Es noticia
La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España a partir del 26 de junio
  1. España
Se aprobará en un Consejo extraordinario

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en España a partir del 26 de junio

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente en el acto de clausura de la XXVI Reunió Círculo de Economía

Foto: Un hombre pasa frente a una tienda en Barcelona, en agosto de 2020. (Reuters)
Un hombre pasa frente a una tienda en Barcelona, en agosto de 2020. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior a partir del sábado 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.

El socialista ha comenzado su intervención en la clausura de la XXVI Reunió Círculo de Economía, que se celebra en el Hotel W de Barcelona, con un anuncio "muy importante para los 47 millones de compatriotas" y afirmando que "España va a superar todas sus previsiones". "Como presidente del Gobierno, y lo que hemos vivido durante estos 15 meses de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente. Y, aun así, desde la prudencia. Esta vez los optimistas van a aceptar y puede hasta que se queden cortos", ha expresado.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre. Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", ha celebrado el presidente antes de subrayar que "la alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas, empezando por el Gobierno".

"Como presidente del Gobierno, y lo que hemos vivido durante estos 15 meses de pandemia, antes que optimista prefiero ser prudente"

Con esta medida ha señalado que se volverá a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla y ha rendido homenaje a todos los españoles que han sido disciplinados y al trabajo de los profesionales sanitarios. La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre ha explicado que es posible porque se está cumpliendo "escrupulosamente" con todos los objetivos que se habían marcado.

Las comunidades autónomas llevaban semanas reclamando esta liberación de la medida, pero en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas, no consiguieron tomar la decisión. Desde Sanidad, habían transmitido que se estaba trabajando con los criterios legales para la relajación del uso de la mascarilla que, tal y como había avanzado el presidente del Gobierno, se podría llevar a cabo "pronto".

Foto: Foto: Reuters

Dos días después de esas palabras, España se suma a la larga lista de países europeos que cerró este jueves con Francia, después de que ayer fuera el primer día en el que dejó de ser obligatoria su uso en la calle en Francia y de que el toque de queda terminará el 20 de junio, 10 días antes de lo programado inicialmente, debido a la mejora paulatina de la situación.

En el caso de Alemania, todos los mayores de seis años deben llevar mascarilla en transporte público, edificios públicos, tiendas y siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Austria, con uno de cada tres austriacos con pauta completa de vacunación, anunció la eliminación de la medida el 1 julio. Dinamarca da un paso más allá: la mascarilla, que al igual que en el resto de países nórdicos nunca ha sido obligatoria en exteriores, dejará de ser un requisito en supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se pedirá para pasajeros que vayan de pie en transporte colectivo, exigencia que desaparecerá el 1 de septiembre.

Foto: La Policía tira abajo la puerta de una casa por una fiesta ilegal sin orden judicial.

Italia, Portugal y Grecia son de las pocas naciones europeas que aún mantienen la obligatoriedad en exteriores, sobre todo si no se puede mantener una distancia de seguridad social y cuando las personas no son convivientes. También, en el caso del país transalpino, no es obligatorio, pero sí muy recomendable, en hogares particulares.

Las CCAA reaccionan

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos" en relación a la pandemia en la comunidad autónoma. Mientras, el consejero de la Junta, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional", pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con los territorios".

"Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos comunique el planteamiento"

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha celebrado la retirada de la medida y ha indicado que todavía no conocen con precisión posibles condiciones de la retirada de mascarilla en el exterior, si es que las hay: "Estamos pendientes de que el Ministerio de Sanidad nos comunique el planteamiento", ha afirmado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que le "parece bien" que deje de ser obligatoria "porque es una pesadilla", más ahora en verano, pero afirma que él seguirá usándola "salvo cuando esté al aire libre", con pocas personas y con distancia "y que no haya aglomeraciones".

Un tercio de españoles seguirá llevándola

Más de uno de cada cinco europeos (22%) quiere seguir llevando la mascarilla en algunos lugares públicos, como el transporte, cuando pase la pandemia de covid-19, una cifra que sube al 31% en el caso de los españoles, situándose como segundo país europeo tras Reino Unido (38%) en el apoyo de esta circunstancia, según el informe 'STADA Health Report 2021', que ha analizado cómo han afrontado los europeos la pandemia y cómo han cambiado sus vidas durante el confinamiento.

En este contexto, el 55% de los españoles cree que la gente va a mirarlos con desconfianza si tose o estornuda después de la pandemia, una proporción significativamente más alta que el 45% de media en Europa. Además, un 15% de los españoles afirma tener la intención de fortalecer su sistema inmune para minimizar el riesgo de futuras infecciones (media de la encuesta 18%), así como mantener las medidas higiénicas tales como lavarse las manos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en exterior a partir del sábado 26 de junio. La medida se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.

El redactor recomienda