Es noticia
Moncloa renuncia ahora al discurso de Sánchez ante la Eurocámara la semana antes del 23-J
  1. Mundo
  2. Europa
PIDEN RETRASARLO A SEPTIEMBRE

Moncloa renuncia ahora al discurso de Sánchez ante la Eurocámara la semana antes del 23-J

El Gobierno renuncia al discurso que Sánchez debía dar ante el Parlamento Europeo pocos días antes de la elecciones. Los populares europeos habían pedido ya retrasarlo a septiembre

Foto: Manfred Weber, líder del PPE. (EFE/EPA/Julien Warnand)
Manfred Weber, líder del PPE. (EFE/EPA/Julien Warnand)

Estaba previsto que entre el 10 al 13 de julio, pocos días antes de las elecciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo. Se trata de una intervención protocolaria por parte del jefe de Gobierno del país que asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Durante el discurso el líder presenta la agenda y las prioridades de los seis próximos meses, para después debatir con los eurodiputados presentes.

Pero la convocatoria de las elecciones ha movido todas las fichas. Este viernes el Partido Popular Europeo (PPE) ha solicitado retrasar ese discurso hasta septiembre. Lo ha hecho a través de una carta del líder popular europeo, el alemán Manfred Weber, enviada a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, pidiendo mover la fecha para que el discurso se produzca "fuera de las batallas políticas domésticas" y para permitir que el discurso lo haga el nuevo jefe de Gobierno, en caso de que haya un cambio en la Moncloa tras los comicios del 23 de julio. Pero poco después de que se conociera la misiva el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que ya se habían ofrecido a retrasar el discurso a septiembre "24 horas después de que el presidente del Gobierno anunciara la convocatoria de elecciones generales", aunque la petición formal la han hecho este mismo viernes por la mañana.

Foto: Pedro Sánchez en Bélgica en una imagen de archivo. (EFE/EPA/Olivier Hoslet)

En la carta de Weber, que ha sido adelantada por el portal de información europea Politico y que ha obtenido después El Confidencial, el alemán muestra su confianza “en que este pequeño ajuste a nuestro calendario institucional reforzará la legitimidad del proceso y nuestra capacidad para cumplir con nuestras prioridades comunes”. “La presidencia española del Consejo de la UE llega cuando la Unión Europea está afrontando retos sin precedentes relacionados con la guerra en Ucrania, inflación y altos precios de la energía”, señala Weber en la misiva.

El líder del PPE tiene una relación estrecha con Alberto Núñez Feijóo a través del eurodiputado Esteban González Pons, que ha sido su mano derecha en la Eurocámara durante dos legislaturas. Para ampliar el poder de los democristianos europeos después de las elecciones europea de 2024 Weber sabe que España es una pieza clave. De ganar Feijóo las generales, el PPE volverá a recuperar una silla muy importante en el Consejo Europeo, lo que mejorará las opciones de los conservadores de obtener mejores puestos en el reparto de los cargos de la cúpula institucional de la Unión Europea en verano de 2024.

Un julio internacional

Julio será un mes muy intenso para Sánchez. El día 1 se inaugurará la presidencia española del Consejo de la UE, recibiendo inmediatamente después al colegio de comisarios, los miembros de la Comisión Europea. Pocos días después el presidente del Gobierno viajará a Vilna, donde se celebra el 11 y 12 de julio la cumbre de líderes de la OTAN. En principio el discurso ante la Eurocámara se esperaba para el día 13 de julio, la jornada que mejor encajaba en un calendario complejo, lleno de citas internacionales en plena campaña electoral. La misma semana de los comicios Sánchez tendrá que acudir a una cumbre de la UE con las Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsada por la propia presidencia española.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 31 de mayo. Andreu Dalmau / EFE

La decisión de retrasar el discurso correspondía a la Conferencia de Presidentes, donde se reúnen los líderes de las distintas familias políticas europeas de la Eurocámara, desde el propio Weber a la socialista española Iratxe García, pasando por el líder de los liberales, de los verdes, de los ultraconservadores y de la izquierda radical. La reunión de este foro, en el que también está presente la propia Metsola, que pertenece al PPE, en la que se fijará la agenda del Pleno de julio será el próximo 15 de junio.

La campaña puede haber cambiado la situación, pero en todo caso en Bruselas ya se esperaba, incluso antes de la convocatoria de elecciones, una sesión bronca y difícil cuando interviniera Sánchez. Los eurodiputados españoles tienen un largo historial de exportar debates y peleas nacionales al hemiciclo del Parlamento Europeo, por lo que en la institución todos esperaban que se volviera a repetir en julio, incluso cuando todavía se esperaba que las elecciones se celebraran en diciembre.

No habría sido la primera vez que un jefe de Gobierno realiza su discurso de apertura de presidencia durante la campaña electoral. En 2022 el presidente francés Emmanuel Macron habló en Estrasburgo poco tiempo antes de las elecciones presidenciales, y el debate estuvo marcado por los ataques de uno y otro lado, el tono agresivo y electoralista de las intervenciones de los eurodiputados que tomaban la palabra tras el discurso inicial del presidente francés.

Estaba previsto que entre el 10 al 13 de julio, pocos días antes de las elecciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciera un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo. Se trata de una intervención protocolaria por parte del jefe de Gobierno del país que asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Durante el discurso el líder presenta la agenda y las prioridades de los seis próximos meses, para después debatir con los eurodiputados presentes.

Unión Europea Parlamento Europeo Pedro Sánchez Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda