Calendario laboral en Galicia para 2022: San Juan vuelve a ser festivo y se pierde Navidad
  1. España
  2. Galicia
festivos autonómicos

Calendario laboral en Galicia para 2022: San Juan vuelve a ser festivo y se pierde Navidad

Mientras que se recupera el Día de Santiago Apóstol, 25 de julio, que se había perdido en 2021 por caer en domingo en favor de San José, el 25 de diciembre o el 1 de mayo dejarán de ser fiesta laboral

placeholder Foto: El presidente de Galicia en la celebración del día en honor a Santiago Apóstol (EFE)
El presidente de Galicia en la celebración del día en honor a Santiago Apóstol (EFE)

Increíble pero cierto. El 2021, el año que estuvo marcado por los hitos de la vacunación tras los diversos confinamientos domiciliarios que se impusieron para evitar la expansión del covid-19, está llegando a su ocaso y ya hay administraciones regionales que han publicado, tras aprobarlo, el calendario laboral para el 2022 en el que se establecen los días festivos del nuevo año, reuniendo aquellos que vienen dados como fiestas laborales a nivel nacional y también esas jornadas de descanso que imperan en el ámbito autonómico.

En sintonía con lo que anuncia la Xunta de Galicia en su sitio web, el nuevo calendario laboral respetará el festivo autonómico del 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de las Letras Gallegas, mientras que recupera tras un 2021 de vacío dos jornadas más de descanso ampliamente celebradas en la región: San Juan, que tiene lugar el 24 de junio, y el día dedicado a Santiago Apóstol, una festividad también conocida por la denominación de Día de Galicia. Pero estos no son los únicos cambios que sufre el calendario de fiestas laborales de la comunidad autónoma presidida por Alberto Nuñez Feijóo en 2022.

Foto: Xela Arias, la homenajeada del Día das Letras Galegas en 2021

A nivel estatal, cada año se fijan 14 fiestas anuales de ámbito nacional "no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio", aunque de esa lista de festivos solo nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles y dos tienen que fijarlos el ayuntamiento de cada localidad. En lo que respecta a los descansos impuestos por fiestas estatales, cada comunidad tiene la opción de elegir cuáles quiere mantener y cuáles prefiere sustituir por coincidir con un domingo, tal y como recuerda el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el decreto por el que se fijan los festivos para el año 2022.

Em 2022, serán dos los festivos nacionales que coincidirán en domingo: el 1 de mayo, Fiesta Nacional del Trabajo, que dejará de ser jornada de descanso en Galicia y se sustituirá por el Día de las Letras Gallegas; y el 25 de diciembre, Navidad, que a nivel oficial se sustituye por la celebración de San Juan. Los otros tres festivos de carácter nacional que pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas, el 6 de enero, el Jueves Santo (14 de abril en 2022) y el 19 de marzo o el 25 de julio (a elegir entre el día de San José y el de Santiago Apóstol), se mantienen en el calendario laboral para 2022. Si bien es cierto que, desde la Xunta de Galicia, señalan que cuando se trata de elegir entre estas dos últimas fiestas se prioriza mantener el 25 de julio por ser el Día Nacional de Galicia, en 2021 se perdió este festivo al caer en domingo y se mantuvo, en contrapartida, el 19 de marzo.

Esta es la lista completa de días festivos que disfrutarán los trabajadores que residan en Galicia:

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves): Epifanía del Señor, más conocida como Día de Reyes
  • 14 de abril: Jueves Santo
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 17 de mayo (martes): Día de las Letras Gallegas
  • 24 de junio (viernes). San Juan
  • 25 de julio (lunes): Día de Santiago Apóstol o Día de Galicia
  • 15 de agosto (lunes): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (martes): Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves): Día de la Inmaculada Concepción

Irse de puente en 2022: en verano u otoño

A falta de que los ayuntamientos gallegos decidan qué otros dos festivos locales se suman a la relación de fiestas autonómicas que se tendrán en la comunidad, cabe resaltar que ya de por sí el calendario laboral del 2022 permite disfrutar de algunos fines de semana más largos por coincidir buena parte de las jornadas de descanso en lunes o viernes. Todos los festivos que coincidirán con la época estival, por ejemplo, se celebrarán pegados al fin de semana, por lo que será una ocasión perfecta para alargar los días fuera del trabajo sumando incluso alguno más.

Cómo no, la Semana Santa será la que ponga las cosas más fáciles sin obligar a coger un día extra en el trabajo para poder descansar, pero también serán buenas opciones aprovechar los festivos de Año Nuevo, Reyes, el Día de Todos los Santos, el Día de la Constitución Española o el Día de la Inmaculada Concepción para alargar las vacaciones.

Calendario
El redactor recomienda