Calendario laboral 2021 de la Comunidad Valenciana: San Juan y todos los festivos del año
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
y el resto de festivos

Calendario laboral 2021 de la Comunidad Valenciana: San Juan y todos los festivos del año

El 24 de junio, día de la noche de de San Juan, será festivo autonómico en toda la Comunidad Valenciana con carácter retribuido y recuperable

placeholder Foto: Vista de las tradicionales hogueras de San Juan en 2019. Foto: Efe
Vista de las tradicionales hogueras de San Juan en 2019. Foto: Efe

El verano ya se ha instaurado en el año 2021. Aunque la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 persiste y, por tanto, también muchas de las restricciones impuestas con el fin de frenar la propagación de la enfermedad, este verano promete ser más similar a la antigua normalidad. Según declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura de Círculo de Economía, el día 24 de junio será el fin de la mascarilla para los españoles; al menos es espacios al aire libre. A solo dos días después de que la Comunidad Valenciana celebre uno de los festivos más populares que marcan el arranque de la temporada estival: la noche de San Juan. Así aparece recogido en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (GOGV, por sus siglas), donde también se reflejan cuáles serán las jornadas de descanso a nivel laboral que tendrán carácter retribuido y no recuperable.

Como viene siendo habitual, el año ha dado comienzo con el festivo nacional en toda España del 1 de enero, al que sucede cinco días más tarde la Epifanía del Señor, una jornada más conocida popularmente como el Día de Reyes. El resto del año, tal y como se recoge en el documento que ha compartido la Generalitat a través de su portal informativo, se sucederán el resto de fiestas laborales hasta completar las doce jornadas de descanso, entre las que figura la festividad de San Juan — que en 2020 se celebró de una forma un tanto descafeinada — con carácter retribuido y recuperable.

A diferencia de 2020, en el nuevo calendario laboral sí que se recoge como festivo autonómico el día de Todos los Santos, que se festeja tradicionalmente el 1 de noviembre y que no se consideró día festivo en 2020 al caer en domingo, ya que las comunidades autónomas tienen reconocido el derecho de sustituir las fiestas nacionales que coincidan con el último día de la semana por "otras que les sean tradicionales y podrán hacer uso, también, de la facultad de traslado a lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo", según se recuerda en la publicación del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

En total, de acuerdo con la disposición que se aplica para fijar los calendarios autonómicos de las distintas comunidades, en la Comunidad Valenciana se podrán disfrutar de catorce días festivos, de los cuales dos son de carácter local a decidir por los Ayuntamientos. Esta es la lista completa de festivos autonómicos en la región:

  • 1 de enero (viernes): Año Nuevo
  • 6 de enero (miércoles): Día de Reyes
  • 19 de marzo (viernes): San José
  • 2 de abril: Viernes Santo
  • 5 de abril: Lunes de Pascua
  • 1 de mayo (sábado): Fiesta del Trabajo
  • 9 de octubre (sábado): Día de la Comunidad Valenciana
  • 12 de octubre (martes): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (lunes): Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (lunes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (miércoles): Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (sábado): Natividad del Señor
Comunidad Valenciana
El redactor recomienda