Es noticia
Sánchez a Díaz: "La reforma laboral no se toca, aunque haya que negociar con otros"
  1. España
Tensión entre PSOE y Unidas Podemos

Sánchez a Díaz: "La reforma laboral no se toca, aunque haya que negociar con otros"

El presidente tomó la palabra al término del último Consejo de Ministros del año para explicar que el real decreto-ley se queda como está. ERC y Bildu siguen en el no y Moncloa abre la puerta a pactar con Cs

Foto: Pedro Sánchez dialoga con Yolanda Díaz en el Congreso. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Pedro Sánchez dialoga con Yolanda Díaz en el Congreso. (EFE/Rodrigo Jiménez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El último Consejo de Ministros del año no estuvo exento de polémica, según ha podido saber El Confidencial de fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la palabra en su intervención final para cerrar 2021 con un mensaje a sus socios de Unidas Podemos. Era un cónclave importante, uno de los más reseñables de la legislatura, con la reforma laboral sobre la mesa. El jefe del Ejecutivo alabó, a puerta cerrada, el papel de los agentes sociales y, en especial, de la CEOE en el acuerdo cerrado. Y eso es precisamente lo que pidió conservar: el pacto es indeleble.

No ha sido fácil llegar a un acuerdo, sino todo lo contrario. Yolanda Díaz llegó a hablar de "injerencia" grave e "intromisión" por parte de Nadia Calviño. Sánchez intervino, calmó las aguas en la coalición y recondujo una reforma que finalmente ha conseguido sumar a patronal y sindicatos. Ese acuerdo, según afirmó el presidente en su última comparecencia del año, ha traído la "paz social" a España.

En ese último Consejo de Ministros del año, el presidente profundizó en esa línea y lanzó un mensaje tanto a la vicepresidenta segunda como a los ministros de UP sobre la reforma laboral. Les advirtió, según las mismas fuentes, de que no se va a modificar el acuerdo con los agentes sociales. "La reforma laboral no se toca, aunque haya que negociar con otros", transmitió. ¿Ni una coma?, fue preguntado en Moncloa este miércoles. No, al menos en su contenido principal, respondió Sánchez. Fuentes socialistas aseguran, por su parte, que se trató de un comentario del presidente a sus ministros en el momento de cerrar la última reunión del año.

Yolanda Díaz ha aceptado la decisión de Sánchez. De hecho, se aprecia un cambio de discurso en la Vicepresidencia segunda en las horas que transcurren entre la noche del lunes y el mediodía del martes. El entorno de Díaz se mostraba antes del Consejo de Ministros "prudente" a la hora de hablar de posibles cambios en la reforma laboral y descargaba esa responsabilidad en el legislativo. Sin embargo, tras el cónclave en Moncloa y las palabras del presidente en privado, hubo un giro y la propia Díaz afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la "vocación" es mantener el texto tal y como sale del Gobierno.

Foto: El presidente de la CEOE, Garamendi, conversa con Yolanda Díaz. (EFE/J.J. Guillén)

Las palabras de Sánchez en Consejo de Ministros fueron un aviso a navegantes con vistas al pleno del Congreso en el que se va a tener que convalidar el real decreto-ley. Vox va a votar no, seguro. Y el PP ya confirmó este miércoles que hará lo propio. En la negativa también se encuentran en este momento ERC, el PNV y EH Bildu. Aunque con matices. Los republicanos y 'abertzales' van de la mano y son más contundentes. Los 'jeltzales', en cambio, prefirieron pasar por alto el asunto en el último pleno del Congreso en el que se convalidaron los presupuestos. La principal demanda del grupo dirigido por Aitor Esteban es el predominio del convenio autonómico sobre el estatal, algo que la CEOE no acepta porque, según su presidente, Antonio Garamendi, rompería la "unidad de mercado".

La opción para la convalidación de la reforma laboral y su posterior tramitación, si así lo acuerda el Congreso, como proyecto de ley es Ciudadanos. Nueve escaños que no serían suficientes para superar el trámite si el bloque del no se queda rígido y no termina abriéndose a la abstención. Sánchez no se cerró ante Díaz a buscar un acuerdo con los de Inés Arrimadas y en Moncloa tampoco lo descartan, aunque no ha habido conversaciones, explican desde el grupo dirigido por Edmundo Bal. Los naranjas esperarán a estudiar el contenido de la reforma laboral para plantear sus condiciones. El propio Bal afirmó este martes en el Congreso que el contenido de la reforma laboral es "mejorable" y llegó a mencionar tres puntos que no les gustaban: la ultractividad, la prevalencia del convenio sectorial para los salarios y el "uso y abuso" del real decreto-ley. "En este momento, nuestra opinión es desfavorable", añadió.

Foto: El presidente de ATA, Lorenzo Amor (c), conversa con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/J.J. Guillén) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La reforma laboral y el timo del tocomocho
Carlos Sánchez

En este cierre de año, por tanto, el PSOE no se cierra a convalidar la ley estrella de Yolanda Díaz con los votos de Ciudadanos, si es que los socios habituales de la coalición mantienen su negativa. En Unidas Podemos lo consideran un problema de cara al inicio del próximo año, pero son conscientes de que el PSOE no ha olvidado eso que llamó 'geometría variable', que consistía en pactar por igual a izquierda y derecha del arco parlamentario. En la convalidación de la reforma laboral habrá, por tanto, un primer examen, con Moncloa abriendo la vía naranja y los morados intentando transmitir al PSOE que no hay otra mayoría alternativa a la actual, "progresista y plurinacional".

El PSOE no se cierra a convalidar la ley estrella de Yolanda Díaz con los votos de Ciudadanos

Sánchez hizo un llamamiento a las fuerzas políticas en su comparecencia de cierre del año para que el poder legislativo "valide" un "acuerdo que no se producía desde hace 10 años". "Es de sentido común", repitió en varias ocasiones. La reforma laboral, añadió, "interpela a todas las fuerzas políticas, a todas y cada una". "No deja de ser llamativo que haya partidos que, sin ni siquiera haber leído el real decreto-ley, ya digan que no", ironizó. Y concluyó afirmando que "esperamos que un acuerdo que cuenta con el apoyo de empresarios y sindicatos cuente con el apoyo del legislativo". Bolaños será el negociador principal. En esta rueda de prensa también alabó el "ejemplo" de Antonio Garamendi: "Gracias por pensar en su país en lugar de en sus intereses personales", dijo sobre los agentes sociales.

El último Consejo de Ministros del año no estuvo exento de polémica, según ha podido saber El Confidencial de fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la palabra en su intervención final para cerrar 2021 con un mensaje a sus socios de Unidas Podemos. Era un cónclave importante, uno de los más reseñables de la legislatura, con la reforma laboral sobre la mesa. El jefe del Ejecutivo alabó, a puerta cerrada, el papel de los agentes sociales y, en especial, de la CEOE en el acuerdo cerrado. Y eso es precisamente lo que pidió conservar: el pacto es indeleble.

Reforma laboral Yolanda Díaz Moncloa
El redactor recomienda