Calendario laboral en País Vasco de 2022: festivos de Semana Santa, día de Elcano y puentes
  1. España
  2. País Vasco
la lista de fiestas cambia

Calendario laboral en País Vasco de 2022: festivos de Semana Santa, día de Elcano y puentes

La gran novedad de las fiestas laborales que se disfrutarán en 2022 será el festivo del 6 de septiembre, con el que se reemplaza al día de Navidad. También se pierde el descanso del Día del Trabajador

Foto: Fiestas de la Semana Grande donostiarra (EFE)
Fiestas de la Semana Grande donostiarra (EFE)

La tradición, que suele pesar a la hora de fijar los días festivos de cada año en cada comunidad autónoma de España, marcará un poco más el calendario laboral de País Vasco para 2022 por una festividad que el Consejo de Gobierno de Euskadi ha introducido en la renovada lista de jornadas de descansos para el próximo año con motivo del que será el quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por el marino de Getaria, localidad guipuzcoana de la región, Juan Sebastián Elcano, de acuerdo con lo que explican en una nota de prensa desde el Ejecutivo autonómico acerca de los festivos que disfrutarán quienes residan en Euskadi este 2022.

Comparado con el calendario de fiestas que se establecieron para 2021, la nueva relación de días libres para los trabajadores residentes en el País Vasco cambia un tanto debido a aquellos festivos que coinciden en domingo y que el Gobierno regional ha decidido no mantener, y a aquellos otros que se introducen de nuevas o se recuperan para alcanzar un total de doce festivos autonómicos a los que en cada localidad se sumarán otros dos, fiestas que eligen los respectivos ayuntamientos. El principal cambio que trae el nuevo calendario laboral para 2022 se debe a la sustitución del festivo del 25 de diciembre, jornada de Navidad que este año cae en domingo, y que se reemplaza por una fiesta laboral propuesta por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo Idoia Mendia: el 6 de septiembre, día de Elcano, en el que se conmemorara que tal día como ese, pero en 1522, el marino llegó al puerto de Sanlúcar de Barrameda a bordo de la nao Victoria tras recorrer el mundo.

Foto: Todos los festivos de 2022 recogidos en el calendario laboral

La Navidad no será el único día que, a nivel administrativo, se viva de una forma diferente. A pesar de que la Semana Santa en País Vasco seguirá siendo fiesta el Jueves y Viernes Santo, que en esta ocasión se celebrarán el 14 y el 15 de abril, respectivamente, así como el Lunes de Pascua, el día después del Domingo de Resurreción que coincidirá en 2022 con el 18 de abril, entre los festivos de enero que se dan por el inicio de año y la época primaveral no se dará en esta ocasión la jornada de descanso del 19 de marzo (San José), que se cae del calendario.

Por coincidir también en domingo, la Fiesta del Trabajo o Día del Trabajador, que tradicionalmente tiene lugar cada 1 de mayo, no consta como festivo autonómico en el País Vasco. Sin embargo, por otro lado se recupera el festivo del 25 de julio en conmemoración de Santiago Apóstol, así como la festividad de la Asunción de la Virgen, fijada para cada 15 de agosto.

Teniendo en cuenta el calendario laboral que ha publicado el Ejecutivo regional, así es como queda la lista completa de días festivos para 2022 en País Vasco:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 6 de enero (jueves): Día de Reyes, también conocido como Epifanía del Señor
  • 14 de abril: Jueves Santo
  • 15 de abril: Viernes Santo
  • 18 de abril: Lunes de Pascua de Resurrección
  • 25 de julio (lunes): día de Santiago Apóstol
  • 15 de agosto (lunes): Asunción de la Virgen
  • 6 de septiembre (martes): día de Juan Sebastián Elcano
  • 12 de octubre (miércoles): Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre (martes): Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes): Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (jueves): Día de la Inmaculada Concepción
Calendario
El redactor recomienda