Calendario laboral en Madrid de 2021: todos los festivos y vacaciones del año
  1. España
  2. Madrid
los puentes que quedan este año

Calendario laboral en Madrid de 2021: todos los festivos y vacaciones del año

El calendario laboral de 2021 de la Comunidad de Madrid suma un total de 12 festivos a los que habrá se añaden otros dos días que serán aprobados por los municipios de la región

Foto: Actuación en Madrid, dentro de las celebraciones de las fiestas de La Paloma. Foto: Efe
Actuación en Madrid, dentro de las celebraciones de las fiestas de La Paloma. Foto: Efe

Pasado un tercio del año, aún son muchos los que se preguntan qué festivos y puentes quedan por disfrutar en lo que queda de 2021 con la esperanza de que, al contrario de lo ocurrido el pasado año y en los últimos meses, esta vez sí se puedan celebrar, como los tradicionales festejos como San Isidro, festividades que pese a estar marcadas en rojo en el calendario de la región, debido a la crisis sanitaria no han podido ser celebradas con procesiones o conciertos como de costumbre en el último año.

Para resolver estas dudas, desde El Confidencial hemos recogido el calendario laboral oficial aprobado por la Comunidad de Madrid. En él, se recogen 12 días festivos a los que habrá que añadir otros dos más que tendrán carácter local y que por lo tanto dependerán de los 179 municipios de región.

El 15 de mayo cae en sábado

Lo más destacable de la publicación del calendario laboral de Madrid era la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del traslado del festivo del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid en el que se rinde homenaje al levantamiento del pueblo madrileño ante la ocupación francesa en el año 1808, al lunes, 3 de mayo, para así evitar que este se solapase con un domingo. Este hecho hizo que los habitantes de la comunidad pudiesen disfrutar de un puente dicho fin de semana, una celebración que vendrá seguida de las tradicionales fiestas de San Isidro, en honor a la festividad del 15 de mayo en la que se honra al patrón de Madrid. Este año, sin embargo, el festivo del 15 de mayo cae en sábado, por lo que no creará el escenario perfecto para repetir puente en el mes de mayo.

El año arrancó como de costumbre con un puente al haberse formalizado el festivo del 1 de enero y coincidir con un viernes. Dos meses después se pudo volver a disfrutar de otro en marzo, cuando, como novedad respecto al calendario de 2020, se consideraba festivo el viernes 19, día de San José, un puente que sin embargo quedaba 'deslucido' por el confinamiento perimetral que acordó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para evitar desplazamientos masivos en aquellas regiones en las que este día era considerado fiesta laboral. Superadas ya esas fechas, cabe tener en cuenta que habrá un puente en noviembre, pues el día 1 será festivo con motivo de la celebración del día de Todos los Santos y por último otro en diciembre, cuando el día de la Constitución Española, 6 de diciembre, caerá en lunes.

Estos son todos los festivos del 2021 en Madrid:

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 6 de enero (miércoles): Epifanía del Señor
  • 19 de marzo (viernes): San José
  • 1 de abril (jueves): Jueves Santo
  • 2 de abril (viernes): Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado): Fiesta del Trabajo
  • 3 de mayo (lunes): Traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid del 2 de mayo
  • 12 de octubre (martes): Fiesta de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (lunes): día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (lunes): día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (miércoles): Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (sábado): Natividad del Señor
Calendario Puentes Madrid
El redactor recomienda