Es noticia
Llega el Tesla de los edificios: 64 pisos 100% eléctricos y supereficientes para alquilar
  1. Vivienda
TECNOLOGÍA SOSTENIBLE

Llega el Tesla de los edificios: 64 pisos 100% eléctricos y supereficientes para alquilar

Un edificio modular, que, por el momento, solo es un prototipo, pero que aspira a ser una realidad a corto plazo y que puede llegar a convertirse en un referente

Foto: Infografía del edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)
Infografía del edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Es un edificio totalmente eléctrico y con cero emisiones, el Tesla de los edificios, con un sistema de producción centralizado en cascada, placas fotovoltaicas, bombas eficientes, griferías de bajo caudal, equipos individuales de energía, sistemas de suelo radiante, de frío y calor". Con estas palabras definía —en la pasada edición de Rebuild, la mayor feria de la construcción industrializada en España— Julián Domínguez Huerta, de CIP Arquitectos, el edificio tecnológico sostenible (ETS) del futuro.

Un edificio modular, que, por el momento, solo es un prototipo, pero que aspira a ser una realidad a corto plazo y que puede llegar a convertirse en un referente en la construcción industrializada y la sostenibilidad, ya que no solo el balance de consumo de energía del edificio será prácticamente nulo, sino que su construcción tendrá un impacto mucho menor sobre el medio ambiente que otros edificios.

Constará de módulos de 64 viviendas, en formato de 'build to rent' (BtR), es decir, para alquilar

Porque no hay que olvidar que, según datos de la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO₂ derivadas de la energía.

Este edificio en cuestión podría ser el comienzo para dar un vuelco a estas cifras. Pero ¿cómo es?, ¿en qué consiste? Constará de 64 o 128 viviendas —el módulo de 64 viviendas es escalable a otros mayores, gracias al diseño y componentes constructivos, aunque dependerá de la parcela donde se ubique—, de dos y tres dormitorios y en formato de 'build to rent' (BtR), es decir, para alquilar.

Foto: ¿Edificios sostenibles o edificios sanos? (iStock)

Aunque por el momento solo es un prototipo, podría ser una realidad a corto plazo, ya que la primera fase de este ETS ya está en marcha y casi finalizada. Una primera fase que tiene que ver con la realización de su gemelo digital, un modelo en 3D del edificio, que permitirá tener totalmente definido el proyecto con sus costes de cara a implantarlo en la ubicación que se proponga. Y esta será la segunda fase del proyecto: la promoción y construcción del mismo.

Ideado por el Clúster de la Edificación

El ETS permitirá acortar plazos, pero también reducir costes. Si bien la inversión dependerá de la parcela donde finalmente se ubique, el coste del presupuesto de ejecución material para contrato previsto (PEC) será de 1.100 euros por metro cuadrado de construcción sobre rasante. Y está previsto que el inicio de ejecución se produzca a final de año, tal y como avanzaron en Rebuild algunos de sus impulsores. Porque, ¿quién está detrás del proyecto?

En este prototipo han participado 15 compañías entre promotoras, constructoras, arquitectura e ingeniería, y fabricantes, todos ellos componentes del Clúster de la Edificación, que ha sido el encargado de simular la creación de un edificio de viviendas cuya finalidad está enfocada al alquiler y en que se incorporan todas las tecnologías actuales de sostenibilidad (eficiencia energética, reducción de residuos, recuperación de aguas, descarbonización, etc.) y digitalización del mismo, teniendo en cuenta su recuperación por reutilización de gran parte de los materiales o fácil reciclado de los mismos. Y todo ello con el condicionante de que su coste de producción sea también sostenible. Sostenible una vez construido, pero también durante su construcción.

Este ETS puede suponer un salto cualitativo en la construcción de viviendas en España. En muchos sentidos, ya que no solo reducirá sensiblemente los plazos de construcción, al tratarse de un edificio modular, sino que será un edificio muy sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Foto: La casa más sostenible de España. (Arquima)

Por ejemplo, el consumo de agua en la fase de construcción se reducirá en un 80% —del 35% en la fase de funcionamiento— y de los residuos generados, superior al 70%, mientras que, gracias a los sistemas adoptados de construcción industrializada, podrán reutilizarse o reciclarse todos sus componentes en un 80%, generando una circularidad sostenible. Es un cambio en la manera de afrontar el diseño del edificio, ya que no se plantea una búsqueda de certificaciones sostenibles, sino una sostenibilidad real del propio edificio.

"Será un edificio sostenible y eficiente al mismo tiempo gracias a la tecnología utilizada, que permitirá reducir el consumo de agua y de energía, así como la generación de residuos. Y todo gracias a la tecnología BIM y al trabajo repetible, escalable y colaborativo entre constructoras, promotoras y fabricantes. Un prototipo que realmente servirá de ejemplo al sector", aseguran sus impulsores.

placeholder Edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)
Edificio tecnológico sostenible (ETS). (Cedida)

Y es que la utilización de metodología BIM ha posibilitado la integración transversal, y desde el inicio, del trabajo colaborativo y los conocimientos de todos los agentes involucrados en el proyecto (diseño, construcción, mantenimiento y explotación, uso) con el objetivo de definir un modelo de edificio tecnológico sostenible, ajustándose a precios de construcción de mercado.

Para garantizar la eficiencia de las futuras viviendas, estas dispondrán de paneles fotovoltaicos, iluminación led con control de presencia, equipos con reducción de consumo de agua, sistemas de aerotermia, aerogeneradores, sistemas de reutilización de aguas grises y pluviales, además de vegetación en cubierta, mientras que se utilizarán materiales con baja huella de carbono, alicatados con vidrio reciclado, pinturas ecológicas, baños y cocinas prefabricados para generar menos residuos y un largo etcétera.

El objetivo es ofrecer viviendas sostenibles a un precio competitivo durante todo su ciclo de vida

Todo ello, orientado a conseguir un edificio sostenible y eficiente. "De los 17 objetivos de desarrollo sostenible, nuestro prototipo cumple con 10 de ellos y nuestra aspiración es que el proyecto sea repetible, escalable", destacan desde el clúster.

"Este proyecto aspira a ser un modelo de cara a un futuro cercano, todo con el objetivo de ofrecer viviendas sostenibles durante todo su ciclo de vida y con un coste de vivienda ajustado, es decir, a un precio competitivo, lo que encajaría perfectamente en proyectos 'build to rent', ya que reduce al máximo costes tanto en la fase de diseño como en la construcción. Todo aquello que sea sistematizable permitirá controlar costes, plazos, residuos, evitando problemas derivados de la improvisación en obra, desviaciones de costes y consumos añadidos en obra que no estén perfectamente calculados. Y todo ello gracias al conocimiento y experiencia de promotoras, ingenierías, fabricantes o arquitectos que han participado en este prototipo que, una vez construido, podrá ser monitorizado para poder hacer un seguimiento sobre su sostenibilidad, para ver cómo se comporta en función de lo esperado". Lo que, a la larga, resulta clave para conocer su retorno, es decir, en qué plazo se recupera la inversión.

"Es un edificio totalmente eléctrico y con cero emisiones, el Tesla de los edificios, con un sistema de producción centralizado en cascada, placas fotovoltaicas, bombas eficientes, griferías de bajo caudal, equipos individuales de energía, sistemas de suelo radiante, de frío y calor". Con estas palabras definía —en la pasada edición de Rebuild, la mayor feria de la construcción industrializada en España— Julián Domínguez Huerta, de CIP Arquitectos, el edificio tecnológico sostenible (ETS) del futuro.

Mercado inmobiliario Desarrollo sostenible
El redactor recomienda