Es noticia
¿Cuánto les cuesta a los jóvenes emanciparse en España? Solo un 15% están independizados
  1. España
En Baleares destinan el 96% del sueldo

¿Cuánto les cuesta a los jóvenes emanciparse en España? Solo un 15% están independizados

Las cifras publicadas por un informe muestran que un joven ha de destinar una media del 79,2% de su sueldo para el alquiler, cuando este porcentaje no debiera pasar del 30%

Foto: Alquiler casa vivienda (iStock)
Alquiler casa vivienda (iStock)

Un joven de entre 16 y 29 años que alquile una vivienda en las Islas Baleares tendrá que dejarse, de media, el 95,7% de su sueldo, un hecho que contrasta con la realidad de la juventud de Castilla-La Mancha, que de media pagará alrededor de un 47,9%.

Ambos datos, que reflejan el contraste entre las comunidades más y menos gravosas para el alquiler juvenil, demuestran que el alquiler en España es "inaccesible" para los jóvenes, según explica a EFE el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Antonio Báez.

Son las cifras que reflejan el informe del segundo trimestre del 2021 elaborado por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), con los últimos datos disponibles en esta comparativa, que muestran que un joven de entre 16 y 29 años ha de destinar una media del 79,2% de su sueldo para el alquiler, cuando este porcentaje no debiera pasar del 30%.

Foto: Foto: iStock.

Esta incapacidad para acceder a una vivienda tiene consecuencias sociales y económicas, según recoge otro informe elaborado por el Instituto de la Juventud en 2020 en el marco de la Agenda 2030, según el cual "la juventud se ha visto excluida del derecho a la emancipación y al ejercicio de una vida autónoma".

El mismo informe refleja que los jóvenes se emancipan con 29,5 años, pero si en 2010 un 53,3% de jóvenes entre 18 y 34 años vivía aún con sus padres, el porcentaje subió en 2019 hasta el 64,5%.

A ello se agrega la "imposibilidad de acceder a una vivienda estable siquiera en régimen de alquiler" cuando la vivienda en propiedad, "que constituye un complemento a la pensión del que disfruta la inmensa mayoría de la tercera edad de nuestro país, está vedada de facto a toda nuestra juventud, lo que añade aún mayor incertidumbre a su futuro".

Foto:  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE J.J. Guillén)

Báez insiste en el hecho de que la media del alquiler en España estaba en 848 euros en el segundo semestre de 2021, mientras que un joven solo podía pagar 320 para no "sobreendeudarse", un hecho que, a su juicio, no hace sino colocar una "barrera de entrada" hacia su independencia.

Sin embargo, asegura que los jóvenes están "sobrecualificados" para sus puestos de trabajo, en los que domina la parcialidad, sobre todo en las mujeres, dos factores que ayudan a que sólo el 15% de las personas entre 16 y 29 años estén independizadas en nuestro país.

Foto: (EFE/Gustavo Grillo)

Cataluña, Canarias, la Comunidad de Madrid y Euskadi son, además de las Islas Baleares, las regiones españolas en las que el alquiler está por encima de la media (79,2%), mientras la Región de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones en las que alquilar es más "barato".

Pese a ello, ninguna está por debajo del 30% del salario de un joven (en la que menos se paga por un alquiler está 17,9 puntos por encima), un umbral por encima del cual el acceso a una vivienda implicaría un desembolso muy superior al máximo tolerable, resalta el CJE.

Aunque parezca mentira, es menos gravoso comprar que alquilar

Ante este escenario, hay dos salidas para "aliviar" el bolsillo de los jóvenes: una de ellas es la de compartir piso y otra es la de comprar una vivienda. Y es que así como alquilar un piso en España supone un 79,2% del salario para un joven, una hipoteca es algo menor, y de media cuesta un 51,1%.

Foto: El último tren para subirse a las hipotecas a tipo fijo está a punto de partir. (Foto: iStock))

De hecho, mientras diez comunidades están por encima del 60% en el alquiler, en el caso de las hipotecas es mucho menor, y solo tres de ellas (Baleares, Madrid y Euskadi) están por encima del 60%, aunque solo Castilla-la Mancha está por debajo del 30% (con un 29,4%), con lo cual en todas menos en La Mancha los jóvenes también tienen que sobreendeudarse para comprar.

Comprar un piso también tiene al mismo tiempo un gran inconveniente: hay que contar con una entrada. De media, un joven tiene que destinar 3,8 veces su salario neto anual, es decir, tiene que dar su salario neto de casi cuatro años para poder pagar la entrada del piso y empezar a pagar, después y de manera mensual, la hipoteca.

Foto: Foto: Matt Cardy/Getty Images.

Para Báez, esto es un "impedimento" para el que se deben "aplicar medidas" porque, "por mucho que después la hipoteca sea más barata, con esa gran barrera se torna imposible comprar un piso".

Es "un bucle", dice, porque lo que se consigue, mediante la imposibilidad de acceder a la compra de un inmueble por su entrada, "es que se siga alquilando", al ser "casi inaccesible" pagar esa suma de dinero. Así, la única solución para independizarse es compartir piso. Compartiendo, los jóvenes solo destinan el 25 % del salario, 5 % menos del total que podrían llegar a gastar.

Vivir compartido, la única solución para independizarse

Asimismo, la vivienda compartida no es sino un indicador más de que las mujeres (18,5%) se independizan más que los hombres (12,5%), pero la parcialidad o la "precariedad laboral" les "obliga a vivir con más personas en una misma vivienda", expone Báez.

Foto: Las zonas comunes de Áncora 20 cuentan con una piscina. (Urban Campus)

Destaca, para remarcar este dato, que mientras el 26,7% de los hombres emancipados lo hacen en hogares unipersonales, solo el 13,8% de las mujeres se pueden permitir ese mismo hecho.

El bono alquiler no es la solución

El vicepresidente del CJE resalta que, por ello, para el Consejo el bono del alquiler "es insuficiente", porque, además, "sólo beneficia al 2% de los jóvenes y cualquiera que no tenga esa ayuda se queda fuera de ese marco".

En su opinión, una de las pocas soluciones sería topar los precios de alquiler con el objetivo de hacer de este mercado un sector más "accesible", así como también crear vivienda pública.

Un joven de entre 16 y 29 años que alquile una vivienda en las Islas Baleares tendrá que dejarse, de media, el 95,7% de su sueldo, un hecho que contrasta con la realidad de la juventud de Castilla-La Mancha, que de media pagará alrededor de un 47,9%.

Precariedad Ayudas alquiler
El redactor recomienda