¡Feliz San Jorge o Sant Jordi! Consulta el santoral de hoy, 23 de abril
  1. Alma, Corazón, Vida
San Jorge, Sant Jordi o San Chorche

¡Feliz San Jorge o Sant Jordi! Consulta el santoral de hoy, 23 de abril

Pocos santos hay tan venerados como Jorge de Capadocia, patrón de países como Inglaterra, Portugal, Georgia, Bulgaria o Etiopía. También lo es de regiones españolas como

Foto: Escultura de San Jorge en Moscú. (iStock)
Escultura de San Jorge en Moscú. (iStock)

Pocos santos hay tan venerados como Jorge de Capadocia, patrón de países como Inglaterra, Portugal, Georgia, Bulgaria o Etiopía. También lo es de regiones españolas como Aragón, que celebra su festividad autonómica cada 23 de abril; o Cataluña, donde el día de Sant Jordi es una de las celebraciones más arraigadas. La tradición manda que ese día las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres, una rosa. Sin embargo, cada vez está más extendido que tanto unos como otros se entreguen ambos objetos.

Pero, ¿quién fue San Jorge? Aunque hay diferentes versiones, la leyenda más difundida cuenta que San Jorge vivía en un reino asolado por un dragón. Los habitantes del lugar enviaban cada día dos corderos para satisfacer al monstruo, pero cuando se quedaron sin animales, decidieron mandar a personas elegidas por sorteo. En una de estas ocasiones, le llegó el turno a la hija del rey, pero Jorge le salvó la vida cuando iba a ser devorada. El caballero consiguió matar al dragón clavándole una espada y de su sangre brotó un hermoso rosal rojo del que arrancó una flor para la princesa. De ahí que Cataluña este sea el símbolo de los enamorados.

La crónica histórica y el relato fantástico se fusionan en la relación del santo con Aragón. El rey Pedro I se propuso arrebatar Huesca a la Taifa de Zaragoza en el año 1.096 d.C. La leyenda narra que San Jorge descendió del cielo a caballo y consiguió revitalizar las fuerzas de las milicias cristianas. Medio año después, Pedro I entró en Huesca y, para celebrar la victoria y hacer honor a su salvador, trasladó la cruz de San Jorge a las insignias de Aragón.

Pero además de San Jorge, conocido como Sant Jordi por unos y San Chorche por otros, la Iglesia católica rinde homenaje a otros santos y beatos cada 23 de abril:

  • San Adalberto de Praga
  • San Eulogio
  • San Gerardo de Toul
  • San Marolo de Milán
  • Beato Egidio de Asís
  • Beata Elena Valentini
  • Beata María Gabriela Sagheddu
  • Beata Teresa María de la Cruz Menetti
Santos
El redactor recomienda