Es noticia
El Supremo fija el final de la inhabilitación de Junqueras en julio de 2031
  1. España
Liquidación de condena

El Supremo fija el final de la inhabilitación de Junqueras en julio de 2031

Queda privado hasta entonces "de todos los honores y cargos públicos que tenga, aunque sean electivos" y no podrá obtener cargos o empleos públicos ni ser elegido

Foto: Junqueras sale su primera salida de prisión para trabajar. (EFE)
Junqueras sale su primera salida de prisión para trabajar. (EFE)

El tribunal del 'procés' acaba de notificar la liquidación de condena de las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta impuesta al líder de ERC por sedición y malversación. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial determina que Oriol Junqueras permanecerá inhabilitado hasta el 5 de julio de 2031 y fija la extinción de su pena de prisión el 29 de octubre de 2030.

La decisión se produce después de que se fueran rechazando los recursos presentados y una vez practicadas las correspondientes liquidaciones incluyendo el cálculo del tiempo que ha permanecido en prisión preventiva. La decisión se adoptó en marco aunque, a consecuencia de la suspensión de plazos por el covid-19, acaba de ser notificada. No es más que el resultado de la decisión de la Sala adoptada ya en septiembre de ejecutar la condena y rechazar dejarle en libertad o autorizar su desplazamiento al Parlamento Europeo la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se indicaba que adquirió la condición de eurodiputado desde la proclamación de resultados de las elecciones.

En aquella resolución, el tribunal acordó que tampoco era necesario pedir su suplicatorio al Parlamento Europeo tras la sentencia del TJUE una vez que ya está condenado en firme. Decía que la condena conllevaba la exclusión de la condición de eurodiputado que le reconoció el tribunal europeo. Indicaba que la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un ‘blindaje’ frente a la sentencia que puso término al proceso. "No es ahora procedente formalizar la petición de suplicatorio ante el Parlamento, atribuyendo impropiamente a la suspensión de la inmunidad los efectos de una condición para continuar el procedimiento", indica, y destaca que cuando Junqueras fue proclamado, "el proceso penal había concluido" y la sala ya estaba deliberando, indicaba.

La inhabilitación provoca la privación definitiva de todos los honores y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos

El auto, del que es ponente el presidente del tribunal Manuel Marchena, indica que se dio traslado al Ministerio Fiscal y a la defensa de Junquera, que no han promovido impugnación alguna contra dichas liquidaciones. Especifica que la inhabilitación durante ese plazo provoca "la privación definitiva de todos los honores y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena".

El líder de ERC disfruta desde el pasado mes de marzo de salidas semanales para trabajar o participar en actividades de voluntariado en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Trabaja, en concreto, en el campus de Manresa de la Universidad de Vic, a tan solo cinco kilómetros del centro penitenciario, tres días a la semana durante seis horas. Los permisos quedaron anulados durante el confinamiento pero ya se han reanudado.

Indulto o reforma

El Gobierno anunció tras la condena su intención de reformar la ley e incluir en esa modificación los delitos de sedición y rebelión. No obstante el Ejecutivo comenzó después a dudar de las posibilidades de sacar adelante una iniciativa que le fuera aplicable a Junqueras y al resto de presos del 'procés' y que, además, esté dotada de un encaje legal adecuado. Los trabajos iniciales evidenciaron problemas para englobar en una pena baja los delitos por los que se condenó al líder de ERC, incluida la malversación. La idea inicial era ajustar la reforma a la medida de los hechos probados que llevaron a condenarle pero con la mitad de años: un salto de los 13 a los siete. Esta posibilidad no sirve, sin embargo, para exonerar de forma rápida al de Esquerra y, por ello, no cumple las expectativas de su partido, que puso esta modificación penal como condición para el apoyo a la investidura. El Ejecutivo valora, por ello, otras vías que agraden a ERC entre las que se incluye el indulto.

El tribunal del 'procés' acaba de notificar la liquidación de condena de las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta impuesta al líder de ERC por sedición y malversación. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial determina que Oriol Junqueras permanecerá inhabilitado hasta el 5 de julio de 2031 y fija la extinción de su pena de prisión el 29 de octubre de 2030.

Oriol Junqueras Tribunal Supremo