Es noticia
Moncloa abre la puerta a modificar también el delito de malversación junto al de sedición
  1. España
COMO ENMIENDA DE ERC

Moncloa abre la puerta a modificar también el delito de malversación junto al de sedición

Pere Aragonès avanzaba esta mañana que ahora tocaría reformar el delito de malversación, lo que facilitaría la vuelta a la política institucional de condenados por el 'procés' como Oriol Junqueras

Foto: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Andreu Dalmau)
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Andreu Dalmau)

El Gobierno está dispuesto a estudiar una modificación más profunda del Código Penal que incluya también el delito de malversación. Después de que Pedro Sánchez no se opusiese este fin de semana en una entrevista con La Vanguardia, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha ido un paso más allá este lunes para entreabrir la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición. Sí ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno, y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal.

En una entrevista en la Cadena SER, Bolaños no ha descartado esa posibilidad, pero ha dicho que, "en la tramitación del delito de sedición, se puede plantear modificar el delito de la malversación", que pesa también sobre varios de los dirigentes independentistas condenados por el procés. Unas horas después, Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, mostraba también su predisposición a explorar este escenario.

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, Asens no aclaraba si presentarán su propia enmienda sobre esta materia en la norma ya en tramitación, pero sí justificaba una futura modificación recordando la reforma de este delito que hizo el PP de Mariano Rajoy, "ad hoc", "para perseguir al independentismo". "La malversación es un delito fundamental para perseguir la corrupción y debe seguir existiendo en el Código Penal, pero actualmente es un cajón desastre. La cuestión es diferenciar cuando hay lucro personal y cuando no lo hay, porque la respuesta del Código Penal no puede ser la misma en ambos casos", aseguró.

Foto: La reforma del delito de sedición rebaja a un tercio la pena máxima de los líderes del procés. En la imagen, dirigentes independentistas como Oriol Junqueras, Marta Vilalta o Pere Aragonés. (EFE/ Quique García)

El propio president de la Generalitat, Pere Aragonès, avanzaba esta mañana en una entrevista con RAC1 que, tras la modificación del delito de sedición, ahora tocaría reformar el de malversación, siempre en el marco de la modificación ya en marcha.

De incluirse esta otra reivindicación de los republicanos en la propuesta de reforma del Código Penal, se facilitaría la vuelta a la política de dirigentes independentistas inhabilitados como su líder Oriol Junqueras. Esto es, "continuar batallando para llegar hasta la amnistía", según lo ha resumido Aragonès. Con todo, la desaparición del delito de sedición ha llevado a algunos magistrados a considerar que la malversación también se vería afectada y tendría que decaer.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Javier Lizón)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ahora huida en Suiza, solo está acusada de delito de sedición, por lo que con la rebaja de las penas podría quedar libre de responsabilidades antes de las próximas elecciones autonómicas. Rovira podría así regresar y no solo eludir la entrada en prisión, sino también presentarse a las próximas elecciones dentro del cartel electoral de ERC en tándem con Pere Aragonès.

El Ejecutivo apuesta por la máxima celeridad en la tramitación de la reforma del Código Penal registrada el pasado viernes en el Congreso. Se ha solicitado un procedimiento de urgencia y hacerlo a través de los grupos parlamentarios que sustentan al Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, lo que también evita la necesidad de solicitar informes al CGPJ y el Consejo de Estado. De este modo, fuentes parlamentarias apuntan a que la medida podría estar lista entre finales de este periodo de sesiones y principios del siguiente, en el mes de enero. Un amplio margen temporal hasta las elecciones municipales y autonómicas del 28 mayo, que facilitaría diluir este asunto de la agenda.

El titular de Presidencia aseguró que no han hablado con ERC sobre su reforma, e instó a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos. En esa entrevista con La Vanguardia, el domingo, Sánchez afirmó que, si bien "la propuesta de los dos grupos que sustentan al Gobierno es cambiar el delito de sedición y homologarlo a Europa, ahora viene la tramitación parlamentaria". Dejó así en manos de los grupos "presentar las enmiendas que consideren", sin cerrar la puerta a modificar también el delito de malversación.

Foto: Felipe VI saluda a Sánchez en una recepción oficial. (EFE/Chema Moya)

Bolaños ha incidido en que hay muchos delitos, como los de rebelión o desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de octubre de 2017 en Cataluña, que "no se han tocado" en el texto propuesto al Congreso. "Ahora en la tramitación parlamentaria vamos a ver qué sucede", ha puntualizado y ha asegurado que estudiarán cualquier enmienda que se presente.

Además, el Gobierno ha vuelto a desvincular la reforma del delito de sedición de la negociación con ERC de los presupuestos generales del Estado y ha explicado que solo cuando los republicanos catalanes rebajaron su posición "de máximos" para suprimirlo se llegó a un acuerdo, pero exclusivamente para su adaptación a los "estándares europeos".

Foto: El presidente Sánchez recibe en Moncloa a Aragonès. (EFE/Emilio Naranjo)

"Es ahí donde todo se precipita", ha recalcado el titular de Presidencia, que ha negado que durante la negociación con el PP para renovar del Consejo General del Poder Judicial se estuviera pactando con ERC la reforma de la sedición y ha acusado a los populares del filtrar "manipuladamente" mensajes privados en una nueva excusa para no llegar a un acuerdo sobre el CGPJ.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también ha hablado del proyecto de ley para reformar el Código Penal. Ha dicho que el texto va en la línea de modificar el delito de sedición y "nada dice" de cambiar el delito de malversación.

El Gobierno está dispuesto a estudiar una modificación más profunda del Código Penal que incluya también el delito de malversación. Después de que Pedro Sánchez no se opusiese este fin de semana en una entrevista con La Vanguardia, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha ido un paso más allá este lunes para entreabrir la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición. Sí ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno, y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal.

Félix Bolaños Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Unidas Podemos PSOE Código Penal