Aragonès avanza que en la nueva fase de negociación hay que pactar un referéndum
El presidente de la Generalitat argumenta que los nuevos delitos de desórdenes públicos agravados no afectarían al independentismo porque "nosotros estamos por las movilizaciones pacíficas"
El presidente catalán, Pere Aragonès, ha defendido hoy en una entrevista en RAC-1 que tras la eliminación del delito de sedición llega una segunda fase de la negociación con el Gobierno español para pactar un referéndum para Cataluña. Y ha defendido la validez del acuerdo alcanzado, pese a que este pacto ha sido duramente cuestionado por JxCAT y por la CUP.
Aragonès ha explicado que antes de final de año habrá otro encuentro de la mesa de diálogo: "Ahora abrimos una segunda fase de la negociación y Cataluña votará su futuro, y hay una amplia mayoría de los catalanes que quiere un referéndum. Por lo tanto, hay que trabajar en una consulta acordada que tenga reconocimiento internacional". Habrá una reunión de la mesa de diálogo antes de fin de año para ratificar este acuerdo.
“Hay que avanzar en todos los ámbitos para resolver el fondo del conflicto”, ha insistido hoy el presidente catalán. Sobre la reforma del Código Penal, ha añadido que “no es el 100% de lo que queríamos porque es una negociación. Hay que continuar en el ámbito antirrepresivo”, ha añadido Aragonès, quien ha eludido explicar las modificaciones que además se quieren introducir en el delito de malversación.
Según Pere Aragonès, “esto no es una reforma medida para que vuelva Marta Rovira —secretaria general de ERC huida a Suiza—. Es mucho más amplio. Esto no tiene nombres y apellidos, esto va de derechos y libertades, y va a beneficiar a mucha más gente”.
Aragonès ha lamentado las críticas desde las filas del independentismo, porque “ahora desaparece un delito decimonónico. Ahora, los que han visto que esto se avanzaba se han puesto en contra más porque están en contra del diálogo que por el tema concreto en sí”.
“Si no se reformase el Código Penal actual, la persecución puede ser de un alcance mucho más grande”, ha añadido el presidente catalán para quien “la violencia, intimidación —antes era amenazas— o la ocupación de edificios públicos ya estaba penado anteriormente”, ha argumentado el presidente catalán.
Nuevos delitos
El presidente de la Generalitat argumenta que los nuevos delitos de desórdenes públicos agravados no afectarían al independentismo porque “nosotros estamos por las movilizaciones pacíficas, por mucho que nos hayan querido imputar otro tipo de acusaciones”.
Aragonès recuerda que en la nueva ley se restringe la actuación de los jueces, pero se reduce el margen de la arbitrariedad. “Para eso necesitaríamos una ley de amnistía, pero no ha sido posible”, explica.
“Ninguno de los casos abiertos se perjudica por la reforma, y la retroactividad solo será de aplicación para aquellos casos en los que se beneficie a los encausados”, ha apuntado hoy el presidente catalán, aunque ha reconocido que “no es el Código Penal que redactaría ERC”.
Aragonès ha mantenido hoy que “nosotros no somos responsables de lo que hace el PSOE, sino de cómo se modifica la posición del PSOE. El PSOE empezó exigiendo el cumplimiento íntegro de las penas. Ahora ha habido indultos y también se modifica el delito de sedición”.
El presidente catalán, Pere Aragonès, ha defendido hoy en una entrevista en RAC-1 que tras la eliminación del delito de sedición llega una segunda fase de la negociación con el Gobierno español para pactar un referéndum para Cataluña. Y ha defendido la validez del acuerdo alcanzado, pese a que este pacto ha sido duramente cuestionado por JxCAT y por la CUP.
- Jaume Asens, la mano que mece la cuna de la sedición (y asesoró a Puigdemont) Alejandro López de Miguel
- ¿Puede ganar Sánchez su apuesta por la sedición despenalizada? Antonio Casado
- Reformar la sedición para que lo vuelvan a hacer sin riesgos Pablo Pombo