Yolanda Díaz aplaza su 'proceso de escucha' por los problemas con la reforma laboral
  1. España
Se reúne con Piketty en Madrid

Yolanda Díaz aplaza su 'proceso de escucha' por los problemas con la reforma laboral

El inicio de la gira se traslada ahora a febrero por la negativa de ERC y EH Bildu a convalidar el real decreto-ley que aprobó el Gobierno y por las elecciones anticipadas en Castilla y León

Foto: Yolanda Díaz, durante la asamblea de los comunes. (EFE/Toni Albir)
Yolanda Díaz, durante la asamblea de los comunes. (EFE/Toni Albir)

"Aplazamos". Es la decisión que ha tomado Yolanda Díaz, junto a su equipo, de cara al inicio del llamado 'proceso de escucha', la gira por España que va a poner en marcha a lo largo de este año para "dialogar" con diferentes actores de la sociedad. Todo estaba proyectado para enero, pero los problemas que han surgido para convalidar la reforma laboral han alterado los planes. Los socios prioritarios del Gobierno, ERC y EH Bildu, están poniendo el listón alto y la ministra de Trabajo quiere negociar 'full time' con ellos durante este mes. En el calendario también ha surgido, además, otro inconveniente: las elecciones en Castilla y León. Las miradas se dirigen ahora a febrero.

Díaz participará este viernes en un acto marcado en rojo en su calendario. En su equipo lo desvinculan de ese 'proceso de escucha', pero sí que es un acto con una evidente connotación política. Se encuentra con el economista francés Thomas Piketty en un diálogo organizado por el Instituto de Estudios Culturales (del entorno del errejonismo) y varias asociaciones bajo el título 'Transformar el presente, imaginar el futuro: más allá de la precariedad y las desigualdades'. Díaz y Piketty se conocen desde hace tiempo. Trabajo no buscó este acto, pero cuando recibió la invitación no lo dudó: encajaba perfectamente con sus intenciones. Las desigualdades, de las que el economista galo es un referente mundial, serán uno de las aspectos centrales del proceso que va a iniciar la vicepresidenta segunda. Será el segundo gran 'hito' tras la visita al papa Francisco en El Vaticano. Será en el Círculo de Bellas Artes y ya se ha tenido que habilitar una sala anexa a la de Columnas. Hay que recordar que Pedro Sánchez ya se vio con Piketty durante su primera etapa en la Secretaría General del PSOE. Corría el año 2015.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños. (EFE/Zipi)

Sin embargo, la situación política no es la mejor en este momento para Yolanda Díaz. En Trabajo, asumen que van a tener que emplearse a fondo en las negociaciones para intentar convalidar la reforma laboral con los socios que quieren: ERC y EH Bildu. La formación 'abertzale' fue la primera en visitar el ministerio. Este miércoles, a las 11 de la mañana, Díaz convocó a sus portavoces, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, para conocer sus posiciones. Fue un encuentro "discreto y cordial" en el que no hubo grandes avances. Con ERC todavía no ha habido una encuentro oficial, indican los republicanos, aunque ayer Díaz y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunieron en Madird.

Bildu pide recuperar la indemnización de 45 días

El documento que puso sobre la mesa Bildu complica aún más la negociación. Aizpurua y Matute trasladaron a Díaz una petición hasta ahora inédita: recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado. El Gobierno descarta esta opción. También plantearon que los convenios territoriales y autonómico vascos tengan prioridad, algo que obligaría a modificar el acuerdo sellado con los agentes sociales. Pero Pedro Sánchez ya dijo en el último Consejo de Ministros del año pasado que el documento cerrado con patronal y sindicatos no admitía cambios. Fuentes de Moncloa se reafirman en esta idea y descartan tramitar la reforma laboral como proyecto de ley, algo que abriría la puerta a modificar el decreto que salió del Consejo de Ministros.

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene tras un consejo de ministros. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Díaz negocia con los socios de la investidura y Moncloa se ha abierto a explorar la vía de Ciudadanos. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, va a abrir una ronda de conversaciones paralela a la de la vicepresidenta segunda para intentar sumar los apoyos necesarios para convalidar la reforma laboral. El socialista comenzará a dialogar también con ERC y Bildu, entre otros, pero sumará a Ciudadanos, que se ha abierto a aportar sus nueve votos. Es un intento de volver a la geometría variable que en Unidas Podemos rechazan.

El gran acto de presentación de Díaz

Convalidar la reforma laboral, en definitiva, no va a ser fácil y por eso Yolanda Díaz ha alterado su hoja de ruta. Si ERC y Bildu no hubieran puesto el listón tan alto y las elecciones de Castilla y León no se hubieran cruzado por el camino, el plan era lanzar en la segunda quincena de enero el proyecto. Díaz y su equipo habían iniciado los trámites, incluso, para preparar un gran acto de presentación. Pero, como decimos, todo se ha complicado. La votación está prevista para el próximo 3 de febrero, apenas unos días antes de la jornada electoral en Castilla y León.

Foto: Pedro Sánchez dialoga con Yolanda Díaz en el Congreso. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Después de las elecciones en Castilla y León llegará ese gran acto de presentación del 'proceso de escucha' de la vicepresidenta segunda. Aún no hay decidido un lugar concreto, pero lo que sí está claro en el equipo de Díaz es que le seguirá una gira por España para "dialogar" con la sociedad civil. "Yolanda quiere debatir sobre impuestos, sobre salario mínimo, sobre medio ambiente y, por supuesto, sobre ganadería y agricultura", indican las fuentes consultadas. La ministra de Trabajo aún no tiene definida cuál será su participación en la campaña de Unidas Podemos en Castilla y León, pero sí quiere acudir a algún acto puntual para apoyar al candidato Pablo Fernández. Díaz ha respaldado este miércoles por primera vez en público a Alberto Garzón y eso ha sido recibido en el espacio confederal con satisfacción, tras el tibio apoyo de los últimos días.

Yolanda quiere debatir sobre impuestos, SMI, medio ambiente y, por supuesto, sobre granjas

La idea de Díaz es que su 'proceso de escucha' contraste con el "ruido" que está generando la política en general. Solo hace falta recurrir al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para conocer que los políticos generan un rechazo evidente entre los españoles. Ella quiere, añaden en su entorno, "acercarse a los ciudadanos" y entablar un "debate sano". "Sembrar", dicen, en un proyecto "de medio plazo", no de luces cortas.

Reforma laboral Thomas Piketty Madrid
El redactor recomienda