugas" porque en el PSOE no hay "fisuras". "Defendemos la libertad porque esa es la esencia que está en nuestros países", aseguró.

11:53

Debate investidura | Patxi López, al PP: "Su discurso alimenta a los fascistas y machistas que asaltan nuestras sedes"

El turno de los grupos parlamentarios finaliza con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y después tendrá lugar la votación por llamamiento. "Es en las urnas donde habla la democracia", ha comenzado su intervención, donde ha sido muy crítico con el PP.

López ha avisado del peligro de alentar los discursos de odio, por lo que ha pedido "mesura en las intervenciones" de los diputados. "Su discurso alimenta a los fascistas y machistas que asaltan nuestras sedes", les ha dicho. "No atacan a los socialistas, sino a la democracia", ha añadido.

En cuanto la ley de amnistía, ha criticado que se acuse a "los socialistas de vender España por pensar distinto". "Los socialistas también somos España", ha defendido. "Adoptamos una decisión valiente con la que avanzamos para la convivencia", ha dicho el portavoz que ha asegurado que "Pedro Sánchez tiene un proyecto para España".

11:51

Debate investidura | ¿Cuándo es la votación para investir a Pedro Sánchez? A qué hora se sabrá si es presidente

El debate de investidura de Pedro Sánchez vive hoy su segunda jornada en el Congreso de los Diputados, con el líder del PSOE sometiéndose a la confianza de la Cámara Baja para ser investido presidente del Gobierno, en la que sería la tercera legislatura en el cargo. Para ello, cuenta con los votos necesarios que le garantizarían la reelección.

Foto: ¿Cuándo es la votación para investir a Pedro Sánchez? A qué hora se sabrá si es presidente (EUROPA PRESS/DIEGO RADAMÉS)

11:49

Debate investidura | Belarra denuncia el ninguneo de Yolanda Díaz a Podemos: "No me llama desde julio"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones afronta sus últimos días en el Gobierno pidiendo hueco para Podemos en el próximo Ejecutivo. En la segunda y última jornada para investir a Pedro Sánchez, Ione Belarra ha defendido en el patio del Congreso de los Diputados que su partido debe tener asiento propio en el equipo que viene. Aunque todo apunta a que no será así. En este momento, el debate tras el telón parece ubicarse en qué ministerios caerán en manos de Sumar, del que ahora forman parte UP, y cuáles digirirá el PSOE.

Foto: La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra. (EFE/Rodrigo Jiménez)

11:47

Debate investidura | Lanzan un huevo a un diputado del PSOE cuando iba a desayunar cerca del Congreso

El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho ha sido agredido esta mañana cerca del Congreso por parte de unos jóvenes que le han lanzado un huevo cuando se dirigía a desayunar junto a otros diputados a los que habían identificado como parlamentarios del PSOE, ha confirmado el grupo socialista.

Los hechos han ocurrido poco antes de las 8 de la mañana, después de que un grupo de jóvenes persiguiera a los diputados del PSOE desde la Puerta del Sol, sin parar de proferirles insultos, mientras se dirigían a una cafetería de la calle Príncipe, fuera del perímetro de seguridad montado por la Policía con motivo del debate de investidura.

11:22

Debate investidura | Sánchez responde al grupo mixto reiterando en la mejora de las inversiones en Galicia, Canarias y Navarra

El presidente del Gobierno en funciones ha contestado a los grupos minoritarios. Ha reiterado en su apoyo a las inversiones gallegas así como al apoyo a la agenda canaria. En ambos casos ha repasando las problemáticas planteadas por BNG y CC y ha reiterado que "su apoyo será positivo".

Si con BNG y CC ha intentado buscar un punto de encuentro y resolución de sus problemas, más duro ha sido al contestar al portavoz de UPN. Sánchez ha recordado el caso de transfuguismo del UPN, algo que es "un caso de corrupción". En contra de las palabras de Catalán, ha reiterado que se ha protegido las inversiones en Navarra. "Lo suyo es ruido y demagogia", ha concluido en alusión a la intervención de UPN.

11:15

Debate investidura | UPN votará no a Sánchez: "España no puede estar gobernada por aquellos que quieren acabar con ella"

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, ha reiterado la negativa de su partido a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Catalán ha sido muy duro con la ley de amnistía impulsada por el Gobierno en funciones "por caer en brazos de independentismo". "No se puede dar impunidad a los delincuentes y blanquear a los herederos políticos de ETA", ha añadido.

"España no puede estar gobernada por aquellos que quieren acabar con ella. Esos son sus socios señor Sánchez", ha añadido Catalán, que pertenece al grupo mixto y es el último en intervenir.

Foto: Alberto Catalán Higueras, de UPN, se dirige al vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (EFE/Javier Lizón)

Durante su intervención ha sido crítico con el nacionalismo vasco en general, y Bildu en particular. "Bildu no da cheques en blanco. Pasará su factura porque no da nada gratis", ha afeado a Sánchez en relación a sus socios. Además, ha acusado a Sánchez de prostituir la palabra progresismo. "Ha prostituido la palabra progresismo", ha reiterado para finalizar su intervención de una manera abrupta porque la Mesa le ha cerrado el micrófono al considerar que se le había acabado el tiempo.

11:00

Debate investidura | Cristina Valido (Coalición Canaria): "Hemos negociado inversiones que mejoren la vida de los canarios"

"Mi primeras palabras están dirigidas a los canarios que me pusieron aquí para defender los derechos de Canarias". Así ha comenzado la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, con el que ha pactado darle su voto.

"Hemos negociado inversiones que mejoren la vida de los ciudadanos de la isla", a vuelto a reiterar "porque toca mirar al futuro con valentía". Ha pedido que "Canarias pueda opinar sobre su futuro", pero ha reiterado que es más importante avanzar en infraestructuras" y otras mejoras para los ciudadanos canarios: obras hidráulicas, la especulación en los aeropuertos, abaratar la cesta de la compra...

"No compartimos la ley de amnistía, por lo que hemos pedido que se incluya nuestra votación negativa a la ley de amnistía en el pacto", ha reiterado. "Para Canarias es importante que cumplan nuestro estatuto canario", ha dicho para afear al Gobierno que no se ocupe de resolver el problema de la inmigración ilegal de menores no acompañados.

10:45

Debate investidura | Néstor Rego (BNG) defiende su acuerdo con el PSOE: "Hay que avanzar en derechos en Galicia"

El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con el PSOE para "avanzar en derechos de Galicia". Durante su intervención en la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que el acuerdo "genera un compromiso" del Gobierno central con todos los gallegos, que habla de condonación de deuda, infraestructuras y medidas sociales.

"El BNG mantiene diferencias con el PSOE. Hay cosas que no compartimos como el aumento del presupuesto militar, el giro en el Sáhara... Aun así le daremos nuestro apoyo por dos cosas: nuestros compromisos con los gallegos y poner freno a la ultraderecha. "Estaremos muy pendientes del cumplimiento", le ha dicho a Sánchez.

10:34

Debate investidura | Sánchez, a Aitor Esteban: "Me reitero en el compromiso del autogobierno vasco"

"Me reitero en el compromiso del autogobierno vasco", ha seguido Sánchez en su réplica a Esteban. Ha asegurado que seguirán explorando esa cuestión, intentarán mejorar las relaciones y desencuentros entre ambas formaciones políticas y ha repasado las nuevas infraestructuras realizadas en el País Vasco con los fondos europeos como carta de presentación.

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna del Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Tras ellos, ha vuelto a acusar al PP de estar al servicio de la ultraderecha. "Hay un vacío ideológico del PP para luchar contra la ultraderecha", le ha vuelto a decir al portavoz del PNV. Ha vuelto a destacar la "negación" de la derecha a los avances sociales y le ha pedido a Esteban una "alineación en los compromisos de ambos partidos pese al contexto actual complejo".

10:30

Debate investidura | Sánchez, a Aitor Esteban: "Usted trata de ponernos en el mismo saco a PSOE y al PP"

El candidato del PSOE ha vuelto a tomar la palabra tras la intervención del portavoz del PNV. Sánchez ha valorado su apoyo y le ha prometido que durante esta legislatura intentará mejorar las relaciones con los dirigentes del PNV. El presidente en funciones ha abogado por manera de entender la diversidad de las distintas regiones. "El PSOE entiende más la diversidad territorial que el PP", ha defendido.

Además, ha coincidido con Esteban en el peligro de la ultraderecha y las protestas de las sedes del PSOE. "Usted trata de ponernos en el mismo saco a PSOE y al PP", le ha contestado a Estaban para proseguir criticando a los diputados popular. "El sistema político tiene muchos obstáculos y uno es un Partido Popular sin un proyecto político para España que se ha dejado parasitar por la ultraderecha", ha asegurado, defendiendo los avances logrados a nivel territorial en la anterior legislatura.

10:18

Debate investidura | Aitor Esteban: "Vamos a defender nuestro autogobierno aunque nos quedemos solos"

"Vamos a defender nuestro autogobierno aunque nos quedemos solos", ha proseguido Esteban tras repasar otros aspectos de su acuerdo con el PSOE, en concreto los relativos a la Seguridad Social o a la reposición de funcionarios. Ha solicitado respetar el autogobierno vasco, así como una mejor relación con el Ejecutivo.

"Le escuche ayer hacer medidas de su Gobierno que no nos afectan", le ha dicho. Esteban ha pedido no llevarse a engaño durante esta legislatura, complicada. Ha justificado su apoyo a Sánchez para dejar de lado a Vox. "Lo que el electorado demanda es llegar a un acuerdo", ha proseguido.

.

10:10

Debate investidura | Aitor Esteban, a la derecha: "¿Qué es esto de querer ganar en las calles lo que no ganan en las urnas?"

El portavoz del PNV ha sido muy duro con la derecha por alentar las manifestaciones. "¿Qué es esto de querer ganar en las calles lo que no ganan en las urnas?", le ha dicho a Feijóo entre duras críticas.

Luego le ha tocado el turno a su acuerdo con el PSOE. "Una firma compromete", le ha dicho a Sánchez. Para Esteban esta es la clave para que el nuevo Gobierno "funcione" y para ello hay que cumplir con el Estatuto de Gernika". Le ha pedido a Sánchez una implicación personal en que los acuerdos alcanzados, sobre todo en los relativos al cumplimiento de estatuto, para lograr la investidura.

10:02

Debate investidura | PNV reclama a Sánchez "valentía" para abordar las "reformas estructurales" de la próxima legislatura

Tras la intervención de Bildu le llega el turno a Aitor Esteban, el portavoz de PNV, que también dará sus votos al candidato Pedro Sánchez. "Nos hace falta coraje y ganas, aunque el tiempo de hoy no es el de hace cuatro años", ha comenzado su intervención el diputado vasco.

El PNV ha reclamado a Sánchez "valentía" para abordar las "reformas estructurales" de la próxima legislatura. "Si algo pone en peligro la Constitución no es esta investidura, sino las protestas", ha dicho Aitor Estaban durante su intervención.

09:54

Debate investidura | Aizpurua, a Sánchez: "Es una nueva oportunidad para construir un nuevo tiempo"

Tras la réplica de Sánchez, Aizpurua ha vuelto a tomar la palabra para hablar de la cuestión territorial. "La cuestión territorial exige tiempo y debemos adaptar nuestras decisiones. Estamos en el siglo XXI. Hay que tomar decisiones y medidas adaptadas a esos tiempos", le ha contestado a Sánchez en su turno de réplica.

Foto: Mertxe Aizpurua. (EFE/Javier Lizón)

Bildu ha reiterado avanzar en esta cuestión. "¿Cuáles son naciones? A lo mejor debemos partir desde ahí con el diálogo", ha reconocido Aizpurua porque "la cuestión territorial permanece irresuelta". Ha vuelto a defender la amnistía y el reconocimiento de problema territorial no resuelto". "Se necesita alta política" para una "legislatura compleja", ha añadido.

09:39

Debate investidura | Sánchez agradece a Bildu su apoyo y que se abordará el debate territorial

Tras la intervención de Aizpurua, en la que le ha asegurado que su apoyo no es "un cheque en blanco", Pedro Sánchez agradece el apoyo y contribución de Bildu durante la pasada legislatura y le invita a seguir colaborando.“Quiero comenzar por donde usted ha terminado, y es agradeciendo el apoyo y el voto favorable de su grupo parlamentario. Quiero, además, reconocer la contribución de su grupo parlamentario en la pasada legislatura, lo ha dicho usted, a leyes muy importantes: la ley de eutanasia, la creación del ingreso mínimo vital, la derogación del despido por baja médica, la ley rider...", ha respondido a la portavoz.

En cuanto al debate territorial, el candidato a presidente ha destacado que nuestra Constitución dispone de los resortes necesarios para abordar debates como el que usted plantea”.

09:35

Debate investidura | Mertxe Aizpurua: "La amnistía es respaldada por la ciudadanía catalana y soluciona problemas"

La portavoz de Bildu también ha criticado el rechazo de la derecha y de Feijóo de la ley de amnistía de Feijóo. "La amnistía es respaldada por la ciudadanía catalana", ha defendido.

"La amnistía, señor Feijoo, soluciona problemas. Soluciona problemas políticos desde la política. Desde donde nunca debiera haber salido. Porque votar, ejercer la democracia, nunca será un delito", ha añadido Aizpurua.

09:33

Debate investidura | Mertxe Aizpurua pide "la democratización profunda de este Estado"

.Aizpurua ha seguido pidiendo más democracia. "Hará falta un tercer ingrediente que representa el tercer gran reto que su Gobierno y las fuerzas que lo haremos posible tenemos por delante: la democratización profunda de este Estado. Una democratización que alcance a todo eso que se denomina el estado profundo", ha dicho.

09:28

Debate investidura | Nogueras confirma que Junts dará su sí a la investidura de Pedro Sánchez en la primera votación

La portavoz del grupo parlamentario de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este jueves que su partido votará sí a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en la primera votación, prevista para hoy a partir de las 12:00.

En una entrevista en RAC1, Nogueras ha confirmado el apoyo de su partido al líder socialistas después de que la semana pasada ambas formaciones firmaran un acuerdo para registrar una ley de amnistía para los procesados del proces.

09:26

Debate investidura | Mertxe Aizpurua: "La gente necesita decisiones económicas urgentes"

La economía también ha centrado otra parte del discurso de Aizpurua. Así, le ha pedido a Sánchez avanzar más en materia económica tras varias crisis "que han empobrecido a las familias". "Se han adoptado medidas, pero no todas han tenido el alcance necesario", le ha dicho al candidato.

"La gente necesita decisiones urgentes", ha añadido."Un gobierno progresista no debe admitir esas desigualdades", ha asegurado para después afear que no se eliminara del todo la reforma laboral. "Hay abordar nuevas reformas laborales que pasan por devolver los derechos de la clase trabajadora", ha añadido.

09:20

Debate investidura | Mertxe Aizpurua: "Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad"

La cuestión territorial ha centrado gran parte del discurso de Bildu. Como fuerza "abertzale" e independentista, ha pedido un debate a favor de la independencia de Euskadi. "Hay que cerrar la fase de la imposición", ha asegurado porque "España debe asumir lo que quiere parte de una ciudadanía sin colapsar".

09:14

Debate investidura | Mertxe Aizpurua: "Hay que abordar la plurinacionalidad y consolidar el tiempo de paz"

Aizpurua ha pedido solucionar el conflicto vasco. "Hay que abordar la plurinacionalidad y consolidar el tiempo de paz y convivencia de nuestro pueblo", ha dicho la portavoz de Bildu.

En ese mismo sentido ha apostado por "soluciones desde un compromiso democrático". "Hay que acordar un debate nacional", ha añadido.

09:10

Debate investidura | Mertxe Aizpurua: "Bildu votará a favor de su investidura por una cuestión de principios"

La portavoz de Bildu ha asegurado que votará a Sánchez para cumplir con el "mandato de la ciudadanía vasca". "Bildu votará a favor de su investidura por una cuestión de principios ", le ha dicho destacando que su fin es acabar con la ultraderecha.

"Votaremos sí para cumplir con el mandato del pueblo vasco: frenar a las extremas derechas", ha añadido.

09:06

Debate investidura | Mertxe Aizpurua comienza su intervención denunciando el genocidio en Palestina

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha empezado su intervención acordándose con el pueblo de palestina que "no es una guerra, es un genocidio". Ha acusado a Israel de "crímenes de guerra" y ha pedido a Sánchez que "actúe para frenar el genocidio desde su puesto de presidente de la Unión Europea". Ha solicitado "un alto el fuego y el fin de la ocupación ilegal"

09:03

Debate investidura | Arranca la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez con la intervención de Bildu

La segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez ha arrancado a las 9 horas. La primera en intervenir es Mertxe Aizpurua, del Bildu, uno de los socios del Gobierno y que dará sus seis votos al actual presidente para que salga adelante su investidura.

08:41

Debate investidura | Sánchez y Feijóo harán política de tierra quemada en una legislatura de máxima confrontación

Quienes piensen que el PP y el PSOE, los dos grandes partidos de Estado, en algún momento deben volver a entenderse, se pueden ir despidiendo. La primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez dejó claro que no hay ninguna posibilidad de que mejore la comunicación con Alberto Núñez Feijóo. El debate se desarrolló en un ambiente menos bronco del que se esperaba, a pesar de las protestas convocadas frente al Congreso y la sucesión de manifestaciones de los últimos días. Pero la legislatura arranca con un deterioro grave del clima político por el impacto de la ley de amnistía. Y no hay perspectiva de solución.

Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de investidura del candidato socialista, este miércoles en el Congreso. (Reuters/Susana Vera)

08:09

Debate investidura | La sesión de investidura se reanudará hoy con la intervención de Bildu

El debate de investidura de Pedro Sánchez se reanudará este jueves en el Congreso a las 9 de la mañana con la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y finalizará con la votación de la candidatura del socialista a la Presidencia del Gobierno que se prevé para alrededor del mediodía.

Tras la intervención de Aizpurua y su debate con el aspirante socialista, será el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que también podrá debatir en solitario con el presidente del Gobierno en funciones.

Foto: Míriam Nogueras pasa por delante de Pedro Sánchez durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE/Daniel González)

También subirán a la tribuna este jueves los diputados de las tres formaciones que integran el Grupo Mixto: Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro)

El turno de los grupos parlamentarios finalizará con la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y después tendrá lugar la votación por llamamiento.

23:33

Protestas en Ferraz | Al menos 15 detenidos esta noche en las protestas en Ferraz

Al menos quince personas, todos varones, han sido detenidas la noche del miércoles tras los disturbios ocurridos al final de la manifestación en protesta contra la ley de amnistía en los alrededores de la sede central del PSOE en Madrid, informaron a EFE fuentes policiales.

Después de que varios grupos de radicales lanzasen bengalas, botellas y otros objetos a las fuerzas de seguridad y tratasen de empujar las vallas de protección, los agentes de las Unidades Policiales de Intervención (UIP) cargaron con porras y pelotas de goma para dispersar a los concentrados.

22:49

Protestas en Ferraz | La violencia vuelve a Ferraz y la Policía carga contra los manifestantes en la decimosegunda noche de protesta

En torno a 2.000 personas se manifiestan en los aledaños de la sede central del PSOE. La concentración siguió el mismo patrón que casi todas las noches y la actuación de los antidisturbios estuvo precedida de lanzamientos de objetos y petardos a la posición en la que se encuentran los agentes para impedir el paso a los manifestantes. Los avisos por megafonía de la Policía no disuadío a los radicales que hace casi dos semanas revientan con violencia las protestas.

22:12

Protestas en Ferraz | Un grupo de manifestantes quema dos esteladas en la primera fila de la manifestación en Ferraz

Un grupo de manifestantes que ocupa la primera fila de la protesta contra la amnistía en Ferraz han quemado dos esteladas al grito de "por España".

Acto seguido, desde el tumulto han tirado varios petardos a la Policía Nacional, botellas de agua llenas, latas de cerveza y otros objetos pese a ser llamados a la calma desde el megáfono de la Policía.

La primera línea de la manifestación la ha tomado un grupo de jóvenes vestidos de negro y con la cara tapada que han comenzado a mover las vallas de seguridad, alertando a la Policía, que se ha enfundado los cascos y han retrocedido con los escudos.

22:09

Protestas en Ferraz | La decimotercera manifestación contra la amnistía congrega a unas 2.000 personas en Ferraz

Una nueva manifestación en la calle Ferraz, concretamente la decimotercera, ha congregado este miércoles a unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, en contra de la amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas catalanes en una jornada precisamente enmarcada en el debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Bajo un fuerte dispositivo policial, como el que se viene disponiendo habitualmente en estas concentraciones, los manifestantes han ido llegando desde las 19.00 horas a la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo, portando banderas y de España y profiriendo cánticos contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

A esta nueva tarde de protestas se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, después de abandonar el hemiciclo del Congreso de los Diputados tras su intervención, impidiendo así la réplica de Pedro Sánchez.

21:30

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Se da por concluida la primera jornada de la sesión de investidura

Finaliza la primera jornada de la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Mañana, a las 09:00, se reanudará una sesión en la que se procederá a la votación que previsiblemente certificará como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, con 179 apoyos.

21:25

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Nogueras: "Comenzamos una nueva etapa que debe estar basada en la lealtad"

El candidato del PSOE a la presidencial del Gobierno ha afirmado: "Comenzamos una nueva etapa que debe estar basada en la lealtad. Soy consciente de que queda mucho camino por recorrer. Daremos pasos para solucionar definitivamente este conflicto".

21:23

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Nogueras (Junts): "La estabilidad de la legislatura queda sujeta a los avances que haya"

Miriam Nogueras (Junts), tras la réplica de Sánchez, ha expresado: "Esto no es una medida de gracia. El acuerdo lo deja claro: la estabilidad de la legislatura queda sujeta a los avances que haya".

21:19

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Hay que abrir una nueva etapa, no vamos a permitir que se frustre esta esperanza"

Pedro Sánchez ha reconocido que "están dando pasos decisivos" con Junts. "Vivimos un tiempo de esperanza para Cataluña. Hay que abrir una nueva etapa, no vamos a permitir que se frustre esta esperanza", ha afirmado Sánchez.

21:15

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Nogueras: "Cuenta con el compromiso del PSOE para cumplir con el acuerdo"

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, en su réplica a Nogueras (Junts), ha iniciado: "Vamos a aprobar una ley de amnistía para buscar soluciones a un problema político. Tiene como grandes beneficiarios a la sociedad en su conjunto".

Sánchez también le ha dado la seguridad a Noguera de que "cuenta con el compromiso del PSOE para cumplir con el acuerdo alcanzado".

21:11

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Nogueras (Junts): "Esta legislatura habrá que ganársela acuerdo a acuerdo"

Míriam Nogueras ha expresado en su discurso que "en lugar de asegurar la legislatura de entrada, habrá que ganársela acuerdo a acuerdo", y ha puesto en valor que "era necesario lograr un cambio de paradigma e iniciar una relación de igual a igual".

"Somos conscientes de los riegos porque ustedes no han dejado de ser aquel partido que abrazó el 155. Tenemos una oportunidad de avanzar. Debemos de hablar de la insostenibilidad del modelo actual", ha afirmado también Nogueras.

21:00

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Nogueras a Sánchez: "Si no se avanza en los cambios, no apoyaremos ninguna iniciativa"

Míriam Nogueras (Junts) ha continuado en su crítica a Sánchez: "No se ha atrevido a abordar de manera directa el tema catalán como establece el acuerdo".

"La función de la política es resolver los problemas que quedan pendientes. Estamos emprendiendo una legislatura donde nada será igual. Nosotros no engañamos a nadie. Si no se avanza en los cambios, no apoyaremos ninguna iniciativa de su Gobierno", ha dejado claro Nogueras.

20:55

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Nogueras (Junts) a Sánchez: "Su discurso no ha sido un discurso valiente"

Sube a la tribuna Miriam Nogueras (Junts) que ha iniciado su intervención atacando a Sánchez: "Su discurso no ha sido un discurso valiente". Además, ha añadido: "Usted sabe que la cuestión no está en si España tiene un Gobierno más o menos progresista".

20:50

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Cuca Gamarra (PP): "Pedimos que se retiren del acta las acusaciones a un juez"

"Debiera haber sido el presidente del Gobierno en funciones. Se han vertido acusaciones con nombres y apellidos a un juez de prevaricar y de guerra sucia. Esto no se puede tolerar. Atentan contra la separación de poderes. Pedimos que se retire del acta", ha expuesto Cuca Gamarra (PP).

20:47

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Rufián: "Yo no sé si será aburrida la política del PSC, pero sé que es útil"

Pedro Sánchez, en respuesta a Rufián, ha expuesto: "Yo no sé si será aburrida la política del PSC, pero sé que es útil. Hagamos nuestro trabajo, nuestro trabajo es hacer política y negociar para lograr la estabilidad en los próximos años"

20:42

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Rufián (ERC): "Señor presidente, sigue hablando de fractura social. No les compren el relato"

"En Cataluña se podrá decir que el independentismo es una forma de ser catalanista más", ha defendido Rufián, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor presidente, sigue hablando de fractura social. No les compren el relato. Dejen de hacer el 'cuñao'"

20:40

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Rufián (ERC): "Me parece una buena noticia que gente como Page no mande en el PSOE"

Gabriel Rufián, en su turno de réplica a la intervención de Sánchez, ha afirmado: "Me parece una muy buena noticia que gente como García Page no mande en el PSOE. Porque sino estaríamos en un contexto en el que no solucionaríamos nada".

"Señor presidente, es una máxima de cualquier estado que todo el mundo quiera formar parte de él. En Cataluña ganó las elecciones el PSC, un espacio muy interesante, el del notario, el aburrido o el normal", ha añadido.

20:33

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Rufián: "Trabajemos juntos para mejorar la vida de los ciudadanos"

Pedro Sánchez ha continuado su turno de palabra exponiéndole a Rufián: "Trabajemos juntos para mejorar la vida de los ciudadanos".

"La Constitución es la vía para una solución duradera", ha apuntado también el líder del PSOE en respuesta a Gabriel Rufián.

20:31

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Es nuestro deber estar al nivel de una sociedad diversa como la catalana"

El candidato socialista a presidir el Gobierno ha expuesto: "Cuatro de cada cinco catalanes marcaron el camino el 23-J. Solo desde el rencor y la ceguera se puede negar que ha cambiado la realidad en Cataluña".

Por su parte, Sánchez también ha expresado: "Es nuestro deber y obligación estar al nivel de una sociedad diversa como la catalana. El acuerdo entre el PSOE y ERC se centra en el avance".

20:26

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Rufián: "Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido"

Pedro Sánchez ha continuado su turno de respuesta a Rufián (ERC): "No hablo de cuestiones abstractas, sino de cosas concretas. Estamos cumpliendo con el compromiso adquirido. Entiendo su recelo, señor Rufián, pero ahora el Gobierno sí cumple con Cataluña".

Además, ha añadido: "He de reconocer que no ha sido un camino fácil, pero creo que el diálogo con ERC se ha basado en escasa confianza, pero cada frágil acuerdo puso las bases para el siguiente".

20:20

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Reiteré la apuesta por el diálogo y creo que ha merecido la pena esa vía"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, en su turno de respuesta a Gabriel Rufián (ERC), ha expresado: "¿Se podían haber imaginado de haber afrontado el covid con una frontera abierta con Cataluña? Eso habría sido un desastre y a eso nos habría llevado un gobierno del PP".

"Hace casi cuatro años, reiteré la apuesta por el diálogo y creo que ha merecido la pena esa vía", ha hecho hincapié Pedro Sánchez.

20:12

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Gabriel Rufián (ERC) a Sánchez: "Nosotros tenemos capacidad de obligarle"

Gabriel Rufián ha seguido su discurso afirmando: "Mentir a los españoles es prometer subir las pensiones y luego recortarlas". Además, ha expuesto a Sánchez: "Nosotros tenemos capacidad de obligarle, quizá para que vote en un referéndum".

"Netanyahu es un criminal de guerra como Putin, señor Sánchez. La solución siempre es la política y la negociación", ha añadido.

20:05

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Gabriel Rufián (ERC): "Rompe España es la obra teatral favorita de la derecha"

"'Rompe España' es la obra teatral favorita de la derecha. Los partidos siempre nacen de negociaciones, no siempre de programas", ha expresado Rufián.

20:00

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Gabriel Rufián (ERC): "La guerra judicial es un montón de jueces al servicio de PP y Vox

Gabriel Rufián (ERC) ha continuado su intervención dirigiéndose a Feijóo: "¿Les han votado para jalear concentraciones al grito de 'moros no, España no es un zoo'?".

"Señor Feijóo, como dijo Machado, 'acepte el resultado y espere su turno'. La derecha tiene muy mal perder. La guerra judicial en este país es un montón de jueces en una barra de bar al servicio de PP y Vox", ha afirmado Rufián.

19:55

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Gabriel Rufián (ERC) a Feijóo: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe"

Gabriel Rufián (ERC) ha subido a la tribuna, tras un receso, y ha tomado la palabra: "Llevan 46 años diciendo que España se rompe, lo único que se ha roto es 35 veces los discos duros de Bárcenas y dos la derecha".

19:36

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Yo creo en una política de respeto"

El candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE ha finalizado su intervención de respuesta a Yolanda Díaz: "No todos los partidos son iguales. Yo creo en una política de respeto, que representan Sumar y el PSOE".

19:34

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "No vamos a dejar solos a los canarios y vamos a hacer frente a la migración"

Pedro Sánchez, en un nuevo turno de respuesta a Díaz, ha expuesto: "No vamos a dejar solos a los canarios y vamos a hacer frente al fenómeno de migración".

"Hay muchos proyectos muy relevantes que apuestan por esa España diversa de la que habla Díaz. Además, las CCAA nunca han tenido tantos recursos como ahora", ha añadido Sánchez

19:27

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "La mejor política es llegar a acuerdos, que es lo que vamos a hacer mañana"

Yolanda Díaz ha finalizado su intervención: "La mejor política es llegar a acuerdos, que es lo que vamos a hacer mañana. Sumar acierta cuando dice que hay que dialogar y hay que generar confianza".

Además, se ha referido a los partidos de derechas hablando de libertad: "La libertad es siempre un compromiso con el otro y con la convivencia"

19:23

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "Tenemos que acabar con el insulto y el ruido"

La líder de Sumar ha querido poner el foco en su intervención en las CCAA: "Tenemos que alcanzar un nuevo acuerdo territorial. Tiene que ser la legislatura de la financiación autonómica".

"Tenemos que acabar con el insulto y el ruido. Estamos ante un cambio de época y hay que tener altura de miras", ha expresado Díaz.

19:19

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "Le ruego, señor Sánchez que no dudemos con Palestina"

La líder de Sumar ha expresado en un turno nuevo de palabra: "Nosotros no hemos dudado en Ucrania, le ruego Sánchez que no dudemos con Palestina. También vamos a seguir defendiendo el Sáhara y la causa saharaui".

Por otro lado, ha manifestado Díaz: "Desde Sumar no defendemos las devoluciones en caliente. Hay que seguir ganando derechos"

19:15

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Nos jugamos mucho, la consolidación de los derechos"

Pedro Sánchez ha finalizado su intervención expresando: "Quiero agradecerle a Sumar la predisposición siempre para entenderse con el PSOE. Nos jugamos mucho, la consolidación de los derechos".

19:11

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "La disyuntiva es si avanzamos o retrocedemos"

El candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE ha continuado su turno de palabra afirmando: "La disyuntiva es si avanzamos o retrocedemos", expresando preocupación por los lugares en los que gobierna el PP con Vox.

"El ingreso mínimo vital es un punto de inflexión para combatir la pobreza infantil", ha querido apuntar también Pedro Sánchez.

19:05

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Es importante para la izquierda que las derechas no se apropien de la Constitución"

Pedro Sánchez ha aprovechado su turno de respuesta a la líder de Sumar para incidir: "La agenda de reformas y conquistas sociales a las que ha hecho referencia Díaz es fundamental".

"Es trascendental para la izquierda que las derechas no se apropien de la Constitución y los elementos constitucionales", señala Sánchez y apunta también: "Bien es cierto que nuestra Constitución exige de reformas".

19:00

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Estamos creciendo mucho más que la mayoría de economías europeas"

El líder del PSOE y candidato a la presidencial del Gobierno ha sacado pecho de su anterior legislatura: "Estamos creciendo mucho más que la mayoría de economías europeas y tenemos una de la energía más barata".

Por su parte, ha seguido: "Las izquierdas tenemos que plantearnos, cómo es posible que la derecha y la ultraderecha avance".

18:56

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "El trabajo de Sumar junto con el PSOE llena de esperanza al progresismo español"

Pedro Sánchez, en su turno de respuesta a Yolanda Díaz, ha expuesto: "Creo que el trabajo de Sumar junto con el PSOE llena de esperanza al progresismo español."

"Hemos cometido fallos, nadie se esperaba la aparición del covid. Con independencia de ello, el balance de este gobierno ha sido muy positivo", ha recalcado Sánchez

18:51

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "Estamos ante una derecha que no es conservadora sino rupturista"

Yolanda Díaz durante su turno de intervención ha expuesto: "Quiero terminar con un mensaje. Tenemos un problema como país y con la derecha. Estamos ante una derecha que no es conservadora sino rupturista. Es agresiva y no acepta que gobiernen los que han ganado con votos".

"Estamos ante la mayoría del diálogo frente a la mayoría del odio", ha finalizado la líder de Sumar.

18:47

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "La censura del PP se combaten con derechos"

"Vamos a construir un 20% más de vivienda social", ha expresado Díaz. Posteriormente, ha hablado en gallego fugazmente y ha afirmado: "Nosotros no creemos que la cultura sea inaccesible".

"La censura del PP se combaten con derechos", ha achacado la líder de Sumar a Feijóo. También ha explicado: "Cuando hablamos de retirar los vuelos cortos hablamos de potenciar el tren"

18:42

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "No se puede construir el futuro de este país sin las mujeres"

Yolanda Díaz ha seguido su intervención, indicando: "No se puede construir el futuro de este país sin las mujeres".

La líder de Sumar también ha puesto el foco en que "tenemos un reto en este país, acabar con la pobreza infantil".

18:39

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "El feminismo no es un ministerio. Forma parte del ADN de este gobierno"

La líder de Sumar ha aseverado: "No vamos a permitir que conviertan el feminismo en una guerra de sexos. El feminismo no es un ministerio ni un movimiento. Forma parte del ADN de este gobierno"

18:36

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "No queremos jóvenes de usar y tirar. Queremos jóvenes con derechos"

Yolanda Díaz ha afirmado: "No queremos jóvenes de usar y tirar. Queremos jóvenes con derechos".

"Creemos que ha llegado el momento de una reforma íntegra de ingresos. La educación y la sanidad privada no pueden sufragarse con los impuestos de los españoles", ha continuado.

18:31

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "Vamos a seguir gobernando con derechos"

"Nos han demostrado que solo conocen una forma de gobierno, la corrupción, señor Feijóo", ha expuesto Yolanda Díaz y ha seguido su discurso indicando: "Hay 10 millones de mujeres ocupadas, y eso lo ha hecho este gobierno".

"Vamos a seguir gobernando con derechos", es la premisa que ha expuesto la líder de Sumar desde la tribuna del hemiciclo.

18:20

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz a Feijóo: "Ustedes no representan el espíritu de la Constitución"

La líder de Sumar, en su turno de intervención, ha afirmado: "España merece avanzar y tiene futuro. Feijóo habló de constitucionalidad. Le voy a hablar yo de la Constitución. La democracia y las instituciones son de la ciudadanía y ustedes, señor Feijóo, no son dueños de la Constitución. Además, ustedes no representan el espíritu de la Constitución, están en contra del progreso".

18:17

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Yolanda Díaz: "Con la amnistía gana la democracia"

Después de que Sánchez no haya dado réplica a Abascal, debido a que el grupo parlamentario de Vox ha abandonado el hemiciclo, sube a la tribuna la líder de Sumar, Yolanda Díaz: "Habrá un nuevo gobierno de coalición progresista y verde".

Ha seguido Yolanda Díaz esgrimiendo: "Hoy España es un país mejor. Con la amnistía gana la democracia. Es una solución para el camino de España".

18:09

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Abascal (Vox): "Hoy hemos instado al Senado ilegalizar a los partidos Junts y ERC"

Santiago Abascal ha seguido con su intervención afirmando: "España no se rinde, Feijóo, espero que el Senado tampoco, donde ustedes tienen mayoría. Le ruego que no tramiten la ley del golpe. De ser así, estarían colaborando."

"Vamos a oponernos a este golpe. Hoy hemos instado al Senado ilegalizar a los partidos Junts y ERC. Vamos a utilizar todos los medios legítimos para oponernos a este golpe".

18:03

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Abascal (Vox): "Le asignan un escolta a Puigdemont, mientras gasean a jóvenes"

El líder de Vox ha achacado al candidato a la presidencial del PSOE: "Han pactado amnistiar a los que hirieron a policías, algunos de ellos con heridas de por vida".

"Le asignan un escolta a Puigdemont, mientras gasean a jóvenes", a criticado Abascal, en relación a las manifestaciones en las calles durante los últimos días.

17:59

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Abascal (Vox) a Sánchez: "Van a presidir ustedes un Gobierno ilegal"

Santiago Abascal, en su turno de palabra, ha continuado: "Según Sánchez, "la amnistía es ilegal", como ya afirmó en su momento. El acuerdo de investidura no entra en la Constitución y van a presidir ustedes un Gobierno ilegal".

"Pedro Sánchez no gobierna, traiciona y miente. A Sánchez le sale la mentira por los poros", ha esgrimido el líder de Vox.

17:51

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Armengol pide a Abascal que retire las palabras "golpe de estado" y Abascal se niega

La presidenta del Congreso, Francina Armengol pide a Abascal que retire las palabras "golpe de estado". Abascal ha contestado: "Ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna del Congreso".

17:49

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Abascal (Vox): "Este parlamento no puede atentar contra la unidad de España"

El presidente de Vox, ha indicado: "Este parlamento no puede atentar contra la unidad de España. Si este parlamento no respeta las leyes, ¿quién está obligado a cumplirlas?"

"El único asiento que merece es el del banquillo de acusados, señor Sánchez. Yo acuso a Sánchez de liquidar el estado de derecho, la igualdad ante la ley y le acuso de tratar de llevar a cabo un golpe de estado", ha incidido Abascal. "Con apariencias de legalidad también llegaron al poder Maduro o Hitler".

17:45

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Abascal (Vox): "Más de 176 diputados darán mañana el primer paso para un golpe de estado"

Sale Santiago Abascal a la tribuna por primera vez en la sesión. "Este parlamento no puede suprimir ni coaccionar al poder judicial. Más de 176 diputados darán mañana el primer paso para un golpe de estado", ha iniciado el líder de Vox.

17:40

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Ni usted cree que se vaya a romper España"

El candidato a la presidencia del PSOE ha achacado al Feijóo: "No ha sido ni tan siquiera capaz de solidarizarse con el PSOE cuando están asediando sus sedes. ¿Podrían dejar de echar más leña al fuego?"

"¿Si usted llega al Gobierno (a Feijóo) dentro de cuatro años anularía los indultos y devolvería a la cárcel a los afectados? Es una pregunta de suma importancia", a expuesto Sánchez al líder popular.

"Ni usted ni Ayuso, ni nadie cree que se vaya a romper España. Todo lo que dice usted es mentira", ha afirmado también.

"Ustedes han perdido y cuanto antes lo asuman, mejor", ha finalizado Sánchez en referencia a Feijóo.

17:33

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Lo único que escucho son insultos y declaraciones gravísimas. No propuestas"

"No se puede confundir la discrepancia con el insulto. Yo no he insultado a nadie", ha iniciado Sánchez, que de nuevo sube a la tribuna.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha indicado: "Es curioso que nos acusen de falta de democracia a un partido que tiene el apoyo de ocho formaciones políticas. No he escuchado ninguna idea para luchar contra el desempleo ni para muchas cosas de lo que se me ha acusado. Lo único que escucho son insultos y declaraciones gravísimas".

17:28

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo a Sánchez: "Ha perpetrado el mayor ataque al estado de derecho"

El líder del PP, en su contrarréplica al candidato del PSOE a la presidencia, ha continuado: "El señor Abascal está demostrando que en muchas ocasiones tienes más sentido de Estado que usted, señor Sánchez".

"Esta investidura tendrá una investidura legítima, como también es verdad que nace de pactos en los que engaña a los españoles. Ha perpetrado su Gobierno, antes de nacer, el mayor ataque al estado de derecho", ha finalizado Feijóo.

17:24

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo: "Yo no soy presidente porque no me vendo y no vendo a los españoles"

Feijóo ha continuado: "Yo no soy presidente porque no me vendo y no vendo a los españoles. Entiendo que usted no entienda lo que es renunciar al poder, usted haría cualquier cosa por la presidencia".

"Deje de escudarse en Vox, señor Sánchez. Usted llamó ultraderecha a Junts y ahora pactan con ellos. Y si hubiesen necesitado los votos de Vox, dirían que el partido de Abascal es progresista", ha dicho el líder del PP, tras las críticas de Sánchez a los pactos del PP con Vox en distintos lugares de España.

17:19

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo: "Yo he ganado siempre las elecciones y usted (Sánchez) serlo sin haberlas ganado"

El líder del PP, sube de nuevo a la tribuna y le ha achacado a Sánchez: "Ha venido usted a insultar a todos. De Ismael Serrano no nos ha citado su frase "qué bonita es la convivencia". Yo he ganado siempre las elecciones y usted va a volver a ser presidente sin haberlas ganado".

17:14

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "No es la amnistía, es su incapacidad para lograr mayorías parlamentarias"

Pedro Sánchez ha continuado su turno de réplica a Feijóo: "Su proyecto se reducía a derogar el sanchismo. No es la amnistía, señor Feijóo, es su incapacidad para lograr mayorías parlamentarias".

"Feijóo dice que el Gobierno es ilegítimo. Para el PP son solo legítimos los gobiernos del PP", ha finalizado el líder del PSOE.

17:08

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Tienen ustedes tantas soluciones para Cataluña que nadie las apoya"

El candidato del PSOE a la presidencial del Gobierno le ha dicho a Feijóo: "Usted es un falso ganador y un real perdedor. No tienen ustedes un proyecto para Cataluña y tampoco para España. La verdad es que cuando gobiernan ustedes la convivencia se resiente en Cataluña. Tienen ustedes tantas soluciones para Cataluña que nadie las apoya".

17:02

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Usted no es presidente porque no se lo permite la ultraderecha"

Pedro Sánchez, en su turno de réplica a la intervención del líder del PP ha indicado: "Feijóo apeló a la cercanía en su momento con Junts cuando le convenía. Recriminan ustedes que Cerdán se reuniese con Puigdemont cuando nosotros explicamos todo lo que tratamos. Pero, por parte del PP, ¿quién se reunió con Junts y de qué trataron?"

"Tras una búsqueda de apoyos fallida, señor Feijóo, usted tomó la decisión de decir "no soy presidente porque no quiero", muy original", afirma Sánchez entre risas. "Podemos preguntar a Abascal, ¿estaría usted dispuesto a investir a Feijóo si hubiese llegado a un acuerdo con el PP? Usted (Feijóo) no es presidente porque no se lo permite la ultraderecha".

16:54

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Para ganar lo que se dice ganar lo único que sirven son las matemáticas"

El candidato a la presidencial del PSOE ha criticado a Feijóo: "Usted mantiene ese sistema de sobresueldos que perciben los cargos del PP"

"Feijóo se repite una y otra vez que es el ganador de las elecciones. Pero simplemente usted encabeza la candidatura más votada sin los apoyos necesarios como Óscar Puente en Valladolid. Para ganar lo que se dice ganar lo único que sirven son las matemáticas", ha seguido Sánchez

16:49

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Usted no es no moderado ni experto ni buen gestor"

Pedro Sánchez, en su turno de réplica a Feijóo, ha achacado al líder popular: "La deuda de la Xunta creció un 226% durante su presidencia. Ni moderado ni experto ni buen gestor".

"España es el país que más empleo crea. Además, España ha creado el 30% de todos los empleos que se han creado este año en la zona euro". Ha dicho Sánchez ante algunas de las críticas de Feijóo en su turno de intervención.

16:44

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "El señor Feijóo es un falso moderado"

El candidato del PSOE proseguido en su crítica al acercamiento del PP con Vox: "Se abstuvieron en la moción de censura presentada por Vox y ahí no había amnistía ni tu tía. El señor Feijóo es un falso moderado. Es el dirigente que ha ido más lejos en su acercamiento con la ultraderecha"

16:40

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Progreso frente a retroceso, eso estamos decidiendo"

El líder socialista y candidato a la Presidencia ha seguido con su crítica al PP: "Ustedes privatizan la sanidad pública y hablan de una clase de sanidad 'business'. Progreso frente a retroceso, eso estamos decidiendo. Un programa de estabilidad, frente a uno de crispación".

"Con sus palabras y hechos se ha ido acercando a la ultraderecha" ha incidido Sánchez en su crítica a Feijóo y los pactos de su partido con Vox.

16:33

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Nadie ha hecho más por Vox que usted"

Pedro Sánchez ha continuado su turno de réplica a Feijóo: "Como no rectifiquen, acabarán perdiendo en 2027 también (en referencia al PP)".

"Hay una constatación de que usted llegó con la promesa de moderación pero nadie ha hecho más por Vox que usted", le ha dicho el líder socialista al popular.

16:29

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Fíjese si es fuerte la Constitución que ustedes llevan 5 años incumpliéndola"

El candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, ha achacado a Feijóo: "Fíjese si es fuerte la Constitución que ustedes (el PP) llevan 5 años incumpliéndola".

"Habrán pasado vergüenza los que iban repartiéndose ministerios antes de que España votara", ha expresado Sánchez hablando del optimismo del PP previo a las elecciones.

16:24

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Ni usted se cree lo que ha venido a decir. No se rompe España"

Pedro Sánchez, en su turno de respuesta al líder del PP ha indicado: "Ustedes (el PP) siempre hablan de la ilegitimidad de todos aquellos que no sean el PP".

El candidato socialista a la presidencia ha proseguido incidiendo en que "ni la mayoría de ciudadanos ni usted se cree lo que ha venido a decir aquí. No se rompe España."

16:20

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez a Feijóo: "Si muestran algo es la ausencia total de un proyecto político"

El líder del PSOE y candidato a la presidencia ha respondido a la intervención de Núñez Feijóo y le ha achacado: "Si muestran algo es la ausencia total de un proyecto político en positivo para el país".

Asimismo, también en referencia a la intervención de Feijóo, le ha dicho: "No entiendo tanto interés en repetir las elecciones si usted ha ganado las elecciones".

16:12

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo: "No hay esperanza en el actual PSOE"

"No hay esperanza en el actual PSOE", ha dicho Feijóo. "Es obvio que Sánchez no cree en los pactos de Estado", ha añadido.

"Felicito a los partidos independentistas porque ya tienen el presidente que quieren, Mejor uno dócil que uno fiable", ha criticado. Feijóo le dice a Sánchez que "no le busqué cuando le fallé el indepedentismo" o cuando la legislatura "le supere": "Yo me quedo con la mayoría de españoles que ustedes consideran de segunda", ha agregado.

Feijóo también se ha dirigido al PNV para advertirles de que "tengan claro" que el hueco que han dejado libre como alternativa en Euskadi "lo ocupará el PP". Feijóo ha terminado su intervención entre los aplausos de sus compañeros de partido.

16:01

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo: "A usted la historia no le amnistiará, se lo aseguro, señor Sánchez"

Feijóo llega a la recta final de su primer turno de réplica a Sánchez asegurando que "la soberanía nacional no necesita mediadores". "España debe seguir siendo un Estado de Derecho", ha señalado.

"A usted la historia no le amnistiará, se lo aseguro, señor Sánchez", ha dicho el líder del PP. "Hará o no hará lo que le digan sus socios. Ante la duda, ¿a quién seguirá? ¿A sus apoyos o a sus socios parlamentarios?", se ha preguntado.

"¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi?", ha preguntado Feijóo. "Sánchez no viene con un programa común. Tendrá lo único que quiere que es la Presidencia, pero también un Gobierno imposible que sufriremos todos los españoles", ha señalado.

"Mi grupo parlamentaria promoverá una ley de lealtad institucional", ha anunciado Feijóo. "Defenderemos a los españoles en todas las instituciones", ha advertido.

15:57

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo: "Lo que Sánchez le da al independentismo es a cambio de nada al resto de los españoles"

"Todo lo que Sánchez le da al independentismo es a cambio de nada para el resto de los españoles", ha criticado Feijóo en su réplica al discurso de Sánchez.

El presidente del PP se ha preguntado por qué el PSOE no aprobó la ley de amnistía en los últimos años de Gobierno. "La amnistía no mejora la convivencia, sino que divide al país", ha recalcado.

15:54

Feijóo: "Somos más los españoles que no vamos a someter la democracia a los compromisos de unas elites"

El líder del PP ha recordado que a la Cámara Baja "trajo una propuesta en solitario". "El mejor aliado de Viktor Orbán en Europa es Sánchez", ha dicho Feijóo.

"Somos más los españoles que no vamos a someter la democracia a los compromisos de unas elites", ha vuelto a subrayar.

En su intervención también ha respondido al presidente del PSOE asegurando que "la convivencia solo existe si hay respeto a la ley".

15:51

Debate investidura, en directo | Feijóo: "Sánchez dice hablar en nombre de la democracia. Si ni puede hablar por el Sánchez de hace tres meses"

Feijóo ha replicado a Sánchez incidiendo en que "nadie ha hecho más por la causa separatista que el líder del PSOE". "No pienso consentir que se menosprecie a los cientos de españoles que rechazan que se vendan sus derechos por una investidura", ha alertado.

"Usted dice hablar en nombre de la democracia. Si ni puede hablar por el Sánchez de hace tres meses", ha criticado.

15:45

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo: "Esta investidura nace de un fraude"

"La investidura ya se ha producido lejos de esta Cámara. Fuera de España y sin dar la cara. A escondidas", ha advertido Feijóo.

"Esta investidura nace de un fraude. Lo que se trae hoy a la Cámara no se votó a las urnas", ha recalcado el líder del Partido Popular, que ha preguntado a Sánchez que "¿por qué no dejan que los propios españoles lo voten?".

"Esta investidura termina en una humillación. Sánchez se humilla a sí mismo y a su partido en su decisión. No tiene ningún derecho a humillar a todos los españoles", ha continuado. "Sánchez no ha conseguido el apoyo de nadie, sino que lo ha comprado firmando cheques que todos pagaremos", añade.

15:39

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo, a Sánchez: "Lo de hoy ha sido un delirio"

Feijóo ha asegurado que el discurso de Sánchez ha sido un "delirio". "Sánchez ha perdido el poco crédito que le quedaba", ha dicho.

"Yo tengo respeto a esta Cámara y puedo mirar a la cara a los españoles porque jamás he abusado de su confianza", ha agregado el líder del PP.

Entre aplausos de sus compañeros de partido, Feijóo ha dicho que "para inmutarse" a sus críticas "haría falta pudor. Algo que Sánchez no tiene", ha criticado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acudido al pleno para acompañar al líder del PP.

15:34

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Turno de réplica para Feijóo tras los duros ataques de Pedro Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subido a la tribuna del Congreso entre aplausos de los líderes de su partido. "Parece que alguien se arrepintió de no haberme respondido en mi discurso de investidura", ha comenzado Feijóo.

"Sé que necesita la resignación del pueblo español. Se equivoca. Esa España la tendrán que escuchar en las plazas, como el pasado domingo, o en las instituciones", ha subrayado.

"No a la amnistía. No al separatismo. No a mediadores internacionales o a pasar por alto la injerencia rusa en nuestros asuntos. No a EH Bildu o a que unos pocos decidan por el conjunto. No a una democracia recortada, a la mentira, a la desigualdad entre españoles", ha agregado.

15:28

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Torres critica a la derecha por usar términos como "golpismo" o "tirano" en una democracia asentada

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha criticado a los partidos de la derecha por usar términos como "golpismo" o "tirano" en una democracia asentada como la española.

"Hablar de golpe de estado ante un presidente que va a ser elegido por 179 votos es inconstitucional; hablar de golpismo cuando tenemos una democracia asentada es inconstitucional; y hablar de tirano a quien es el presidente del Gobierno elegido por los españoles y por la mayoría del arco parlamentario es también una afirmación inconstitucional", ha señalado.

15:18

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sumar quita importancia al desmarque de Iglesias y no ve peligrar su agenda legislativa

Sumar ha restado importancia al hecho de que el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias haya dado por consumada la ruptura de Podemos con la coalición de Yolanda Díaz y no ven ningún riesgo en que pueda descarrilar la agenda legislativa del grupo.

Lo ha asegurado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, tras la intervención de Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura, al mostrarse convencida de que todos los partidos integrados en la coalición, incluido Podemos, van a apoyar todas las iniciativas legislativas que promuevan y todo el programa de medidas que defienden.

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo.

15:16

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Mónica García (Más Madrid) evita pronunciarse sobre si se ve como ministra de Sanidad

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha evitado este miércoles pronunciarse sobre si se ve como ministra de Sanidad, al señalar que "hoy es un día para celebrar, para hablar de la investidura y para estar orgullosos de tener una democracia plena".

En declaraciones a los periodistas tras asistir al debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, García ha respondido con esta evasiva a la pregunta de si se ve como ministra en el futuro Gobierno de coalición, toda vez que su nombre figura entre los ministrables por la cuota de Sumar.

14:59

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Podemos da por hecha la ruptura con Sumar tras asumir que no estarán en el Gobierno

Pablo Iglesias da por hecho ya que Podemos, el partido que fundó, no formará parte del nuevo Gobierno de coalición. Y también su autonomía parlamentaria y su ruptura con Sumar los próximos años. "Creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera", ha declarado el exvicepresidente del Gobierno en RAC1.

Por Ignacio S. Calleja

Foto: Pablo Iglesias e Irene Montero en una imagen de archivo.

14:58

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | El PNV remarca al PSOE que serán "inflexibles" en el respeto a las competencias del País Vasco

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha recalcado al PSOE que serán "inflexibles" en el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas "aunque se queden solos" y espera que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez "cumpla lo que ha firmado".

"Yo creo que sería un error tratar de imponer agendas que chocaran con la de otros socios", ha incidido durante la rueda de prensa posterior a la intervención del candidato, donde también ha lamentado la ausencia en el discurso del líder socialista del acuerdo firmado tanto con la formación vasca como con los partidos catalanes sobre el "reconocimiento nacional y la pluralidad".

14:55

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Hazte Oír pasea un autobús por Madrid vistiendo a Sánchez como Hitler: "Dictador"

La asociación Hazte Oír, de corte ultracatólico y ultraconservador, ha echado a rodar por las calles de Madrid un autobús serigrafiado con la imagen de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, caracterizado como Adolf Hitler, con una clara intención de asemejarlo a la figura del dictador alemán.

Foto: Hazte Oír pasea un autobús por el centro de Madrid vistiendo a Pedro Sánchez como Hitler: "Dictador" (X: @hazteoir)

14:54

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Estas son las calles cortadas de Madrid por las protestas durante la investidura

Ante la previsión de que las manifestaciones que desde hace días se celebran en el entorno de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se trasladen al Congreso, la Policía Nacional ha incrementado la seguridad en los alrededores de la Cámara Baja. Así, el Ministerio del Interior cuenta con un amplio dispositivo, conformado por más de 1.600 agentes, para este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, durante la sesión de investidura.

El Ayuntamiento madrileño informa en su página web sobre las incidencias y cortes de tráfico previstos. Este miércoles, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, habrá cortes en la plaza de Cánovas del Castillo, el Paseo del Prado, plaza de Cibeles y Alcalá. Por la tarde -de 17.30 a 19.00- en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre Gran Vía y Sevilla. El jueves habrá cortes de tráfico en San Bernardo. Y a partir de las seis de la tarde en avenida de Abrantes, avenida de Oporto y Glorieta Valle del Oro.

Foto: Controles de seguridad con motivo de la investidura de Sánchez en el Congreso. (Europa Press/Carlos Luján)

14:53

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Banderas, megáfonos y oraciones frente al Congreso: "Que España salga del comunismo"

"La mentira es el mal", señala una mujer de avanzada edad a este diario mientras interrumpe su oración. "Que la Virgen nos ayude y España salga del comunismo y se libre de los traidores", continúa relatando a este diario. Acto seguido, continuó con sus plegarias a la Inmaculada junto a otras tres personas. Llevan rosarios en la mano y una bandera nacional con la cara de María. No pertenecen a ninguna congregación ni parroquia en concreto; simplemente, se han unido a la protesta frente al Congreso para velar por el alma del país.

Por Andrea Farnós

Foto: Protestas frente al Congreso por la investidura de Sánchez.

14:50

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sumar respalda la "música" del discurso de Sánchez pero echa falta ambición en vivienda

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha apoyado la determinación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de impulsar la amnistía y le gusta la "música" de su discurso, aunque ha echado de menos "más ambición" sobre todo en materia fiscal y de vivienda.

A su vez, ha manifestado que no le preocupa la actitud crítica de Podemos, en caso de quedarse fuera del Ejecutivo, al estar convencida de que el conjunto del grupo parlamentario apoyará las medidas y la agenda comprendida en el acuerdo de coalición.

14:48

"Sánchez no está en peligro… el peligro es él", de Rubén Amón

Ignoramos si los antidisturbios y policías desplegados en el Congreso este miércoles respondían a un protocolo de seguridad o era un ejercicio propagandístico que convertía a Sánchez en protector de la democracia frente a los salvajes ultraderechistas. Pretende el oficialismo caricaturizar el movimiento de oposición a la amnistía, degradarlo al folclore fascista y retratar a los hooligans en la prueba de un movimiento subversivo que merece la sobreactuación del ministro Marlaska. Nada tiene que decir el exjuez sobre la demolición de la Justicia que implica la amnistía, pero ha montado un operativo policial hiperbólico cuya vistosidad retrata la anomalía del ceremonial y la pretensión de convertir a Sánchez en mártir libertario.

Por Rubén Amón

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez) Opinión

14:40

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | El PSOE destaca que Sánchez ha aportado "respuestas" frente a la "nada" de Feijóo

El portavoz de PSOE en el Congreso, Patxi López, ha ensalzado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que "ha venido con un proyecto de país, con respuestas y soluciones" frente a la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "que vino aquí con nada" y dice que esto "sí es una investidura".

Así lo ha expresado durante la rueda de prensa posterior a la intervención del candidato, Pedro Sánchez, en respuesta a las palabras de la dirigente 'popular', Cuca Gamarra que calificaba el discurso de "discurso de oposición" al PP.

"Lo que ha expuesto es un programa de Gobierno y un proyecto de país dentro de esos ocho ejes de actuación prioritarios de este gobierno", ha insistido López.

14:34

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Illa afirma que el discurso de investidura de Sánchez ha estado "a la altura del momento"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que el discurso de investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado "a la altura del momento".

En una apunte en la red social 'X' este miércoles, Illa ha agradecido a Sánchez "tener el valor de dar un paso hacia adelante por el diálogo, el reencuentro y la convivencia en Cataluña".

14:32

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Vox: "Si Sánchez logra reeditar el Gobierno, intentará liquidar a Vox forzando su ilegalización"

Vox considera que el discurso de Pedro Sánchez en la apertura de la primera sesión del debate para su investidura como presidente del Gobierno ha estado "repleto de maquillaje", con medidas "que son mentira y sin ningún valor", para "tratar de ocultar la verdad" de "su golpe de Estado".

Además, como es habitual, ha ido un decibelio por encima del PP al acusar a Sánchez de “embustero”, “golpista” o “aprendiz de Chávez”. La portavoz parlamentaria de los de Abascal, Pepa Millán, ha advertido además que el candidato socialista y, salvo sorpresa, futuro presidente del Gobierno “va a utilizar toda la fuerza del Estado contra la oposición” porque “ya se cree el jefe del Estado”. Algunos cargos de Vox han comenzado a mover incluso la idea de que Sánchez, si logra reeditar el Gobierno, intentará “liquidar” a Vox forzando su “ilegalización”.

14:18

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Gamarra: "Hemos asistido a un discurso basado en el frentismo y la división"

Tras el discurso de Pedro Sánchez, Cuca Gamarra ha hecho una valoración de la intervención, la cual considera que "ha sido un discurso de oposición al PP y a los gobiernos autonómicos locales, de oposición a la mayoría social".

Además, cree que se ha basado en "el frentismo y la división". Al respecto, Gamarra ha dicho ante los medios que Sánchez "no se ha basado en buscar lo que nos une, sino en mentir en lo que nos separa para poder dividirnos más".

Génova ha criticado en primer lugar que el jefe del Ejecutivo, todavía en funciones, haya tardado más de una hora en mencionar “lo que nos trae hasta aquí” que es “su sometimiento a los independentistas”. Y cuando ha llegado el momento de hablar de la medida de gracia, los populares han elevado aún más el tono. “Decir que la amnistía es la demostración de la fortaleza de la Constitución de 1978 es una provocación”, incidían en la dirección de los populares.

14:10

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | El debate se reanudará a las 15:30

Tal y como ha informado Francina Armengol, presidenta de la Cámara, la sesión plenaria se reanudará a las 15:30 después de casi dos horas de discurso de Pedro Sánchez.

El candidato a la Moncloa ha hecho un alegato a la necesidad de reeditar un gobierno de coalición progresista frente a los "pactos de la ignominia" entre el PP y Vox y a sus mensajes "de odio" y ha anunciado que un nuevo Ejecutivo rebajará el IVA de los alimentos, el umbral de la renta para beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario o un nuevo plan de salud mental que garantice la ayuda.

13:45

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez justifica la amnistía porque "las circunstancias son las que son"

"Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud", ha señalado Sánchez, utilizando la misma expresión que lanzó en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido.

13:35

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "En nombre del interés de España y la concordia vamos a conceder la amnistía"

Después de que PP y Vox hayan estado exigiendo a Sánchez que hablara de la amnistía, Sánchez se ha referido a ella y asegura que "es perfectamente legal y acorde con la Constitución" y que la van a conceder "en nombre de España y la concordia"

Así, ha pedido al PP "cordura y coherencia", porque esta ley "puede ayudar a superar la fractura que se abrió en Cataluña el 1-O". Además, ha recordado que el PP aprobó más de mil indultos en un solo día.

13:16

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Los anuncios de Pedro Sánchez

En la segunda parte del discurso, Sánchez ha informado de una serie de medidas que el gobierno de coalición llevará a cabo si sale adelante la investidura.

  • Pacto de Estado por los derechos LGTBI
  • Pacto de Estado por la salud mental
  • Se extenderá la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024
  • Transporte público gratuito desde 1 de enero para jóvenes y parados
  • Se elevará a 38.000 euros el umbral para acceder al alivio hipotecario
  • Aprobación de una Ley de Derechos Culturales y el mantenimiento del bono cultural joven
  • Modificar el Estatuto de los Trabajadores para fijar el SMI en el 60% del salario medio
  • Estatuto del Personal Docente e Investigador
  • Aprobar una Ley de representación paritaria que ayude "a romper techos de cristal"
Foto: El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene ante Congreso en la primera jornada del pleno de investidura. (EFE/Javier Lizón)

13:02

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "La Justicia social es el verdadero patriotismo"

En su discurso, se ha acordado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "la justicia social es un invento de la izquierda", a lo que Sánchez ha respondido que el gobierno de coalición "no considera la justicia social una aberración, sino una condición misma de la vida en sociedad" y eso, según el presidente en funciones, es el verdadero patriotismo.

"Vamos a apoyar a quien más lo necesite reforzando el Ingreso Mínimo Vital para mejorar el estado del bienestar, agilizando los trámites administrativos y ayudando a los jóvenes con el acceso a la vivienda", ha informado.

12:56

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Belarra reprocha a Sánchez que hace falta "más que palabras" para apoyar a Palestina

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha recriminado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se necesita "mucho más que palabras en una investidura" para apoyar a los palestinos y vuelve a reclamar que se rompan relaciones con Israel para "frenar su genocidio planificado" en Gaza.

Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X' en relación a la intervención del candidato socialista en el Pleno de investidura en el Congreso, donde se ha comprometido durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y rechazado "la matanza indiscriminada de civiles".

12:47

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez reivindica sus apoyos "progresistas": "Nosotros somos tan españoles como ustedes"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado a las "fuerzas progresistas" que está previsto que le den su apoyo en contraposición a los postulados de PP y Vox, subrayando que ellos son tan españoles como las fuerzas de la derecha.

"Por cierto, nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes", ha proclamado Sánchez dirigiéndose a PP y Vox durante su intervención en esta sesión de investidura, que ha arrancado pasadas las 12:00 horas de este miércoles.

12:41

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "La desigualdad no ha desaparecido, pero la dirección emprendida es el camino"

"La desigualdad no ha desaparecido, queda mucho por hacer, pero la dirección emprendida es el camino", ha apuntado Sánchez. Sin embargo, ha denunciado que la única igualdad que peligra es la de las mujeres con los acuerdos de PP con Vox, partido que no cree en la violencia de género.

Sobre las acusaciones sobre la supuesta vulneración de los valores democráticos, el candidato ha asegurado que mientras sea presidente, "toda la fuerza del Estado se dedicará a defender la democracia".

12:31

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez plantea que su Gobierno es la alternativa a la "derecha reaccionaria"

El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que su Gobierno es la alternativa a la "derecha reaccionaria" de Trump, Le Pen o Abascal, a la que se ha sumado Feijóo. "El PP decidió bendecir a la ultraderecha y le abrió las puertas a cinco gobiernos autonómicos", ha precisado.

"Si seguimos normalizando a la ultraderecha, irán elevando la agresividad de sus políticas" en temas tan importantes para la sociedad como el aborto, la violencia de género o la eutanasia, políticas defendidas por un Gobierno progresista, según ha advertido el candidato socialista.

12:22

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "O España continúa avanzando o retrocede y volvemos al punto de partida"

"Frente a la opción reaccionaria, hay una opción por las conquistas sociales", dice Sánchez, que afirma contundente que "o España continua avanzando o España retrocede y volvemos al punto de partida".

Siguiendo esta línea, el candidato propone avanzar ante derechos sociales, la integración de las personas inmigrantes y una sociedad plural. O, por el contrario, secundar a "los profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en casa, a las personas LGTBI en los armarios y a los inmigrantes en campos de refugiados". "Hay mucho en juego", insiste.

12:16

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez: "Hay que ensanchar el estado de bienestar frente al pensamiento neoliberal"

Sánchez ha mandado un mensaje a los ciudadanos que ante todas las transformaciones como el cambio climático o la globalización "tienen un sentimiento de indefensión y se sienten desamparados".

Al respecto, apunta que van a "ensanchar el estado de bienestar frente al pensamiento neoliberal de los de arriba que lo perjudica", afirma.

12:07

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez comienza el discurso aludiendo a las manifestaciones contra la amnistía

Sánchez ha empezado su intervención aludiendo a las protestas ante las sedes del PSOE. Defiende el derecho legítimo a manifestarse, como así se establece en la Constitución, y muestra su respeto a quienes ejercen este derecho de forma pacífica.

El feminismo, la emergencia climática y la inmigración han marcado también el inicio del discurso del presidente del Gobierno en funciones, como transformaciones a las que hay que hacer frente y sobre las que trabajar.

Con respecto a la guerra en Oriente Próximo, ha reiterado la necesidad de que se firme un alto el fuego de forma inmediata, así como la liberación de los rehenes por parte de Hamás y que termine la "matanza indiscriminada contra civiles palestinos". Además, se ha comprometido a trabajar para que España y Europa reconozcan Palestina como Estado.

11:57

Diez barones socialistas asisten en el Congreso al debate de investidura, sin acudir Page

Diez líderes regionales del PSOE asisten este miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados a la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, mientras el barón de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, disconforme con la amnistía, no ha acudido.

Fuentes del PSOE han informado que asisten los secretarios generales de Cataluña, Salvador Illa; Madrid, Juan Lobato; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Canarias, Ángel Víctor Torres; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pepe Vélez; Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite; Cantabria, Pablo Zuloaga, y La Rioja, Concha Andreu

11:15

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez exhibirá ante Feijóo un bloque inestable, pero sin riesgo de mayoría alternativa

Las noches del 5 y 6 de enero de 2020, en plenos Reyes, el entonces diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, no pudo dormir en su casa por las amenazas recibidas tras anunciar el voto a favor de Pedro Sánchez. Aquella investidura, que se sostuvo sobre el apoyo de ERC, discurrió en medio de una enorme tensión. Hoy es casi un acontecimiento menor ante al pico de polarización que vive el país. Otro Rodea el Congreso, como el que en 2016 hostigó la elección de Mariano Rajoy, pero de distinta ideología, está en marcha.

Por Marisol Hernández

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo, celebrado el pasado fin de semana en Málaga. (Europa Press/Álex Zea)

11:12

Investidura de Pedro Sánchez | Fiscales conservadores piden una declaración institucional sobre la ley de amnistía

Los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y de corte conservador, han solicitado un pleno extraordinario del Consejo Fiscal para debatir y aprobar una declaración institucional sobre la ley de amnistía, que consideran que quiebra "de forma flagrante" la separación de poderes.

En un escrito dirigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, los seis vocales de la AF piden que el órgano que representa a los fiscales se pronuncie para hacer llegar al Gobierno su opinión, como hubiera sido preceptivo si hubiera presentado un anteproyecto de ley, en vez de una proposición de ley firmada por el grupo socialista.

11:08

Investidura de Pedro Sánchez | Almeida dice que se celebra la investidura de "un mentiroso": "No hay equidistancia entre Sánchez y la democracia"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que hoy se celebra la investidura de "un mentiroso", en referencia al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y cree que "no hay equidistancia" entre Sánchez y la democracia.

"Es un día triste para España. Nunca pensamos que un presidente del Gobierno pudiera asestar esta puñalada al corazón de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho. No todo vale para ser presidente del Gobierno, y mucho menos amnistiar golpistas como lo está haciendo", ha afirmado el regidor en declaraciones a los periodistas.

11:06

Investidura de Pedro Sánchez | Decenas de personas con banderas españolas abuchean a los socios de Sánchez

Decenas de personas, casi medio centenar, han llegado a las puertas del Congreso ataviados con banderas españolas y carteles contra Pedro Sánchez y han abucheado a algunos de los diputados socios parlamentarios del PSOE que apoyarán la investidura.

Entre fuertes medidas de seguridad, con más de 1.600 agentes rodeando el Congreso, cerca de cincuenta personas se congregan ya al principio de la Carrera de San Jerónimo, que ha sido cortada al tráfico desde esta mañana.

11:04

Investidura de Pedro Sánchez | Vox, tras denegar el Supremo su petición de paralizar la investidura: "Las herramientas no se agotan aquí"

Vox ha restado importancia al rechazo del Tribunal Supremo de su petición de paralizar el debate de investidura de Pedro Sánchez, asegurando que "las herramientas" para frenar lo que la formación ve como "un golpe de Estado" no se "agotan aquí". Ha garantizado que continuarán empleando "todas las que estén en su mano", en instituciones, juzgados y en la calle.

Vox ha solicitado como medida cautelar la paralización del debate mientras el TS estudia si se admite a trámite la querella que presentaron los de Santiago Abascal contra Sánchez, Carles Puigdemont, PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura.

10:38

Investidura de Pedro Sánchez | Las bases de Podemos apoyan la investidura con el 86% de los votos

El 86,1% de los más de 55.000 inscritos que han participado en la consulta interna de Podemos han votado a favor de que los cinco diputados de la formación, integrados en el grupo Sumar, apoyen la investidura de Sánchez.

Concretamente, un total de 47.675 afiliados y simpatizantes han respaldado votar sí a la candidatura de Sánchez.

La pregunta se ceñía sobre el respaldo a la investidura y, de esta forma, la militancia refrenda el criterio de la secretaria general, Ione Belarra, que pidió responsabilidad para apoyarla.

10:13

Investidura de Pedro Sánchez | Borràs avisa a Sánchez antes de su investidura: "Yo de él estaría muy preocupado"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de ser reelegido: "Yo de él no estaría contento, estaría muy preocupado".

En una entrevista en La2 y Ràdio4 ha señalado que "hace cuatro años consiguió pactos que le dieron una legislatura y, por tanto, una estabilidad, porque lo hacía con aliados".

Por ello, Borràs ha advertido a Sánchez de que esta vez no es el caso, y ha recalcado que "tendría que estar muy preocupado porque durará lo que dure su palabra".

10:10

Investidura de Pedro Sánchez | El PSOE, sobre el examen de Bruselas a la ley de amnistía: "Absolutamente tranquilos"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este miércoles que en el partido están "absolutamente tranquilos" respecto al examen de la Comisión Europea sobre la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas catalanes para la investidura.

La Comisión Europea recibió ayer, de parte del Gobierno de Sánchez, el texto de la proposición de ley de amnistía registrado por el PSOE en el Congreso, así como la solicitud de mantener una reunión entre el Ejecutivo comunitario y el español para explicar los detalles de la medida de gracia.

10:08

Investidura de Pedro Sánchez | La tensión política muestra un Congreso blindado y decenas de medios de comunicación

El Congreso de los Diputados ha amanecido blindado y decenas de medios de comunicación se ubican ya en sus inmediaciones para dar cuenta este mediodía del debate de investidura de Pedro Sánchez, que se produce en medio de una gran tensión política por la ley de amnistía.

Más de diez furgones de la policía están aparcados a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, frente a las puertas del Congreso, que ha sido cortada al tráfico y donde los controles a los ciudadanos son exhaustivos. Solo la prensa acreditada puede acceder al Parlamento, donde ya se encuentran decenas de medios de comunicación.

10:05

Investidura de Pedro Sánchez | Reynders, comisario europeo de Justicia, abierto a tratar con el Gobierno español la amnistía cuanto antes

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se ha mostrado este miércoles abierto a una reunión con el Gobierno español sobre la proposición de ley de amnistía "tan pronto como sea posible" y ha asegurado que no ha expresado personalmente una "preocupación" por el texto, que la Comisión Europea recibió oficialmente este martes.

"Hemos recibido una propuesta del ministro Bolaños para organizar dicho contacto después de mi intercambio de cartas con él y por supuesto que vamos a hacerlo. Organizamos todo tipo de diálogos", ha dihco.

10:01

Investidura de Pedro Sánchez | Borràs abre la puerta a intentar acogerse a la amnistía como víctima del 'lawfare'

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha abierto este miércoles la puerta a intentar acogerse a la amnistía como víctima del 'lawfare' en virtud del acuerdo político entre su partido y el PSOE en el que se hace referencia a esta cuestión.

Borràs fue condenada a cuatro años y medio de prisión por adjudicar contratos a dedo, y en una entrevista ha subrayado que todas las víctimas del 'lawfare' quedan reconocidas en el acuerdo y ha asegurado que sus abogados tienen margen para que su caso se incluya en la amnistía.

09:40

Investidura de Pedro Sánchez | El juez que atribuye terrorismo a Puigdemont pide amparo al CGPJ por las insinuaciones de prevaricación

El instructor del caso Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, acaba de enviar un escrito al CGPJ en el que pide su amparo después de que el número dos de la ministra de Justicia insinuara que cometió lawfare al imputar a Carles Puigdemont y Marta Rovira un delito de terrorismo. El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, dejó entrever en unas declaraciones que su decisión rozaba la prevaricación.

"Se aprecia una perturbación en la independencia del Instructor en la medida que es el titular de la Secretaría de Estado de Justicia, órgano a quien corresponde, entre otras funciones, las de apoyo y cooperación con la Administración de Justicia o la promoción de los DDHH en el ámbito de competencias del Ministerio", reza el comunicado.

Además, el escrito apunta a que es órgano que "tiene una capacidad de influencia sobre los Jueces y Magistrados que integran la Carrera, y cuyas manifestaciones señalando y calificando la actuación de uno de sus integrantes, le sitúan en una posición particularmente perturbadora".

09:23

Investidura de Pedro Sánchez | El TS desestima la suspensión del Pleno de investidura pedida por Vox

El Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelar de suspender el Pleno de investidura pedida por Vox en la querella que ha presentado contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont "al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno".

La Sala Penal del TS da un plazo de cinco días a Vox para que aporte poder especial donde conste contra quién va dirigida la querella y el delito.

08:57

Investidura de Pedro Sánchez | Vox pide a Almeida que los colores de la bandera iluminen Cibeles como "apoyo a unidad nacional"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha enviado una carta al alcalde, José Luis Martínez-almeida, para que los colores de la bandera iluminen Cibeles y otros monumentos emblemáticos de la capital "como apoyo incondicional de la capital de España a la unidad nacional y el rechazo a quienes tratan de traicionar a los españoles".

Ortega Smith pide este gesto durante los días de investidura de Pedro Sánchez, este miércoles y jueves tras el "bochornoso pacto del PSOE con los partidos separatistas y golpistas", ha explicado el grupo municipal en un comunicado.

07:57

Investidura Pedro Sánchez, en directo | Feijóo llevará al Congreso el "clamor" en España contra la amnistía de Sánchez para "perpetuarse en el poder"

El líder del PP llevará este miércoles al debate de investidura el "clamor" que hay en la sociedad contra la amnistía que ha pactado Sánchez con los independentistas catalanes para "perpetuarse en el poder", según han señalado fuentes del PP.

Dichas fuentes han afirmado que Feijóo será "coherente, al contrario que el candidato del PSOE", y "no habrá cambio de opinión", sino que defenderá lo mismo que "defendió en la campaña electoral y en su investidura".

07:53

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | El Congreso quedará blindado con 1.600 policías para la investidura

El Congreso de los Diputados quedará blindado desde este miércoles con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial (UIP), con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un momento de tensión por las concentraciones diarias ante la sede del PSOE en Ferraz y protestas por la ley de amnistía.

07:51

Debate investidura Pedro Sánchez, en directo | Sánchez expone hoy su nuevo plan de Gobierno en un debate que se prevé duro

El Congreso de los Diputados celebra hoy su segundo debate de investidura en menos de dos meses, aunque en esta ocasión es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el que expondrá su nuevo programa de Gobierno y pedirá la confianza a la Cámara para revalidar su mandato en la Moncloa.

Con la ley de amnistía recién registrada en el Congreso y con el apoyo garantizado de los independentistas catalanes de Junts y ERC, Sánchez acude a un nuevo debate de investidura con la tranquilidad que le dan los 179 votos con los que cuenta a favor.

Directo