Es noticia
La fórmula para la malversación que defendió el PSOE en 2015 reduce la pena si no hay lucro
  1. España
FRENTE AL CAMBIO IMPULSADO POR EL PP

La fórmula para la malversación que defendió el PSOE en 2015 reduce la pena si no hay lucro

De modificarse este delito en los términos que propusieron los socialistas en el pasado, Junqueras vería reducida su pena de inhabilitación, abriendo la puerta a que pudiese concurrir a los próximos comicios catalanes

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE/Alberto Estévez)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE/Alberto Estévez)

El PSOE estudiará la propuesta de ERC para que, además de sustituir la sedición por desórdenes públicos agravados, se reforme la malversación. Los republicanos tienen previsto presentar una enmienda para que la propuesta de modificación del Código Penal registrada por los socialistas y Unidas Podemos abarque los dos delitos por los que fueron condenados los dirigentes independentistas del procés. De este modo, y a través de una reducción de las penas de inhabilitación de cargo público, se abriría el camino para que pudiesen presentarse como candidatos en próximas citas electorales.

Los socialistas ya defendieron en 2015 suavizar las penas del delito de malversación cuando no comportase lucro personal. A la reforma del Código Penal aprobada con el Gobierno de Mariano Rajoy, desde el PSOE se presentó una enmienda para que "la autoridad o funcionario público que cometiere el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público administrado" fuese castigado "con una pena de prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para cargo o empleo público por tiempo de cuatro a 10 años". El castigo propuesto cuando hubiese enriquecimiento personal era de penas de prisión "de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a 10 años".

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Andreu Dalmau)

Estas penas se impondrían "en su mitad superior o en la mitad inferior del grado superior si la malversación revistiera especial gravedad, atendiendo al valor de las cantidades sustraídas y al daño o entorpecimiento producido al servicio público". La motivación que esgrimieron por entonces los socialistas fue su rechazo a equiparar penalmente "las conductas apropiatorias y no apropiatorias (desleales)" en contra de lo que sucedía hasta ese momento en la regulación, "donde la malversación de uso (art. 433 CP) tiene muy inferior pena a la malversación apropiatorias o definitiva (art. 432 CP)". Por ello, se concluía que "la pena que contiene el tipo básico de administración desleal de patrimonio público resulta desproporcionada para conductas no apropiatorias sin contemplar los actuales tipos agravados por razón del valor histórico o artístico de los bienes malversados, ni porque los mismos estén destinados al alivio de calamidades públicas".

Sobre el exvicepresident de la Generalitat y actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, pesa una condena de inhabilitación absoluta de 13 años. El tribunal del procés fijó hasta el 5 de julio de 2031 la imposibilidad de ser elegido para un cargo público. De modificarse el delito de malversación en los términos ya defendidos por el PSOE en el pasado, Junqueras vería reducida su inhabilitación entre tres y nueve años, abriendo la puerta a que pudiese concurrir a los próximos comicios catalanes. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida en Suiza, incluso podría hacerlo solo con la reforma del delito de sedición, ya que sobre ella no pesa la condena de malversación. Con todo, la desaparición del delito de sedición ha llevado a algunos magistrados a considerar que la malversación también se vería afectada y tendría que decaer. La enmienda de ERC ofrecería así un doble blindaje.

El argumento de los socialistas contra la reforma del PP es el mismo al que ahora se acogen desde ERC. Su enmienda se justificaría en revertir los cambios promovidos por el anterior Ejecutivo popular. "En 2015, el PP hizo un cambio en el Código Penal que provocó que aquello que no era delito el 9-N sí lo fuese el 1-O", explicaba en los micrófonos de RAC 1 este lunes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en referencia a la sentencia que no condenó a malversación a Artur Mas. Pocos minutos antes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya había abierto la puerta a modificar también el delito de malversación, aun negando que ERC lo hubiese planteado ya al Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya abonó el terreno para una posible concesión del indulto al expresidente andaluz, José Antonio Griñán, haciendo hincapié en que no hubo enriquecimiento personal. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ponía el énfasis este lunes en que la propia Justicia "ha determinado que en ningún caso hubo enriquecimiento de Griñán ni de ningún cargo del PSOE" en el caso de los ERE, aun desvinculando este asunto de la reforma del Código Penal.

"Nuestro compromiso era el de reformar el delito de sedición, y es lo que hemos trasladado", apuntaba Alegría, aun dejando en manos de los grupos parlamentarios que se extienda también a la malversación. De salir adelante, los condenados por malversación en el caso de los ERE podrían ser los primeros beneficiarios colaterales de la reforma del delito de malversación.

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (Reuters/Nacho Doce)

Desde Unidas Podemos tampoco han descartado presentar enmiendas al propio texto que impulsaron con los socialistas para reducir las penas por malversación y, por tanto, facilitar la vuelta a la política de los condenados por el procés. El encargado de las negociaciones por parte de los morados, Jaume Asens, incluso justificaba una futura modificación recordando la reforma de este delito que hizo el PP de Mariano Rajoy, ad hoc, "para perseguir al independentismo". "La malversación es un delito fundamental para perseguir la corrupción y debe seguir existiendo en el Código Penal, pero actualmente es un cajón de sastre. La cuestión es diferenciar cuando hay lucro personal y cuando no lo hay, porque la respuesta del Código Penal no puede ser la misma en ambos casos", defendía este lunes en el Congreso el también portavoz de los comuns.

La reforma impulsada por los populares en 2015 introdujo una nueva tipificación de la malversación como un supuesto de administración desleal de fondos públicos. De este modo, se incluyeron dentro del ámbito de la norma, junto con las conductas de desviación y sustracción de los fondos públicos, otros supuestos de gestión desleal con perjuicio para el patrimonio público. El Gobierno, sin embargo, evita concretar si aboga por recuperar la fórmula que defendió el PSOE desde la oposición. Lo que sí se reconoce es que se negociará en el ámbito parlamentario la modificación a propuesta de ERC.

El PSOE estudiará la propuesta de ERC para que, además de sustituir la sedición por desórdenes públicos agravados, se reforme la malversación. Los republicanos tienen previsto presentar una enmienda para que la propuesta de modificación del Código Penal registrada por los socialistas y Unidas Podemos abarque los dos delitos por los que fueron condenados los dirigentes independentistas del procés. De este modo, y a través de una reducción de las penas de inhabilitación de cargo público, se abriría el camino para que pudiesen presentarse como candidatos en próximas citas electorales.

Código Penal Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda