Es noticia
¿Funciona el 'coliving'? Lo último de Elix en Madrid, alquilado entre 800 y 1.400 €/mes
  1. Vivienda
GESTIONADO POR URBAN CAMPUS

¿Funciona el 'coliving'? Lo último de Elix en Madrid, alquilado entre 800 y 1.400 €/mes

El último proyecto de la socimi Elix Vintage Residencial ha logrado alquilar el 100% de las 45 alternativas habitaciones de su último proyecto de 'coliving' en la capital, muy cerca de Atocha

Foto: Las zonas comunes de Áncora 20 cuentan con una piscina. (Urban Campus)
Las zonas comunes de Áncora 20 cuentan con una piscina. (Urban Campus)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 'coliving' tiene sus detractores. Por qué llamar 'coliving' al piso compartido de toda la vida, suelen cuestionar. Y, sin embargo, este nuevo modelo habitacional parece funcionar, al menos en la capital.

El último proyecto de la socimi Elix Vintage Residencial es un claro ejemplo, ya que en apenas dos meses —julio y agosto, en plena época estival— ha conseguido alquilar el 100% de las 45 alternativas habitaciones 20 estudios, 15 apartamentos y 10 habitaciones con baño privado y cocina compartida— de su último gran proyecto de 'coliving' en la capital, muy cerca de la estación de Atocha, en la calle Áncora 20 de Madrid.

Este mismo jueves, las 45 unidades ya estaban alquiladas y el 85% estaba ocupado

Y lo ha hecho a través del operador Urban Campus, a precios entre 800 y 1.400 euros al mes, dependiendo de la tipología, con una estancia mínima de tres meses. Unas cantidades que quitan el hipo, pero posibles en un mercado tan tensionado al alza como el del centro de Madrid, y que no han ahuyentado, ni muchos menos, la demanda. Este mismo jueves, las 45 unidades del proyecto se encontraban ya alquiladas y el 85% ya estaba ocupado.

Este proyecto de 'coliving', el tercero que Urban Campus opera de la mano de Elix, pasa totalmente desapercibido para el viandante. Ningún cartel, ninguna señal que indique que tras la fachada de un edificio de 1925 se esconden casi medio centenar de viviendas para compartir. Un edificio de 2.800 metros cuadrados y 370 metros de zonas comunes, que fue adquirido por la socimi en 2019, pero que hasta tres años después no ha vuelto a la vida cuando decidió destinar este activo a un negocio en alza como el del 'coliving' tras la buena experiencia de dos proyectos anteriores en Malasaña y Mellado.

Foto: Área de 'coworking' de Urban Campus en Malasaña. (P. S.)

Uno de los atractivos de este proyecto, según Ana Martínez, directora de Operaciones de Urban Campus, son las zonas comunes del edificio. En este caso, 370 metros cuadrados distribuidos en cuatro terrazas, un jardín con piscina, una amplia cocina común, además de una zona 'lounge', zona de 'coworking', sala de cine y videojuegos, gimnasio, espacios para reuniones y 'parking' para bicicletas.

placeholder Imagen de uno de los apartamentos. (Urban Campus)
Imagen de uno de los apartamentos. (Urban Campus)

Urban Campus es uno de los principales, si no el único, operador de edificios completos de 'coliving' en España. La compañía fue fundada en 2016 por los franceses Batipart 'holding' de la familia francesa Ruggieriy el grupo promotor Nexity, y desde entonces ha firmado varios acuerdos con socios estratégicos, entre los que destaca Elix Vintage Residencial.

En el caso de Áncora 20, esta compañía se ha encargado de la reforma del edificio, de las zonas comunes y de las viviendas del inmueble en el que, de manera residual, permanecen un par de inquilinos de renta antigua que convivirán con jóvenes profesionales —no admiten estudiantes—, españoles y extranjeros —repartidos al 50%, aproximadamente—, con una media de 32 años "y con un nexo común, todos se encuentran en el mismo punto de su vida".

Los servicios básicos, incluidos en el precio

Una edad que aumenta ligeramente, por ejemplo, en Malasaña, hasta los 36 años, si bien los pisos son algo más grandes —hasta 55 metros cuadrados— y los precios también son más elevados —hasta 1.550 euros al mes—.

Foto: Edificio donde se construirá un hotel. (Google maps)

Eso sí, en todos los casos, como asegura Ana Martínez, en el precio están incluidos los servicios básicos —luz, agua, internet—, así como la limpieza de la habitación una vez a la semana —en la que hacen incluso la cama del huésped, cambian sábanas y toallas— y de las zonas comunes, si bien el inquilino puede contratar una amplia gama de servicios, como clases de yoga, de idiomas, clubes de lecturas, catas de vinos y hasta conciertos que, como explica Martínez, "permiten hacer comunidad dentro del edificio".

En las próximas semanas, Urban Campus espera abrir las puertas de otro 'coliving' en el barrio de Tetuán y, durante la próxima primavera, su primer proyecto de obra nueva en Valencia, proyectos que permitirán a la compañía superar ampliamente las 200 camas bajo gestión.

El 'coliving' tiene sus detractores. Por qué llamar 'coliving' al piso compartido de toda la vida, suelen cuestionar. Y, sin embargo, este nuevo modelo habitacional parece funcionar, al menos en la capital.

Socimi Pandemia Alquiler precio
El redactor recomienda