Calendario laboral en Madrid de 2022: festivos del año y ¿adiós al puente de mayo?
  1. España
  2. Madrid
fiestas autonómicas

Calendario laboral en Madrid de 2022: festivos del año y ¿adiós al puente de mayo?

La Comunidad de Madrid recoge en su lista de fiestas laborales para el nuevo año cambios, como la ausencia del festivo del 1 de mayo y la celebración de Santiago Apóstol en julio

Foto: Chulapos en la jornada inaugural de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (EFE)
Chulapos en la jornada inaugural de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma (EFE)

Con el nuevo curso que ha comenzado en el mes de septiembre de 2021, la Comunidad de Madrid ha sentado las bases de los festivos autonómicos que se disfrutarán en la región durante el próximo año. El Consejo de Gobierno de la comunidad ha aprobado ya el calendario laboral para 2022 en el que se recoge la lista de las 12 jornadas de descanso que disfrutarán aquellos empleados cuya sede de trabajo se encuentra en Madrid. En comparación con los festivos laborales que se disfrutaron durante el 2021, el conjunto de fiestas sufre ciertos cambios debido, sobre todo, a que parte de las festividades tradicionales que se suelen tener en cuenta en el calendario laboral de Madrid coincidirán en esta ocasión con un domingo.

Tal y como detalla la comunidad en una nota informativa, el año nuevo comenzará con los festivos laborales que se suelen mantener para el 1 de enero, Año Nuevo, y el Día de Reyes, jornada que se reserva para el 6 de enero. Lo malo es que este año la resaca de Nochevieja coincidirá con un sábado, perdiéndose la posibilidad en ciertos entornos de trabajo de tener una jornada más de descanso entre semana, y que tras las festividades de Navidad que se alargan hasta enero habrá que esperar hasta la Semana Santa para poder disfrutar de otro festivo, pues San José, que tiene lugar cada 19 de marzo y que es una fecha en la que se celebra asimismo en los hogares el Día del Padre, se cae del calendario laboral en favor del día de Santiago Apóstol, fijado el 25 de julio. Esta última fecha también se recoge como festivo en otras comunidades autónomas como Galicia o País Vasco.

Foto: Estos son los días festivos recogidos en el calendario laboral 2022 (Imagen: Irene de Pablo)

En mayo, desaparece asimismo otra fiesta que habitualmente pone las cosas fáciles para que los ciudadanos residentes en Madrid puedan irse de puente a principios de mes. En 2022, el 1 de mayo, fecha en la que se festeja tradicionalmente el Día del Trabajador, coincide con el último día de la semana y en Madrid, al ser el 2 de mayo otro festivo autonómico —se conmemora el levantamiento de los españoles contra los franceses del 2 de mayo de 1808, día que se toma como referencia para la Fiesta de la Comunidad de Madrid—, no se traslada el festivo al día siguiente. Por tanto, hay un único día extra que se suma a ese fin de semana: a no ser que el trabajador se pida un día libre en su empleo no se disfrutarán 'per se' de cuatro días de tiempo libre.

Además, en 2022, se recuperará también el festivo del 15 de agosto fijado por la Asunción de la Virgen y que en 2021 se perdió por caer asimismo en domingo. Teniendo en cuenta estos cambios, esta es la lista completa de festivos autonómicos que habrá en 2022 en la Comunidad de Madrid:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves): Día de Reyes o Epifanía del Señor
  • 14 de abril: Jueves Santo
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 2 de mayo (lunes): Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • 25 de julio (lunes): Santiago Apóstol
  • 15 de agosto (lunes): Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (martes): Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (jueves): Inmaculada Concepción
  • 26 de diciembre (lunes): festivo por el traslado del día de Navidad, 25 de diciembre

A la espera de que cada ayuntamiento madrileño sume los festivos locales que completan la lista de descansos en cada localidad, a pesar de que habrá un día menos de mayo recogido en el calendario laboral de fiestas las posibilidades de irse de puente en 2022 son todavía amplias, sobre todo si se tiene en cuenta que más allá de la Semana Santa, que suele tender el gran puente del año para los españoles, son varios los festivos que coinciden en lunes, como el de la Fiesta de la Comunidad de Madrid, el día de Santiago Apóstol y la Asunción de la Virgen, mientras que hay otros tantos que caen en martes o jueves. En este sentido, como suele ser habitual, las fiestas laborales de diciembre, el Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción, suelen ofrecer una mayor garantía para alejarse de la oficina.

Madrid
El redactor recomienda