Es noticia
Calendario laboral 2022: festivos, puentes y Semana Santa
  1. España
Los días de fiesta del nuevo año

Calendario laboral 2022: festivos, puentes y Semana Santa

Estos son los ocho festivos comunes a nivel nacional en España, los días de las Comunidades Autónomas y los puentes de este año

Foto: Estos son los días festivos recogidos en el calendario laboral 2022 (Imagen: Irene de Pablo)
Estos son los días festivos recogidos en el calendario laboral 2022 (Imagen: Irene de Pablo)

Determinadas épocas del año despiertan cierto interés en la población sobre los días en los que caen los festivos, ya sea en primavera con las fechas de Semana Santa o el puente de la Constitución o la Navidad en diciembre, para así planificar escapadas puntuales o unas vacaciones. Como cada año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el año pasado el calendario laboral que corresponde al 2022, y cabe resaltar que este año, las festividades que suelen propiciar grandes puentes no caen tan bien como otros años al corresponder con días en medio de la semana laboral como martes, miércoles o jueves en vez de lunes o viernes que se aproximan más al fin de semana.

Una vez cada comunidad autónoma del país ha aprobado su particular lista de festivos que rigen el ritmo de los trabajadores en una región en concreto, se establecen las fiestas laborales que imperarán a nivel nacional, con carácter retribuido y no recuperable. En total, son ocho los festivos que serán comunes en toda España y que no se pueden sustituir de ninguna de las maneras; mientras que un total de cuatro días adicionales de descanso también destacan por ser de carácter nacional, pero sobre ellos las comunidades pueden ejercer su derecho a la sustitución. Por ello, solo se celebrarán estos festivos en ciertas partes del territorio patrio, que han decidido trasladar al lunes siguiente, festividades que coincidían en domingo o han mantenido dicha efeméride sin sustituirla por otra que tuviera una connotación más tradicional.

Foto: Chulapos en la jornada inaugural de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (EFE/Mariscal)

Así, los días que se conservan sin cambios en ninguna zona de España dentro de la relación de festivos nacionales son, empezando por el principio, las jornadas del 1 y 6 de enero, con las que se extiende la Navidad del 2021 y se celebran las ocasiones especiales de Año Nuevo y el Día de Reyes, una efeméride especialmente pensada para el disfrute de los más pequeños. Superadas esas fechas, la Semana Santa será la siguiente ocasión en la que se pueda contar con un tiempo alejado del trabajo más allá de las propias vacaciones, pues el día 19 de marzo, en el que no solo se celebra el Día del Padre, sino que también se festeja por el santoral católico el santo de quien se llama José, solo será en este 2022 festivo en la Comunidad Valenciana, en contraposición con las siete regiones que celebraron esta fecha en 2021.

Estos son los ocho festivos comunes a nivel nacional en España, a los que hay que sumar otros cuatro días de descanso que se mantienen únicamente en ciertas comunidades:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves): Día de Reyes o Epifanía del Señor
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 15 de agosto (lunes): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (martes): Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves): la Inmaculada Concepción

Tal y como se puede ver reflejado en el BOE, este año la Semana Santa caerá a mitad del mes de abril, coincidiendo el Jueves Santo con el día 14 y el Viernes Santo, con el 15 del mismo mes, por lo que el Lunes de Pascua —que tradicionalmente es considerado festivo autonómico en territorios concretos— se celebrará el 18 de abril. Aunque no aparece reflejado en la lista de los ocho festivos comunes a nivel nacional, el Jueves Santo será fiesta en casi toda España, con la única excepción de Cataluña, que tampoco tuvo esta fiesta el año pasado, y la introducción de la Comunidad Valenciana, que la recupera. La Semana Santa, oportunidad perfecta de irse de puente y fecha en la que en 2022 se recuperarán las procesiones en aquellas zonas españolas habituadas a organizar ese tipo de actos de fe, será más larga en islas Baleares, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana, territorios en los que será festivo autonómico el Lunes de Pascua.

Completan la lista de festivos nacionales el 2 de mayo, lunes al que se traslada la Fiesta del Trabajo, efeméride también conocida como Día del Trabajador, y que solo se celebrará en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia —en la Comunidad de Madrid, la coincidencia del 1 de mayo con un domingo fastidiará un tanto el puente de mayo, al 'desaparecer' esta fiesta y conservarse el día propio de la autonomía del 2 de mayo—; el 25 de julio, efeméride en la que se celebra la festividad en honor a Santiago Apóstol y que se desarrollará como festivo en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco y, por último, el 26 de diciembre, lunes al que se traslada la fiesta correspondiente con el día de Navidad y que está recogido como jornada de descanso en los calendarios laborales de casi todo el país, con la salvedad de Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y la Ciudad autónoma de Ceuta. Por su parte, en esta fecha Cataluña celebra el día de San Esteban.

Con esta distribución de festivos nacionales, los 'macropuentes' más factibles del año se podrán dar, Semana Santa aparte, a comienzos de noviembre y aprovechando uno de los dos festivos de la primera quincena de diciembre. El 1 de noviembre, al caer en martes, pone las cosas fáciles para cogerse el lunes, 31 de octubre, como día libre en el trabajo; sin embargo, el hecho de que los días 6 y 8 de diciembre caigan en un martes y un jueves, complica la logística para aprovechar ambos festivos, con la única opción de tener que decantarse por uno de ellos en concreto.

Festivos autonómicos por el día de las comunidades

En cada región española, la lista de festivos del año 2022 queda completada con fiestas a nivel autonómico, a la espera de que cada municipio escoja otros dos festivos de carácter local. En este sentido, además de los días propios en los que se celebra la identidad de cada autonomía, son varios los días que no serán laborables en ciertos territorios, como por ejemplo el 3 de mayo, fecha en la que en Ceuta se celebrará el Eid al-Ftr para conmemorar el fin del Ramadán; el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, que se celebra en Galicia desde 1963 para homenajear a aquellas figuras que han contribuido a la difusión del gallego; el 6 de junio, festivo autonómico en Cataluña para celebrar la Segunda Pascua, conocida también por el nombre de Pascua Granada; el Corpus Christi del 16 de junio, una festividad tradicional en Castilla-La Mancha; o Nuestra Señora de África en Ceuta, efeméride que tendrá lugar el 5 de agosto.

Aparte, estas serán las fechas en las que se celebrarán los días de cada comunidad:

  • 28 de febrero (lunes): Día de Andalucía
  • 1 de marzo (martes): Día de las islas Baleares
  • 23 de abril (sábado): San Jorge, Día de Aragón y Fiesta de Castilla y León
  • 2 de mayo (lunes): Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • 30 de mayo (lunes): Día de Canarias
  • 31 de mayo (martes): Día de Castilla-la Mancha
  • 9 de junio (jueves): Día de la Región de Murcia y de La Rioja
  • 25 de julio (lunes): Día Nacional de Galicia
  • 28 de julio (jueves): Día de las Instituciones de Cantabria
  • 2 de septiembre (viernes): Día de Ceuta
  • 8 de septiembre (jueves): Día de Asturias y de Extremadura

En este listado no figuran, sin embargo, el Día de Melilla (13 de marzo); la Diada Nacional de Catalunya (11 de septiembre); ni el Día de la Comunidad Valenciana, 9 de octubre, que al contrario de lo sucedido este 2021 no se considerará festivo en 2022.

Determinadas épocas del año despiertan cierto interés en la población sobre los días en los que caen los festivos, ya sea en primavera con las fechas de Semana Santa o el puente de la Constitución o la Navidad en diciembre, para así planificar escapadas puntuales o unas vacaciones. Como cada año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el año pasado el calendario laboral que corresponde al 2022, y cabe resaltar que este año, las festividades que suelen propiciar grandes puentes no caen tan bien como otros años al corresponder con días en medio de la semana laboral como martes, miércoles o jueves en vez de lunes o viernes que se aproximan más al fin de semana.

Vacaciones
El redactor recomienda