Es noticia
El PSOE bloquea la reforma de los delitos de opinión para centrarse solo en la sedición
  1. España
CÓDIGO PENAL

El PSOE bloquea la reforma de los delitos de opinión para centrarse solo en la sedición

La revisión amplia del Código Penal era el plan del anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y que también defendió la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, para diluir el foco de una posible concesión al independentismo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el pasado julio en la Moncloa. (EFE/Emilio Naranjo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el pasado julio en la Moncloa. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La reforma del Código Penal será quirúrgica y centrada únicamente en "homologar" a la jurisprudencia europea el delito de sedición, por el que fueron condenados los dirigentes independentistas del procés. El "compromiso" del Gobierno, sin plazos de ejecución al considerarse que no existen las mayorías necesarias en el Congreso y pendiente de las negociaciones sobre "desjudicialización" en la mesa de diálogo con la Generalitat, se limitará a atender las reivindicaciones de socios parlamentarios como ERC. La propuesta de sus socios de coalición, Unidas Podemos, para que la revisión del articulado se extienda a rebajar las penas de los relacionados con la libertad de expresión, seguirá bloqueándose.

La iniciativa de los morados tuvo el apoyo del PSOE en junio del pasado año para facilitar su tramitación junto al resto de socios, pero solo unos meses después se congeló. Desde septiembre de 2021, los socialistas fuerzan semana tras semana las prórrogas del plazo para la presentación de enmiendas. Fuentes parlamentarias de ambos grupos reconocen que no ha habido avances. Las negociaciones siguen estancadas, pese a la intención de tocar el Código Penal para rebajar el delito de sedición. Desde la Moncloa concluyen que no está sobre la mesa promover una revisión amplia que vaya más allá de los delitos relacionados con el procés. "No estamos abordando ninguna otra reforma en profundidad del Código Penal", zanjan.

El argumento esgrimido por el ala socialista del Gobierno es que, dentro de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez tras su investidura, solo se incluían los que se asocian a la mejora de la "convivencia social" en Cataluña. En Unidas Podemos dan muestras de cierta resignación, aunque fuentes cercanas al diputado Enrique Santiago, encargado de esta negociación por parte de los morados, avisan de que no tirarán la toalla. "Por parte de Unidas Podemos nunca se ha dado por perdido que se pueda llevar a cabo la tramitación de nuestra proposición de ley registrada en 2021, sobre todo desde que, hace poco más de un año, se consiguiera rechazar en el Congreso la enmienda de totalidad de la derecha", recuerdan.

La intención entre los socios pasaba por una negociación debido al desacuerdo de los socialistas con varias de las derogaciones de delitos que proponía el texto de la formación morada, inclinándose en algunos casos por modificaciones o rebajar penas. Ahora, las prioridades en la Moncloa han cambiado. Fuentes de la dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos avanzan que seguirán presionando para desbloquear esta iniciativa y entienden que la intención del Gobierno de focalizarse únicamente en la sedición tiene poco sentido estratégico. Una reforma más amplia, actualizando otros delitos, diluiría el efecto político que causaría centrarse solo en la sedición. Máxime en los meses previos a las elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención este jueves en el Congreso. (EFE/J. J. Guillen)

La revisión amplia del Código Penal era precisamente el plan del anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y que también defendió públicamente durante los primeros compases de la legislatura la exvicepresidenta primera Carmen Calvo. "La reforma saldrá de un proyecto del Gobierno que tiene que afectar a diferentes materias: la protección de la libertad sexual, la protección de los animales, los nuevos delitos medioambientales... Muchas cosas. Y también a tipos penales que son instrumentos muy anticuados para defender al Estado", según llegó a expresar la por entonces vicepresidenta del Ejecutivo, para concluir que "buscamos poner al día la realidad con la capacidad sancionadora del Estado".

El exministro de Justicia se comprometió a impulsar desde su departamento, en colaboración con el de Interior, una reforma de los delitos relacionados con la libertad de expresión, con el objetivo de despenalizarlos en el caso de las expresiones artísticas. Una iniciativa que se anunció al calor del debate generado por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél. Los primeros borradores apuntaban a eliminar las penas de prisión, precisar el delito de enaltecimiento del terrorismo y castigar a quien ensalce ideologías como el fascismo, el franquismo y el nazismo. De ahí que las mismas fuentes cercanas a Enrique Santiago conminan a los socialistas a que "el PSOE cumpla con el anuncio que hizo Justicia en 2021".

En la carpeta de la "desjudicialización" de ERC

Más allá de la presión de Unidas Podemos, el papel de ERC a la hora de intentar arrancar una reforma amplia del Código Penal será crucial para desbloquear esta iniciativa. Si bien la prioridad de los republicanos pasa por tocar el delito de sedición, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, también ha incluido dentro de la carpeta de la "desjudicialización" las injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo. Para ello, se apoyaba en informes de diferentes organismos internacionales o Amnistía Internacional. El mismo argumento al que se agarran los morados, sosteniendo que su propuesta "va en el mismo sentido de los cambios que reclaman, por ejemplo, el Consejo de Europa, Naciones Unidas y otras instituciones internacionales".

Foto: El Gobierno y la Generalitat celebran la tercera reunión de la mesa de diálogo. (EFE/J. J. Guillén)

La propuesta de reforma de Unidas Podemos "para la protección de la libertad de expresión" incluye la despenalización de los delitos de injurias contra la Corona (artículos 490.3 y 491 del Código Penal), los que van contra los sentimientos religiosos (artículo 525); el de ultraje contra la patria o a sus símbolos o emblemas (artículo 543); el de injurias a instituciones del Estado, como son el Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Consejo de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de una comunidad autónoma y los Ejércitos o cuerpos y fuerzas de seguridad (artículo 504), y el de enaltecimiento del terrorismo (artículo 578).

Se añade al mismo tiempo una modificación del artículo 22 del Código Penal para incluir a las víctimas del terrorismo entre los colectivos que merecen una especial protección. Una forma de compensar la desprotección a la que podrían quedar sometidas por la supresión del delito de enaltecimiento. Respecto al artículo 515 del Código Penal, sobre asociaciones ilícitas de carácter discriminatorio, la iniciativa de Unidas Podemos busca suprimir en el apartado 42 "la incitación indirecta al odio o a la violencia".

La reforma del Código Penal será quirúrgica y centrada únicamente en "homologar" a la jurisprudencia europea el delito de sedición, por el que fueron condenados los dirigentes independentistas del procés. El "compromiso" del Gobierno, sin plazos de ejecución al considerarse que no existen las mayorías necesarias en el Congreso y pendiente de las negociaciones sobre "desjudicialización" en la mesa de diálogo con la Generalitat, se limitará a atender las reivindicaciones de socios parlamentarios como ERC. La propuesta de sus socios de coalición, Unidas Podemos, para que la revisión del articulado se extienda a rebajar las penas de los relacionados con la libertad de expresión, seguirá bloqueándose.

PSOE Código Penal
El redactor recomienda