Es noticia
Elecciones generales 2023: Guardiola pide a Abascal que deje a su candidato extremeño sentarse a negociar con ella
  1. España

Elecciones generales 2023: Guardiola pide a Abascal que deje a su candidato extremeño sentarse a negociar con ella

Sigue toda la información de las elecciones generales aquí, en El confidencial

Foto: Elecciones generales 2023:Guardiola (PP) pide a Abascal que deje a su candidato extremeño sentarse a negociar con ella | EFE: Jero Morales
Elecciones generales 2023:Guardiola (PP) pide a Abascal que deje a su candidato extremeño sentarse a negociar con ella | EFE: Jero Morales

Día con mucho movimiento. Los pactos y alianzas sobrevuelan los municipios y autonomías de toda España y poco a poco se despejan incógnitas. El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso en las elecciones generales del 23-J, a la espera de que su ofrecimiento sea ratificado la próxima semana por los militantes, algo que se da por hecho en el partido.

Además, la presidenta en funciones del Govern balear y líder del PSOE de esa comunidad autónoma, Francina Armengol, derrotada en las elecciones autonómicas del 28-M, será la número uno de la candidatura socialista al Congreso por Baleares en los comicios generales del 23 de julio.

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este sábado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "deje" al candidato de su partido, Ángel Pelayo, sentarse con ella a negociar porque "el futuro de Extremadura no se decide en ningún sitio que no sea aquí".

22:19

Xavier Trias: "He encontrado una ERC con ganas de entenderse conmigo"

El ganador de las elecciones a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, dirigente de JxCat, espera ser el nuevo alcalde de la capital catalana, después de iniciar los primeros contactos con otros partidos como ERC y el PP, y ha señalado que ha encontrado una ERC con "ganas" de entenderse con él.

En una entrevista con el diario ARA, el político ha reiterado que su voluntad es formar un gobierno con el PSC y Esquerra y lo lógico, ha apuntado, es que si su partido tiene once escaños y los socialistas diez, "11 y 10 son 21, y a mí me gustaría que, además, Esquerra se sumara".

Las primeras conversaciones con el candidato de ERC, Ernest Maragall, "han sido muy positivas, con ganas de colaborar y de entenderse. Es decir, he encontrado una Esquerra Republicana con ganas de entenderse conmigo, con ganas de ver qué podemos hacer... Les estoy agradecido. Y creo que es una manera de construir puentes y que las cosas pasen".

22:13

Andalucía pide a Sánchez que deje de apoyar el boicot a los productos andaluces

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que deje de apoyar el boicot a los productos andaluces.

Sanz ha visitado este sábado la Feria de El Colorado de la localidad gaditana de Conil de la Frontera, donde ha recibido un premio por parte de la Cooperativa Las Virtudes, por el que se le ha obsequiado con su peso en verduras y hortalizas.

En declaraciones los medios, ha dicho que es "muy lamentable y vergonzoso" que Sánchez esté "estimulando y apoyando" campañas que soliciten el boicot de los productos andaluces en relación a la campaña de la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados que no vendan fresas de Andalucía.

18:08

La izquierda gobernará en Alcorcón

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha ratificado finalmente este sábado los resultados de las elecciones municipales de Alcorcón, confirmando el escrutinio de la noche electoral, que permitirá al bloque de izquierdas (PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid) formar gobierno pese a la victoria del PP.

La Junta Electoral se reunía desde este viernes para, además de ratificar los resultados de los distintos municipios, resolver un recurso del PP de Alcorcón, que solicitaba una revisión de los votos nulos al quedar a escasos 42 votos de conseguir el escaño número 12 que le habría permitido formar Gobierno con Vox.

17:42

Abascal tiende la mano

Abascal tiende la mano, desde Hungría, a llegar a acuerdos con el PP. "Tenemos que actuar con altura de miras y tenemos la mano tendida para fortalecer esa alternativa", ha subrayado el líder de Vox.

En este sentido, también se ha mostrado favorable cd "llegar a acuerdos que respondan a la nueva mayoría social en el ámbito local, regional y nacional con absoluto respeto al otro partido que forma esa mayoría".

15:00

Macarena Olona anuncia que Caminando Juntos no concurrirá al Senado el 23J

La exdirigente de Vox, Macarena Olona, ha anunciado este sábado en Guadalajara que Caminando Juntos no se presentará al Senado en las elecciones del 23 de julio, y que está pendiente de la validación por parte del Ministerio del Interior para presentarse al Congreso en diferentes provincias.

Olona ha asegurado que está "ilusionada y orgullosa" del camino que ha emprendido con esta nueva formación política, el partido que registró este miércoles en el Ministerio del Interior, aunque es consciente "de las numerosas limitaciones" del sistema, porque según ha dicho "está diseñado para que siempre ganen los de siempre y sea tremendamente difícil que una nueva formación política pueda irrumpir en escena”.

13:43

María Guardiola pide a Abascal que "deje" a su candidato en Extremadura negociar la investidura lejos de Madrid

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este sábado al líder de Vox, Santiago Abascal, de "deje" al candidato de su partido, Ángel Pelayo, sentarse con ella a negociar porque "el futuro de Extremadura no se decide en ningún sitio que no sea aquí".

"Extremadura no se negocia en Madrid", ha aseverado la dirigente popular ante la Junta Directiva Regional de los populares, a la que ha manifestado que aún no ha conversado con Vox -cuyos 5 diputados sumados a los 28 del PP arrebatarían el gobierno al socialista Guillermo Fernández Vara- porque Pelayo "no ha recibido aún autorización".

Por ello, ha manifestado a Abascal que si no le da permiso para entablar un "diálogo fructífero", sea él quien lo haga, al tiempo que ha vuelto a reiterar su compromiso de gobernar en solitario porque aunque el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoó, "me ha dicho lo que me tenía que decir", "mis jefes son los extremeños".

12:30

Nerviosismo en los parlamentarios del PP por las listas para el 23J, ante la incógnita sobre si Feijóo renovará mucho

Diputados y senadores del PP consultados por Europa Press admiten que hay "inquietud", "nerviosismo" e "intranquilidad" dentro del Grupo Popular por la confección de las listas a las elecciones generales del 23 de julio, ante la incógnita acerca de si el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, optará o no por una elevada renovación.

Sin embargo, esa incertidumbre va a durar apenas dos semanas porque entre el 14 y el 19 de junio los partidos tienen que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado, según consta en el decreto de convocatoria de las generales publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

12:06

CC y PP firman este sábado un acuerdo de gobierno en Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria y el Partido Popular procederán hoy sábado a las 12.00 horas, en la sala Canarias del Hotel Silken Atlántida, a la firma del Acuerdo de Gobernabilidad para la Estabilidad e Impulso de Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
Coalición Canaria apremia cerrar el Gobierno con el viento de la economía a favor
Fátima M. Del Toro. Las Palmas de Gran Canaria

A este acto acudirán representantes de ambas formaciones políticas, que suman catorce concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al obtener 9 por parte de Coalición Canaria y 5 por parte del Partido Popular en estas elecciones.

11:47

Barbón emplaza al PP a aclarar si mantendría los acuerdos de Asturias sobre los trenes

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha emplazado al PP a que aclare si, en el caso de que llegase a gobernar en España tras las elecciones del 23 de julio, mantendría los acuerdos de Asturias con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alcanzados en febrero, tras el fiasco de los trenes mal diseñados.

Foto: Adrián Barbón tras votar. (EFE/Eloy Alonso)

Esos compromisos incluían, entre otras cuestiones, la renovación de toda la flota de Cercanías y extender la gratuidad del servicio hasta 2026.

11:24

Francina Armengol encabezará la lista del PSOE por Baleares en las elecciones del 23-J

La presidenta en funciones del Govern balear y líder del PSOE de esa comunidad autónoma, Francina Armengol, derrotada en las elecciones autonómicas del domingo, será la número uno de la candidatura socialista al Congreso por Baleares en los comicios generales del 23 de julio.

Foto: La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ante la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. (EFE/Sergio G. Cañizares)

Armengol ha anunciado su voluntad de encabezar la lista en la reunión celebrada este sábado por el Consejo Político del PSIB-PSOE, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos.

11:10

Page desmiente la existencia de reuniones con Lambán y Felipe González

El entorno del presidente Emiliano García-Page ha desmentido rotundamente que se haya producido ningún tipo de reunión con el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, o el expresidente del Gobierno, Felipe González.

Después de hacerse pública esta información, fuentes cercanas al presidente consultadas por Europa Press insisten en confirmar que más allá de un almuerzo informal entre amigos con Lambán, no se ha producido ningún tipo de reunión, ni se va a producir.

10:34

Óscar Puente se ofrece para encabezar la lista del PSOE al Congreso por Valladolid

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso en las elecciones generales del 23J, a la espera de que su ofrecimiento sea ratificado la próxima semana por los militantes, algo que se da por hecho en el partido, según han explicado a EFE fuentes socialistas.

De esta forma, uno de los principales apoyos del líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando inició su pugna interna en las primarias de 2017 en las que se impuso a la dirigente andaluza Susana Díaz, pretende aportar su tirón electoral en esta trascendental cita con las urnas.

10:31

Illa dice que "se da la posibilidad de una mayoría de izquierdas en Barcelona"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que "se da la posibilidad de una mayoría de izquierdas en Barcelona" tras las elecciones municipales del 28-M.

Foto: Jaume Collboni durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSC. (Europa Press/Kike Rincón)
TE PUEDE INTERESAR
Trias gana, pero Collboni urde ya un pacto de izquierdas en Barcelona para desplazarle
Marcos Lamelas. Barcelona Unidad de Datos Gráficos: EC Diseño

Así ha respondido al ser preguntado en una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press este sábado si prefiere pactar con ERC o Junts, y ha añadido que confía en que el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, encuentre "la mejor fórmula".

09:50

El PNV dice ser más fiable que Podemos y avisa a Feijóo que no ayudará si pacta con Vox

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha presumido este sábado de que la formación vasca ha sido un socio "más fiable" para el ala socialista del Gobierno que Unidas Podemos y ha pronosticado que, en su caso, "el entendimiento" será más fácil con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Pero también ha advertido de forma paralela al PP de que el PNV no se involucrará en acuerdos en los que también figure Vox.

En declaraciones concedidas a 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, Esteban ha señalado que en esta legislatura terminada el PNV solo ha sido socio preferente del gobierno "a ratos", pero "cuando las cosas vienen serias y mal dadas", el Gobierno sabe que su "socio más fiel" es la formación jeltzale, "incluso más que Unidas Podemos". "El PNV es más fiable y tiene un sentido más institucional —ha remarcado—. Si nos comprometemos, nos comprometemos".

08:58

Macarena Olona presenta este sábado en Guadalajara su proyecto al frente de Caminando Juntos

Macarena Olona, fundadora de la nueva formación política Caminando Juntos, abogada del Estado y presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana, estará presente este sábado en Guadalajara para impartir una conferencia bajo el título 'Protección de los menores frente a la violencia y las denuncias falsas', además de presentar su nuevo proyecto político en la capital alcarreña.

Foto: La exportavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona (EFE/J.P.GANDUL)

Será a las 12.00 horas en el Casino Principal de Guadalajara, en la calle Mayor. Olona estará acompañada por el actual concejal en funciones del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel y representante de la nueva formación política Caminando Juntos en la provincia de Guadalajara.

07:37

UPN ofrecerá a Chivite un acuerdo de gobernabilidad para que no dependa de Bildu

Órdago de los regionalistas navarros al PSN. La formación de Esparza irrumpirá en las negociaciones con una oferta abierta en la que no descartan ni la fórmula de coalición ni un pacto para un Ejecutivo en minoría

Foto: La candidata del PSN a la presidencia de Navarra, María Chivite (i), inicia los contactos para intentar formar Gobierno con la cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos (d). (EFE/Jesús Diges)

07:21

El rompecabezas de la alcaldía de Barcelona: un tripartito imposible y Trias como favorito

Los partidos no quieren comprometerse a formalizar acuerdos con rivales ideológicos en la capital catalana, porque eso les puede pasar factura en las elecciones generales. El candidato de Junts, el más votado, parte con ventaja

Foto: El ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias. (EFE/Alejandro García)

07:07

Respetar la Constitución

El acto constitucional de disolución de las Cortes tiene que respetar cuatro componentes esenciales ineludibles para ser reputado legítimo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Pool/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Respetar la Constitución
Eloy García

06:51

El fin de Ciudadanos

Ciudadanos no ha logrado sobrevivir al cambio de contexto socioeconómico que motivó su nacimiento nacional

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE/Zipi Aragón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El fin de Ciudadanos
Juan Ramón Rallo

06:36

Sánchez, el síndrome de los astronautas y un señor de Galicia que no habla inglés

El presidente del Gobierno recuerda estos días a los 12 astronautas que, tras regresar de la Luna, se convencieron de que estaban llamados a gestas aún más portentosas

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal) Opinión

06:20

La otra baza que utilizarán Sánchez y el PSOE contra Feijóo

La lectura que ha hecho el Partido Socialista del resultado de las elecciones municipales y autonómicas marca su posicionamiento estratégico para las generales

Foto: Pedro Sánchez, en su llegada al Congreso, el pasado miércoles. (EFE/Mariscal) Opinión

06:05

La presidencia de las Cortes valencianas pone a prueba a Mazón y Vox…y a Puig y Baldoví

El reglamento del Parlamento permite a PP y PSPV repartirse la Mesa (3-2). Un pacto de los socialistas con Compromís a cambio de un puesto obligaría al PP y Vox a retratarse antes del 23J

Foto: Carlos Mazón y Ximo Puig. (EFE/Biel Aliño)

05:49

Feijóo copia el esquema del 28-M y sitúa a Bendodo y Sémper al frente de la campaña

Génova prescinde de Íñigo de la Serna y encarga a Cuca Gamarra la coordinación del programa electoral. El PP crea un área específica, liderada por Bermúdez de Castro, para incentivar el voto por correo

Foto: Reunión del comité de dirección del PP en Génova (EFE/PP/David Mudarra)

05:34

Díaz traslada a Montero la presión sobre si irá en listas de Sumar tras la marcha de Garzón

"Esta pregunta hay que hacérsela a cada una de las personas", afirma la vicepresidenta segunda, mientras ensalza a Ada Colau y al líder de IU. "Sin lugar a dudas habrá acuerdo", afirma

Foto: Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón en la manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores en Madrid, el pasado 1 de mayo. (Europa Press/Diego Radamés)

05:19

Podemos reclama ignorar los resultados del 28-M en la negociación con Yolanda Díaz

Los morados piden dar más peso a las elecciones generales de 2019, mucho más favorables para sus intereses. Los aliados de Sumar destacan que el escenario ha cambiado y que no pueden atribuirse también los votos de IU

Foto: Enrique Santiago, Irene Montero y Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

05:04

A Feijóo se le pone cara de presidente en Barcelona

Barcelona no es una plaza fácil para el presidente del PP. Pero Feijóo pudo advertir que la mirada del auditorio sobre él y sobre su proyecto ha cambiado, aunque ambos sigan siendo los mismos

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Cercle d'Economia. (EFE/Andreu Dalmau) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
A Feijóo se le pone cara de presidente en Barcelona
Josep Martí Blanch

05:03

Quién gana y quién pierde con el adelanto electoral

El adelanto electoral no será neutral en términos políticos. Ganan los partidos con votantes de mayor edad, PP y PSOE, y pierden quienes obtienen mejores resultados entre los jóvenes. La despoblación es una variable fundamental

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/EPA/Dumitru Doru)

05:01

Moncloa renuncia ahora al discurso de Sánchez ante la Eurocámara la semana antes del 23-J

El Gobierno renuncia al discurso que Sánchez debía dar ante el Parlamento Europeo pocos días antes de la elecciones. Los populares europeos habían pedido ya retrasarlo a septiembre

Foto: Manfred Weber, líder del PPE. (EFE/EPA/Julien Warnand)

05:00

Elecciones 2023 | Bienvenidos a la retransmisión en directo

Directo