DOS FESTIVOS MÁS LOS ELIGE CADA AYUNTAMIENTO

Calendario laboral 2020 de Madrid: los doce festivos y puentes de la comunidad

El calendario laboral 2020 comparte, a nivel nacional, 8 festivos, aunque en total son 12 los días previstos como fiesta, a falta de dos festivos más que fija cada ayuntamiento

Foto: El calendario laboral 2020 de la Comunidad de Madrid contará con dos grandes puentes (Unsplash)
El calendario laboral 2020 de la Comunidad de Madrid contará con dos grandes puentes (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El calendario laboral 2020 comparte, a nivel nacional, ocho festivos: días de fiesta que se comtemplan como jornadas inhábiles a efectos laborales, retribuidas y no recuperables, a excepción de los que caen en domingo. Aparte de estas fiestas compartidas en todo el territorio español, cada comunidad cuenta con cuatro festivos más, tal y como determina el calendario regional de Madrid.

[Calendario escolar 2019-2020 de la Comunidad de Madrid]

Este 2020 contará con 12 festivos que ya se han dado a conocer, a falta de las dos festividades que fija cada autoridad local. Este año, el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Constitución española (6 de diciembre) se trasladan al día siguiente por coincidir en domingo. Por lo tanto, el 2 de noviembre y el 7 de diciembre serán fiesta.

Una mujer desayuna un trozo de roscón por el Día de Reyes (EFE/Mariscal)
Una mujer desayuna un trozo de roscón por el Día de Reyes (EFE/Mariscal)

El año comenzará con dos días festivos en el mes de enero, correspondientes al día 1 (Año Nuevo) y al 6, día de la Epifanía del Señor, más conocido como el Día de Reyes. Los dos meses siguientes, febrero y marzo, no cuentan con días festivos. La fiesta de San José, que tiene lugar el 19 de marzo, se ha sustituido este año en virtud del supuesto del Real Decreto 2001/1983 que permite a las comunidades reemplazar hasta tres fiestas por otras que "por tradición le sean propias" para declarar el Día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo, como Fiesta.

[Calendario laboral de 2020​]

La Semana Santa coincide de nuevo este año con el mes de abril. Los días 9 y 10 se contemplan como festivo al tratarse del Jueves Santo y el Viernes Santo. En mayo, además de la Fiesta de la Comunidad, se celebra el Día del Trabajador.


Hasta el mes de agosto, con la Asunción de la Virgen, no se vuelve a contar con ningún día libre a nivel nacional, aunque esta festividad, que se celebra el 15 de agosto, cae este 2020 en sábado. Después, los madrileños contarán con la Fiesta de la Hispanidad, del día 12 de octubre, más el festivo del 2 de noviembre.

Los puentes de este año

El mes de diciembre se reserva varios festivos importantes: el Día de la Constitución española, que se pasa este 2020 al 7 de diciembre; el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, y el Día de Navidad, 25 de diciembre, que será viernes. De esta manera, el calendario regional registra varios días de libranza para los trabajadores que coinciden en lunes o viernes, por lo que se amplian las posibilidades de hacer puente a lo largo de todo el año. Sin embargo, los grandes puentes de descanso no serán tantos:

  • El Día del Trabajador, el 1 de mayo, cae en viernes, mientras que la Fiesta de la Comunidad de Madrid se celebra un sábado. De cogerse ese jueves como día libre, se podría contar con cuatro días de desconexión del trabajo.
  • Lo mismo sucede con el Día de Todos los Santos, trasladado al lunes 2 de noviembre, si se opta por librar ese martes.
  • El gran puente de este año se podrá tomar en el mes de diciembre, ya que los días 7 y 8 coinciden en lunes y martes.
Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios