Sánchez potencia su perfil económico: cita con Piketty y viaje al FMI y la Casa Blanca
  1. España
piketty se entrevista también con pablo iglesias

Sánchez potencia su perfil económico: cita con Piketty y viaje al FMI y la Casa Blanca

Pedro Sánchez, arranca el curso político haciendo especial énfasis en su perfil como economista y en su agenda internacional tanto en Europa como en EEUU.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arranca este jueves un curso político marcado por las citas electorales y la confrontación con Podemos haciendo especial énfasis en su perfil como economista y en su agenda internacional tanto en Europa como en Estados Unidos. El líder socialista protagonizará esta tarde un esperado debate con el afamado economista Thomas Piketty, autor de El capital en el siglo XXI, en un foro organizado por la Fundación Diario Madrid. La cita será la antesala de un viaje que le llevará, la semana que viene, hasta Washington para reunirse con el consejero económico de Barack Obama, Jason Furman, y con representantes del FMI y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras organizaciones.

El número dos del PSOE, César Luena, avanzó ayer, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, los detalles de este viaje en el que Sánchez explicará la alternativa económica del PSOE a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. “Pedro Sánchez viaja a Estados Unidos porque ha suscitado mucho interés, porque es el líder de la oposición y es percibido como el probable próximo presidente del Gobierno español”, explicó Luena en rueda de prensa. “Quieren escuchar a quien tiene muchas posibilidades de ser el próximo año el presidente del Gobierno de España”. La gira económica se completa con otro encuentro, a finales de mes y con idéntico propósito, con los miembros del Partido Socialista Europeo.

Pero la cita que genera más expectación, de momento, es la que le llevará a confrontarse, esta tarde, con Piketty, especializado en desigualdad social y en la distribución de la renta y referente económico de la izquierda. De hecho, el economista ha acomodado en su agenda sendos encuentros tanto con Sánchez como con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo entrevistará el viernes para su programa Otra vuelta de tuerka y que mantendrá con él, después, una reunión con varios miembros de su Ejecutiva.

Luena quiso poner ayer en valor “que un economista de ese prestigio quiera conversar con un líder político español”, aunque se erró al asegurar que sería “el único con el que lo hará”.

En su ensayo, Piketty analiza cómo se ha producido la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años y sostiene que, cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, la desigualdad aumenta. Podemos, por su parte, asegura que sus propuestas están “en plena sintonía” con los planteamientos de Piketty, que propone la creación de un impuesto sobre el capital centrado en gravar las grandes fortunas y que refuerce la garantía de los derechos sociales, así como una política fiscal expansiva para salir de la crisis.

“Se trata de unos planteamientos en plena sintonía con las propuestas de política económica que Podemos viene realizando desde su nacimiento, así como con las contenidas en el documento elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vincenç Navarro”, asegura el partido de Iglesias.

El economista francés se ha situado recientemente en el centro de la polémica al renunciar a la Legión de Honor, la más alta distinción en Francia, por considerar que no es el papel del Gobierno decidir quién es honorable.

Noticias de Podemos Thomas Piketty Estados Unidos (EEUU) Pedro Sánchez Mariano Rajoy Pablo Iglesias
El redactor recomienda