Es noticia
Málaga se convierte en un 'cortafuegos' contra los ciberdelitos con dos centros punteros
  1. España
  2. Andalucía
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Málaga se convierte en un 'cortafuegos' contra los ciberdelitos con dos centros punteros

Este jueves se inauguró el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y a final de mes comenzará a operar el Centro de Ciberseguridad de Google, cuyo germen fue la compañía malagueña Virus Total

Foto: Imagen del primero de los dos centros de ciberseguridad con los que contará Málaga. (Ayuntamiento de Málaga)
Imagen del primero de los dos centros de ciberseguridad con los que contará Málaga. (Ayuntamiento de Málaga)

La ciberdelincuencia ha dejado de ser un fenómeno exótico. Anglicismos como phishing, Man in the middle, grooming, doxing o smishing se han vuelto cotidianos hasta construir una nueva realidad delictiva que se refleja en las estadísticas. En los primeros seis meses del año se han denunciado en España 217.679 delitos relacionados con las nuevas tecnologías. Casi un 20% más que el mismo periodo del año pasado.

Este mayor protagonismo de los ciberdelitos ha llevado a las administraciones a desplegar herramientas para combatir acciones como el reciente secuestro informático del Ayuntamiento de Sevilla o los ataques a distintos hospitales del país.

Málaga, ciudad que en los últimos años ha destacado por su apuesta por la economía digital, está dispuesta a ser un referente en ciberseguridad y, a lo largo de este mes, contará con dos centros punteros en este ámbito: el primero, impulsado por la Junta de Andalucía; y, el segundo, desarrollado por Google. Instalaciones que, además de una labor protectora, tendrán un carácter formativo para prevenir estos delitos.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, inauguraba este jueves la sede del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN). Ubicada en el Palmeral de las Sorpresas, se encuentra a pocos metros de las instalaciones de la multinacional norteamericana, en el antiguo edificio del Gobierno Militar, conformando un espacio que convierte a la capital malagueña en un “referente” en materia de ciberseguridad.

Foto: La seguridad digital está siempre amenazada. (iStock)

Un total de 12 especialistas trabajan ya en el CIAN, aunque se espera que esta cifra aumente a 34 a lo largo del próximo año. Estas personas, entre otros cometidos, velarán por la seguridad de los 135.000 ordenadores con los que cuenta la Administración regional, que al año recibe 6.700 ciberataques.

El protocolo a desarrollar cuando se produce un intento de incursión delictiva establece el aislamiento informático de la Administración, institución o departamento para evitar un contagio masivo. Posteriormente, se trata de localizar la computadora a través de la que se ha insertado el virus o programa malicioso y analizar cómo eliminarlo. En el caso de que la situación se complique, se habilitará un gabinete de crisis que dictará las pautas a seguir.

El objetivo prioritario de los cracker, con base en la experiencia de sus acciones pasadas, es hacerse con datos de los ciudadanos o bloquear los sistemas para exigir un rescate millonarios, como ocurrió en el consistorio sevillano.

Los expertos opinan que el desarrollo de la tecnología y de la ciberseguridad no ha ido acompasado en el tiempo

La inversión en esta herramienta de vigilancia, que estará operativa las 24 horas del día, ha sido de 74 millones de euros. El Ejecutivo andaluz aseguró que en el primer año de legislatura se han invertido 200 millones en economía digital, importe al que se van a sumar otros 800 millones de aquí a 2027.

El "rabioso presente"

"Hasta ahora hemos visto la seguridad en términos físicos, nunca en términos tecnológicos. Pero, hoy en día, todas nuestras actividades, todo nuestro progreso, todo nuestro bienestar están en el ámbito de la ciberseguridad", manifestó Moreno, que incidió en el impacto de este nuevo contexto cuando declaró que "no hablamos de futuro, sino de hoy, de problemas reales en el rabioso presente".

El CIAN, además de trazar la estrategia de seguridad de la Administración andaluza en el ámbito digital, tiene por objetivo proteger y velar por la privacidad de la ciudadanía, empresas y otras instituciones. Por eso se les ayudará a “blindarse” ante los ciberdelincuentes, se realizarán planes de autodiagnóstico y se pondrá en marcha un servicio de acompañamiento a la digitalización.

placeholder Las autoridades durante la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía. (Junta de Andalucía)
Las autoridades durante la inauguración del Centro de Ciberseguridad de Andalucía. (Junta de Andalucía)

El presidente autonómico estableció un nexo claro entre los avances en ciberseguridad y el crecimiento económico al remarcar que “la seguridad es fundamental, es lo que provoca confianza, y la confianza es lo que genera inversión, prosperidad, avance y desarrollo”.

Fernando Denis Rámirez, CEO de Hispasec S.L., la firma "decana" de la ciberseguridad en España, recordó que Málaga se ha convertido en un "arrecife tecnológico ilusionante" gracias a la labor de expertos como Antonio Román y Bernardo Quintero, que hace 25 años fueron pioneros en seguridad informática a nivel nacional.

Foto: Reunión del equipo de Google en Sierra Nevada. (Cedida)

"Era un mundo muy diferente en el que los responsables de las empresas se preguntaban: '¿Quién me iba a hackear a mí?", recordó el experto, quien lamentó que esta mentalidad ha hecho que el desarrollo de la tecnología y de la ciberseguridad no hayan ido acompasados.

Nodo digital

El 29 de noviembre, dentro de 19 días, es la fecha anunciada para la inauguración del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Google que ha capitaneado un malagueño. Quintero, creador en 2004 de Virus Total, rechazó la experiencia americana y prefirió quedarse en Málaga a trasladarse a Silicon Valley.

La adecuación de las instalaciones, en el paseo de la Farola, donde ya se puede ver la característica G de la multinacional en la puerta de entrada, se ha llevado con gran secreto. Únicamente han trascendido algunos detalles de la terraza que servirá de descanso y esparcimiento de la plantilla.

El proyecto requería una inversión de 650 millones de dólares (unos 613 millones de euros) por parte de Google. Y formará parte de la red GSEC —Google Security Engineering Centers o Centros de Ingeniería de Seguridad de Google—, que ya cuenta con dos espacios operativos. Uno de ellos está en Múnich y se centra en la privacidad, mientras que el otro se localiza en Dublín y pone el foco en la responsabilidad de los contenidos.

Nick Godfrey, uno de los máximos responsables de Google Cloud, ha manifestado que la apertura del centro de ciberseguridad de Málaga prueba el compromiso de la compañía para "crear un internet más seguro, abierto y resiliente". "La ciberseguridad ocupa un lugar destacado en la agenda de las empresas y los organismos europeos debido al incremento de la frecuencia y del coste de los ciberataques", añadió. La entrada en funcionamiento de este centro, junto al CIAN, hace que Málaga avance en su conversión en un nodo digital de referencia internacional.

La ciberdelincuencia ha dejado de ser un fenómeno exótico. Anglicismos como phishing, Man in the middle, grooming, doxing o smishing se han vuelto cotidianos hasta construir una nueva realidad delictiva que se refleja en las estadísticas. En los primeros seis meses del año se han denunciado en España 217.679 delitos relacionados con las nuevas tecnologías. Casi un 20% más que el mismo periodo del año pasado.

Málaga Ransomware Ciberataque Noticias de Andalucía Google Juanma Moreno
El redactor recomienda