Es noticia
Griñán será uno de los primeros beneficiados por la reforma de la malversación
  1. España
  2. Andalucía
NEGOCIACIÓN ENTRE EL PSOE Y ERC

Griñán será uno de los primeros beneficiados por la reforma de la malversación

UP aboga por diferenciar los casos donde haya lucro y donde no, uno de los argumentos de la defensa del expresidente. El PP cree que Sánchez aprovechará la reforma para evitar el gesto del indulto al exdirigente

Foto: José Antonio Griñán conversa con Manuel Chaves durante el juicio de los ERE. (EFE/Julio Muñoz)
José Antonio Griñán conversa con Manuel Chaves durante el juicio de los ERE. (EFE/Julio Muñoz)

Los condenados por malversación en el caso de los ERE podrían ser los primeros beneficiarios colaterales de la reforma del delito de malversación que ahora contemplan el PSOE y Unidas Podemos a petición de los independentistas de ERC. Las penas de cárcel de los exdirigentes socialistas, entre los que está José Antonio Griñán, responden precisamente a este delito, por lo que la reforma del Código Penal que ya está en trámite en el Congreso abre la puerta a una rebaja de las penas de los miembros del Gobierno andaluz involucrados en la pieza política del caso ERE. Y esto podría servir para evitar su entrada en la cárcel.

La reforma del delito de sedición pactada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC tiene muchas posibilidades de incluir también el de malversación. Los republicanos han anunciado que enmendarán la modificación del Código Penal en ese sentido después de que Oriol Junqueras lo haya avanzado en una entrevista en El Periódico de Catalunya. "Lo que se debe evitar es que alguien sea condenado por pensar en una malversación", apunta el exvicepresidente de la Generalitat, aunque su partido no ha explicado en qué sentido irá esa enmienda. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se ha mostrado favorable este lunes a esta idea para diferenciar a quien se enriquece ilícitamente y a quien no, argumento utilizado por la defensa del expresidente en su estrategia para evitar la cárcel.

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Andreu Dalmau)

El objetivo de ERC es conseguir la rehabilitación para la vida política de sus dirigentes condenados en el juicio del procés, pero por el camino podrían allanar el camino del exlíder socialista. Las declaraciones de los dirigentes independentistas van en la línea de los argumentos que utilizan las defensas de los exdirigentes socialistas, sobre todo los que proceden de la consejería de Economía y Hacienda. Sus condenas están relacionadas con la aprobación de presupuestos donde iban esas partidas de ayudas repartidas de forma fraudulenta, pero no hubo enriquecimiento ilícito. "El crédito no delinque", dijo Griñán en un momento señero del juicio en la Audiencia de Sevilla.

Cristina García Arroyo, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, se muestra prudente con los efectos que pueda tener la reforma en la condena de Griñán. Esta penalista rechaza de plano que la revisión del delito de malversación pueda afectar a los casos en los que no hay enriquecimiento para el condenado. Este es uno de los argumentos que utiliza la defensa de Griñán para justificar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Sevilla. "La naturaleza del delito de malversación es destinar fondos públicos a algo que no se debe, pero el beneficio puede ser de terceros", señala esta penalista.

No obstante, García Arroyo recuerda que existe un voto particular que rechaza la imputación del expresidente por malversación, ya que, considera, no queda probado en la sentencia que conociera el sistema de reparto de ayudas fraudulento ideado en la Consejería de Empleo. La defensa de Griñán, centrada en evitar su entrada en la cárcel, insiste en esta idea y podría acogerse a la rebaja de las penas en malversación para justificar la suspensión de la pena de prisión para el exministro de Trabajo con Felipe González.

Aplicación retraoactiva

La hipotética remodelación del delito de malversación en ese sentido propiciaría la revisión de la sentencia contra el expresidente de la Junta. Según el artículo 2.2 del Código Penal, reformas como esta pueden aplicarse con carácter retroactivo si benefician al reo. Hay que recordar que Griñán está condenado a seis años de prisión por el citado delito y a 15 años de inhabilitación por prevaricación. Este lunes, la Audiencia de Sevilla ha citado al exlíder del PSOE andaluz y al resto de políticos condenados a esa inhabilitación, que deberán presentarse en los juzgados hispalenses el miércoles para la ejecución de dicha pena.

El PP andaluz cree que esta posible reforma servirá a Sánchez para evitar la concesión del indulto y el PSOE elude pronunciarse sobre la negociación

El PSOE andaluz ha evitado pronunciarse sobre la negociación que se desarrollará en el Congreso de los Diputados y las posibles repercusiones que pueden tener en Andalucía. Fuentes de la dirección de Juan Espadas recuerdan que la reforma del Código Penal debe contar con la mayoría de la Cámara Baja y que, si se dan los números, saldrá adelante. Esta posibilidad está encima de la mesa, ya que Unidas Podemos se ha pronunciado a favor de la propuesta de ERC. "No solo Oriol Junqueras quiere la reforma del Código Penal", ha dicho el portavoz de Podemos en Andalucía, Juan Antonio Delgado.

En el PP andaluz consideran que en esta negociación entre ERC y los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez puede haber una intencionalidad respecto a los condenados en los ERE. El secretario general del PP en la comunidad, Antonio Repullo, se ha mostrado crítico con la posible revisión de la malversación, pero cree que abrir la puerta a reformar este delito es una forma de evitarse el gesto del indulto a los exdirigentes socialistas condenados por los ERE. "Si de esa carambola se pueden salvar, le viene bien a Sánchez", ha dicho el número dos de los populares andaluces en una comparecencia este lunes.

El último barómetro de la Fundación Centra, que dirige la Junta de Andalucía, desveló que en la comunidad existe un rechazo mayoritario, superior al 70%, a conceder el indulto al expresidente de la Junta. En el PSOE andaluz consideran que el caso de los ERE está amortizado electoralmente, aunque admiten que les supone un problema para hacer oposición al Gobierno de Juanma Moreno. En la sede de San Vicente tampoco creen que las relaciones preferenciales del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas les resten votos en Andalucía. "Hay una cierta madurez, el tema se diluyó con los indultos", explica una fuente socialista.

Los condenados por malversación en el caso de los ERE podrían ser los primeros beneficiarios colaterales de la reforma del delito de malversación que ahora contemplan el PSOE y Unidas Podemos a petición de los independentistas de ERC. Las penas de cárcel de los exdirigentes socialistas, entre los que está José Antonio Griñán, responden precisamente a este delito, por lo que la reforma del Código Penal que ya está en trámite en el Congreso abre la puerta a una rebaja de las penas de los miembros del Gobierno andaluz involucrados en la pieza política del caso ERE. Y esto podría servir para evitar su entrada en la cárcel.

José Antonio Griñán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)