¡Feliz Día del Padre! ¿Sabes qué santos se celebran hoy? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
san josé

¡Feliz Día del Padre! ¿Sabes qué santos se celebran hoy? Consulta el santoral

Además de felicitar a todos los padres del mundo, hoy es el día en el que recordamos a una figura que parecía olvidada: San José, patrono de la familia

placeholder Foto: San José. Foto: CC
San José. Foto: CC

El santoral católico hace un especial homenaje en este día, 19 de marzo, y es que no solo muestra un recordatorio de los santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia católica como cada día, sino que la de hoy es una festividad especial por ser el Día del Padre. Esta fecha es significativamente especial porque, además de felicitar a todos los progenitores, también lo hacemos con todos aquellos que se llamen José.

placeholder San José, por William Dyce. Foto: CC
San José, por William Dyce. Foto: CC

Según la tradición bíblica, José fue el esposo de la Virgen María y el padre putativo de Jesucristo, por lo que se le reconocen toda una serie de títulos, como Patrono de la familia, patrono de la Iglesia Universal, patrono del trabajo y los obreros, patrono de América, China, Canadá, Corea, México, Austria, Bélgica, Bohemia, Croacia, Perú y Vietnam.

Sin embargo, los pocos detalles que se desconocen de la vida de este personaje aparecen únicamente recogidos en algunos pasajes de los Evangelios de Mateo y de Lucas. En ellos, se habla de José como uno de los muchos pretendientes de la joven María. Pero, ¿por qué fue él el elegido? Según estos escritos, el patrono pasó por una prueba: de entre todos los hombres, su bastón fue el único que, en vez de secarse, floreció.

Después de esto, él fue el elegido para contraer matrimonio con María. Tras el enlace, José supo del embarazo divino de su esposa y aunque en un principio, según los escritos, pensó en “repudiarla en secreto”, finalmente el hombre hizo honor a su personalidad - José, el "hombre justo" -, decidió apoyar a la Virgen tras escuchar el relato del ángel.

Así pues, José se llevó a María a Belén para que diera a luz a su hijo allí, en el pesebre en el que el niño Jesús recibió la bienvenida al mundo por parte de todos los pastores ylos reyes magos. Tras esto, la familia volvió a la ciudad de Nazaret.

Además de a San José, el calendario recuerda a toda una serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Juan de Parrano
  • Beato Andrés Gallerani
  • Beato Isnardo de Chiampo
  • Beato Juan de Parma Buralli
  • Beato Marcelo Callo
  • Beato Marcos de Marchio de Montegallo
  • Beato Narciso Turchan
  • Beata Sibilina Biscossi
Santos Día del Padre
El redactor recomienda