Día del Trabajador y... ¿Puente de mayo? Dónde es festivo los días 1 y 3 de mayo
  1. España
Este fin de semana

Día del Trabajador y... ¿Puente de mayo? Dónde es festivo los días 1 y 3 de mayo

El Día Internacional del Trabajador este año cae en sábado, mientras que el Día de la Comunidad de Madrid, que se celebra el día 2 de mayo, se pasa al lunes

placeholder Foto: Acto homenaje a los sanitarios en el Día de la Comunidad de Madrid en 2020. (EFE)
Acto homenaje a los sanitarios en el Día de la Comunidad de Madrid en 2020. (EFE)

Para muchas personas residentes en España, las últimas vacaciones 'disfrutadas' quizá han sabido a poco dado el confinamiento perimetral que se impuso en toda la geografía española durante la Semana Santa y en aquellas comunidades donde San José es festivo. La festividad de la Pascua que en otras circunstancias habría sido el caldo de cultivo para el gran puente del año se vivió también de puertas adentro, una condición que marcará asimismo este próximo puente de mayo, que de acuerdo con lo que recoge el calendario de fiestas laborales solo se dará 'de facto' en una comunidad autónoma por recogerse como festivo autonómico el día 3 de mayo. No obstante, para quienes residan en esta región el puente no será muy diferente a los ya vividos, dado que la Comunidad de Madrid, en la que el lunes será fiesta laboral por trasladarse de día la jornada de descanso en la que se conmemora el levantamiento de los madrileños en plena ocupación de las tropas francesas, es actualmente la única comunidad autónoma que permanece sin cierre perimetral en España, con la excepción de las islas Baleares y Canarias, favorecidas por su condición de territorios insulares.

Tal y como se puede consultar en el calendario laboral de 2021, el 3 de mayo, jornada de reflexión previa a las elecciones en la Comunidad de Madrid, será festivo únicamente en la región de la capital, pues está recogido como un día de fiesta de carácter autonómico dado que se celebra el Día de la Comunidad de Madrid. De todas formas, como tal, tradicionalmente el día 3 no suele ser jornada de descanso en el plano laboral, sino que es el 2 de mayo, fecha en la que en 1808 el pueblo español encaró a los franceses uniéndose en un levantamiento —que tuvo especial relevancia en Madrid, donde sigue recordándose a heroínas como Manuela Malasaña—, el día que suele estar marcado en rojo en los calendarios. Sin embargo, en 2021, el 2 de mayo coincide con el domingo, razón por la cual la fiesta se traslada al lunes siguiente.

Foto: Varias chulapas acuden a la madrileña iglesia de la Virgen de la Paloma (EFE)

Día del Trabajador, festivo nacional..., pero en sábado

Antes de que la capital se engalane, con colores especiales en el madrileño barrio de Malasaña, para las fiestas del 2 de mayo, en las que se recuperará en parte la programación de eventos y actividades que no se pudo llevar a cabo en 2020 por el confinamiento domiciliario que se decretó en marzo, toda España también vivirá un festivo nacional, que, sin embargo, no supondrá un cambio de jornada laboral para aquellos que trabajan entre semana al coincidir con el sábado. En el otro lado de la balanza, se situarán aquellos que estén empleados en sectores en los que se trabaja en fin de semana, que de tenerlo así recogido en sus condiciones laborales deberán cobrar una mayor cantidad por trabajar en este día, Fiesta del Trabajo.

El Día Internacional del Trabajador, una jornada que estableció la Segunda Internacional en su congreso de París para contar con un día de reivindicaciones en todo el mundo, es considerado una fecha inamovible en el calendario de festivos en España, pues tiene carácter de fiesta nacional no sustituible, integrando la lista de los ocho días de descanso que las comunidades autónomas no pueden reemplazar por otras fiestas regionales que le sean propias.

Foto: Huelga de la Canadiense en Barcelona en 1919

A pesar de que coincida con el fin de semana, las protestas del Día del Trabajador volverán a las calles este 2021 después de las manifestaciones 'online' que se organizaron en 2020, cuando aún la desescalada no se había completado. En este sentido, tal y como han manifestado los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), el 1 de mayo se convocarán "un número de manifestaciones y concentraciones similar a las realizadas en 2019", antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. Habrá una movilización presencial en las calles con "un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad contra el covid-19, especialmente en las comunidades autónomas donde el índice de incidencia acumulada se mantiene más alto", explica UGT en una nota informativa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Madrid