1 de mayo

Día del trabajador: ni nos sentimos realizados ni somos valorados en el empleo

El Primero de Mayo es obrero en casi cualquier punto del planeta. El movimiento de los trabajadores de todo el mundo reivindica este día, el 1 de mayo los derechos laborales

Foto: Manifestación en Madrid el 1 de mayo de 1978. Fotografía realizada en la Glorieta de Atocha. La manifestación sube por Delicias y se dirige al Paseo del Prado. (nodo50.org)
Manifestación en Madrid el 1 de mayo de 1978. Fotografía realizada en la Glorieta de Atocha. La manifestación sube por Delicias y se dirige al Paseo del Prado. (nodo50.org)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Primero de Mayo es obrero en casi cualquier punto del planeta. Los trabajadores de todo el mundo reivindican este 1 de mayo, tal y como lo hacen cada año, la fuerza de su movimiento homenajeando la lucha de los conocidos como 'mártires de Chicago', ocho sindicalistas que duante la revuelta de Haymarket fueron detenidos y de los cuales cinco acabaron ejecutados a causa de una condena de pena de muerte como respuesta del Estado a un atentado bomba contra la policía llevado a cabo por un anónimo mientras los obreros luchaban por una jornada laboral de ocho horas.

Aunque ahora las reivindicaciones no son las mismas, de hecho la jornada laboral de ocho horas cumple este año un siglo en vigencia desde que España la instauró en 1919, momento en el que pasó a la historia por convertirse en el primer país del mundo en fijarla por ley gracias también a la presión que los obreros ejercieron en la huelga de 'La Canadiense' en la que durante 44 días los trabajadores paralizaron el 70% de la industria catalana, en España gran parte de la clase obrera sigue luchando por reivindicar sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.

Ahora, según un estudio de Acierto.com sus preocupaciones han variado, las mayores reivindicaciones de los trabajadores son la realización laboral y la puesta en valor de su trabajo dentro de las empresas, un sentimiento que está ligado a la mala retribución salarial y a la percepción de tener poca proyección en la emprea, así como al de falta de reconocimiento en general por parte de cargos superiores.

De hecho, solo tres de cada 10 españoles está contento con su salario, un grado de satisfacción que, según el perfil del trabajador, se corresponde mayoritariamente con hombres de entre 40 y 45 años con estudios superiores y que coincide con el sector social que mayor sueldo percibe; algo que no se cumple con las mujeres, pues, según apunta el estudio, la brecha salarial provoca que en este aspecto las mujeres estén menos satisfechas.

Solo el 30% de los españoles está contento con su sueldo, y el 60% busca trabajo activamente


Otra de las reivindicaciones de los trabajadores es el salario mínimo interprofesional, ahora fijado en los 900 euros, una cifra que el 90% de los encuestados considera injusta, de hecho, es es entre los que menos cobran dónde está la mayor tasa de insatisfechos; algo que se suma a la falta de conciliación familiar, un hecho que provoca insatisfacción laboral al 80% de los españoles que han participado en la encuesta.

El paro sigue siendo la mayor preocupación

Pese a las reivindicaciones sobre las condiciones laborales, el paro sigue siendo el mayor motivo de preocupación de los españoles, superando a la corrupción o al fraude. De hecho, el 67% de los encuestados asegura estar disconforme con la duración de la prestación por desempleo actual, fijada en 4 meses de paro por un periodo cotizado de entre un año y 539 días.

La mayoría de los discordantes (56%) cree que la prestación debería prolongarse hasta los seis meses por año trabajado; mientras que una parte menor vería más apropiado que se aumentase hasta los ocho (14%) o los doce meses (13%).

Más de la mitad busca empleo

Otro dato recalcable del estudio desvela que hasta un 60% de los españoles busca activamente empleo pese a que parte de ellos ya cuente con uno; una búsqueda que no resutla fructífera para todos. De hecho solo un 8,4% participantes del estudio tuvo más de siete entrevistas durante el último año, un 36,7% acudió a una o dos y el 25,6% no hizo ninguna.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios