Salud Pública aprueba la vacunación desde los 12 años y pospone el debate de las mascarillas
  1. España
TRES NUEVOS GRUPOS

Salud Pública aprueba la vacunación desde los 12 años y pospone el debate de las mascarillas

"Se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente", ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado

placeholder Foto: Vacuna de Pfizer. (EFE)
Vacuna de Pfizer. (EFE)

El plan de vacunación ya incluye a toda la población de 12 años en adelante. La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde en la tarde de este martes a la inoculación a nuevos grupos que abarcan todos los segmentos de edad por encima de ese punto. El órgano, en el que están presentes las comunidades y el propio Ministerio de Sanidad, ha trazado tres nuevos grupos entre los 12 y los 39 años.

Foto: Un sanitario administra una vacuna. (Reuters)

En concreto, el número 11 albergará a los españoles de entre 30 y 39 años, mientras que el 12 hará lo propio con el tramo 20-29 y el 13 abarcará a los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 19 primaveras. Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias, han acordado que se siga insistiendo en la "captación" de la población mayor de 40 años que sigue sin estar vacunada. "Es fundamental", consideran.

Asimismo, también han enfatizado que se priorice en el proceso a los adolescentes (del último tramo) que pertenezcan a su vez al grupo de grandes dependientes o que presenten condiciones de muy alto riesgo frente al covid-19. Sobre las nuevas edades tipificadas como grupos de vacunación 11, 12 y 13, Sanidad entiende que "se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente".

Foto: Un hombre espera tras recibir la vacuna del covid-19. (Reuters)

La Comunidad de Madrid ha trasladado su petición de que a partir de mediados de julio se incluya a toda la población. Consideran en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que es la mejor forma de tratar de aprovechar las dosis en verano, cuando muchos de los ciudadanos que sean llamados se encontrarán de vacaciones. Esta medida, les permitiría ampliar las posibilidades.

Con los últimos datos facilitados por el ministerio, 21,7 millones de personas (el 45,8%) ya tienen inoculada al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 13 millones (27,4%) ya tienen la pauta completa.

La mascarilla

Uno de los grandes temas que lleva planeando entre las consejerías de Sanidad en las últimas semanas es la desescalada de la mascarilla. En un contexto en el que la regulación vigente prohíbe ir sin ella por la calle, algunas comunidades y el propio Fernando Simón ya han puesto sobre la mesa la necesidad de relajar esta medida en un momento en el que la pandemia remite y la inmunización avanza.

Este martes, sin embargo, no se ha abordado esta cuestión en la comisión y la eliminación de esa obligatoriedad del cubrebocas en exteriores seguirá vigente por el momento. "El tema de las mascarillas no lo han tocado", han precisado fuentes de una de las comunidades. Lo cierto es que es una cuestión que ha cogido fuerza recientemente y que debería ser abordada por las autoridades en las próximas fechas.

Foto: Una mujer con mascarilla y abanico por las calles de Madrid. (EFE)

Madrid, que se ha mostrado reticente a levantar ya esta limitación por las implicaciones que consideran que tendría, ha insistido este martes en la necesidad de que la decisión sobre esta restricción se acuerde por consenso de los expertos. "Si estuviésemos en un horizonte del 50% de la población diana [vacunada], ya sería el momento de pensar en liberar la mascarilla, principalmente en espacios exteriores", ha asegurado Enrique Ruiz Escudero, titular del ramo.

De acuerdo a sus previsiones, esto podría suceder a finales del presente mes. De ser así, la cuestión debería ser tratada en la Comisión de Salud Pública o el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en los próximos días.

Vacunación Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus Carolina Darias
El redactor recomienda