Es noticia
Sánchez logra el aval de Scholz para la carrera de Calviño a la Presidencia del BEI
  1. España
Protestas frente al lugar de la reunión

Sánchez logra el aval de Scholz para la carrera de Calviño a la Presidencia del BEI

El presidente en funciones mantiene una reunión colateral con el canciller alemán en Málaga en el contexto de un congreso de los Socialistas Europeos marcado por las críticas por los acuerdos con ERC, Junts y PNV

Foto: Pedro Sánchez se reúne con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Málaga. (EFE)
Pedro Sánchez se reúne con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Málaga. (EFE)

Pedro Sánchez decidió pasar la resaca de los pactos de su investidura sacando brillo a su perfil europeo, pero ni así ha evitado exponerse a las protesta por su política de alianzas para seguir en Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE mantuvo el viernes en Málaga una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, en el marco del congreso de los Socialistas Europeos. Y en ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha conseguido por fin el aval de Berlín en su aspiración por enviar a Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El primer ministro germano ha confirmado a Sánchez durante el encuentro que la primera economía del euro se pondrá detrás de la candidatura de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. Scholz, que comparte familia política, ya se había inclinado por la gallega para una de las grandes sillas de la economía del Viejo Continente. Pero el Gobierno tricolor de Berlín -socialistas, liberales y verdes- tiene distintas sensibilidades y el ministro alemán de Finanzas, Christian Lidnder, era partidario de la comisaria de Competencia, también de su misma cuerda, Margrete Vestager.

Según ha avanzado El País y ha confirmado este periódico de fuentes de Moncloa, el canciller socialista ha impuesto su criterio, lo que da más opciones a Calviño en una carrera compleja. Y si llega a la meta provocará una renovación relevante en el futuro Gobierno de Sánchez, ya que ha sido su cara económica desde la moción de censura de mayo de 2018. La duda se debe resolver en la reunión del Ecofin del próximo 8 de diciembre.

La familia política de Sánchez se ha congregado en la ciudad andaluza para dar el pistoletazo de salida a la campaña de las europeas que se celebrarán el 9 de junio y el calendario ha querido que este cónclave coincida con el final de la negociación del PSOE con sus socios para reelegir a Sánchez como presidente, lo que ha provocado una formidable respuesta social y política que este viernes ha tenido un doble epicentro: uno en Ferraz y otro en la capital de la Costa del Sol.

Foto: La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, candidata al BEI. (EFE/Pablo Garrigós)

El mensaje que sale de las filas del PSOE —y sus socios— es de satisfacción tras cerrar los acuerdos que permitirán la reelección de Sánchez la próxima semana. El propio presidente en funciones dio la clave de su apuesta en el Comité Federal del 28 de octubre. "Hay que hacer de la necesidad virtud", dijo. Y aceleró las negociaciones, lo que le ha permitido llegar a este viernes con los apoyos garantizados de 179 escaños, tres más que la mayoría absoluta que necesita para seguir en Moncloa. El contenido económico y competencial de los pactos con ERC y PNV, junto con la amnistía blindada con Junts (y también los republicanos) es lo que ha soliviantado a jueces, oposición y ha provocado una notable respuesta en la calle, con la calle Ferraz como epicentro.

La protesta en Málaga

En Málaga, la protesta provocó el corte de la calle donde está la Subdelegación del Gobierno en Málaga. "Contra la amnistía". Este es el encabezamiento de un cartel que se estaba compartiendo a través de las redes sociales para concentrar a la ciudadanía a las puertas del edificio estatal, donde a las 18:30 comenzó la reunión entre Sánchez y Scholz. Dos horas después, los dos dirigentes, que intervendrán el sábado en el cierre del congreso, salían del edificio situado frente a la playa de la Malagueta y entonces se recrudecieron los gritos. La reunión finalizó a las 19:30, pero los jefes de Gobierno aguardaron para salir, sin que la espera disolviese la protesta.

En la reunión, Scholz y Sánchez han hablado sobre la Presidencia española del Consejo de la UE, que ya encara la recta fin. También han abordardo asuntos migratorios y del presupuesto de la UE, según ha contado Sánchez en su cuenta de X. "Coincidimos en la urgencia de encontrar soluciones de paz en Oriente Medio y el apoyo a Ucrania", rezaba el mensaje. Finalmente, no ha habido la foto familia prevista para este viernes en el congreso que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, por lo que los dos dirigentes se han dirigido directamente a la cena.

El texto de la convocatoria de este jueves decía "Te esperamos en la Subdelegación del Gobierno para recibir a Sánchez", para después dar los datos de ubicación y la hora: 18:15. Posteriormente, invitaba a trasladarse a la protesta que, como otras jornadas, ha tenido lugar a las 20:00 en la calle Ollerías. "Manifestación Masiva. ¡No faltes!", concluía el cartel que se estaba difundiendo. Aunque finalmente acudieron a la cita varios cientos de personas, con megáfonos y banderas, que se situaron a unos 50 metros del edificio gubernamental. A la llegada de un vehículo, en el que los manifestantes pensaban que iba el presidente del Gobierno, se escuchó un grito unánime: "Pedro Sánchez, hijo de puta". Entre los presentes, alguno portaba una insignia preconstitucional.

El dispositivo de seguridad del cónclave de los socialistas fue incluso objeto de una reunión que se celebró hace 24 horas y en la que se revaluaron los riesgos tras los incidentes registrados en las manifestaciones frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Las protestas realizadas frente a la sede socialista de la calle Ollerías de Málaga no habían concitado a más de 300 personas y se desarrollaron sin incidentes. Las principales quejas han sido por las pintadas aparecidas en edificios del PSOE de Ronda, Fuengirola o Marbella. No obstante, la Brigada de Información intensificó el control sobre los grupos de ultraderecha y neonazis (de la zona, y de otros puntos del país) para detectar posibles traslados para reventar el acto. También se están monitorizando redes sociales y grupos de Telegram.

Los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) establecieron una línea para evitar que los más exaltados se aproximaran demasiado a la Subdelegación del Gobierno. En el otro acceso al edificio, junto a la playa, también se agolpó gente que increpó al líder socialista. La presencia de estas personas provocaron cortes en las distintas vías que transitan junto al lugar del encuentro.

El despliegue de agentes para el congreso, que reunirá a líderes socialistas del continente, depende de los servicios de Moncloa. Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que "los dispositivos policiales se adaptan a las circunstancias y se preparan minuciosamente para cada caso", para añadir que, "por motivos de seguridad", se evita ofrecer detalles del mismo.

Pedro Sánchez decidió pasar la resaca de los pactos de su investidura sacando brillo a su perfil europeo, pero ni así ha evitado exponerse a las protesta por su política de alianzas para seguir en Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE mantuvo el viernes en Málaga una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, en el marco del congreso de los Socialistas Europeos. Y en ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha conseguido por fin el aval de Berlín en su aspiración por enviar a Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda