En el escondite del más buscado de la DEA en España: "Le fue retirado un cuchillo afilado"
  1. España
Fugado desde 2019

En el escondite del más buscado de la DEA en España: "Le fue retirado un cuchillo afilado"

El exjefe del espionaje chavista Hugo 'el Pollo' Carvajal vivía como un fantasma en un piso de la calle Torrelaguna de Madrid. "Pensábamos que la casa estaba vacía", dicen los vecinos

placeholder Foto: Detención del Pollo Carvajal. (Policía Nacional)
Detención del Pollo Carvajal. (Policía Nacional)

El que fuera jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, vivía como un fantasma en el número 123 de la calle Torrelaguna de Madrid. Ninguno de los vecinos sabe quién es cuando se les muestra su foto. “Pensábamos que la casa estaba vacía”, confesó a El Confidencial una de las vecinas de una comunidad en la que casi todos se conocen. Este mando militar afín al expresidente bolivariano Hugo Chávez llevaba fugado desde 2019 para evitar una extradición a EEUU, donde se le reclama por tráfico de drogas.

Foto: Detención del Pollo Carvajal. (Policía Nacional)

Agentes del Grupo 2 de Fugitivos de la Unidad Central de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional subieron junto a agentes antidisturbios hasta el tercer piso del edificio para proceder a su arresto a las 21:15. Con ellos había una representación de la DEA de Estados Unidos, la agencia antidroga norteamericana, cuya información ha sido clave para dar con este fugitivo. Era su objetivo número uno en España. Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio estadounidense.

En el piso, ubicado en el barrio de Ciudad Lineal, los agentes encontraron al venezolano vestido con una camiseta azul, unos pantalones tejanos y unas zapatillas deportivas. En un intento desesperado de evitar la detención, se escondió en la última de las habitaciones de la casa. Llevaba un "cuchillo afiliado" y los agentes tuvieron que reducirle para ponerle las esposas. Ya engrilletado, reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba de vivienda cada tres meses.

Los agentes tenían constancia de que el fugitivo se habría sido sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y que, además, estaría usando todo tipo de elementos para facilitar su ocultación, como bigotes, barbas y pelucas postizas. Fruto del intercambio de información con la DEA, se tuvo conocimiento de su paradero en Ciudad Lineal y se articuló un dispositivo de vigilancia.

En este último escondite lo encontraron con un perro que le hacía compañía y hasta un juguete para el can. “Ni siquiera sabíamos que tenía perro”. Nunca nadie escuchó ni vio nada. Según los vecinos, el piso pertenecía a las tres hijas de un matrimonio que murió hace ya tiempo. Una de ellas se personó la noche de este jueves en la vivienda cuando los policías tiraron la puerta abajo con un ariete. Estaba blindada y el piso fortificado.

Policías por el bloque de pisos

Otra vecina escuchó con nitidez el estruendo. En esa casa, vivieron alquilados un tiempo un matrimonio con hijos, pero se marcharon. Según informan fuentes policiales, Hugo 'el Pollo' Carvajal no salía nunca del piso. Vivía con las persianas bajadas y ni siquiera se asomaba a la ventana. A los vecinos les habría sorprendido más la operación para detenerle si no hubiesen detectado movimientos extraños durante toda la jornada.

Piso en el que tuvo lugar la detención del Pollo Carvajal.

Un policía estuvo durante horas sentado en las escaleras entre el tercer y el segundo piso. Cuando uno de los vecinos le preguntó extrañado qué hacía ahí, el agente contestó que estaba trabajando, siempre según el relato de los inquilinos. También vieron policías vestidos de paisano en los alrededores del edificio de más de 10 plantas. En el garaje había un coche de Policía y uno con matrícula consular, posiblemente de EEUU, el principal interesado en el arresto de Carvajal.

Los agentes se marcharon en torno a las 22:45. Apenas una hora permanecieron en la vivienda. La puerta quedó arrancada y precintada. El Pollo Carvajal fue algo así como guardián de los secretos del chavismo entre 2004 y 2011 y luego entre los años 2013 y 2014. Pese a ser considerado un traidor por el oficialismo por secundar al opositor Juan Guaidó, el general ahora detenido siempre mostró respeto al difunto Chávez.

placeholder Puerta por la que ha accedido la Policía para detener a Hugo Carvajal.
Puerta por la que ha accedido la Policía para detener a Hugo Carvajal.

'José Mouriño'

De 61 años de edad, Hugo Carvajal Barrios entró en España el 18 de marzo de 2019. Usó una identidad falsa a nombre de 'José Mouriño', según informaron fuentes policiales. Él dio públicamente las gracias a sus amigos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haberle facilitado la llegada. Fue arrestado días después en el número 58 de la calle Estanislao Pérez Pita de Madrid, donde residía su hijo.

placeholder Hugo Carvajal, en una imagen de septiembre de 2019. (EFE)
Hugo Carvajal, en una imagen de septiembre de 2019. (EFE)

Estuvo cinco meses en el módulo reservado a militares y fuerzas de seguridad de la cárcel de Estremera por orden de la Audiencia Nacional. Allí coincidió con un preso conocido, el comisario José Villarejo. Los jueces tumbaron inicialmente su extradición a EEUU alegando que había motivaciones políticas en la solicitud, pero el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrigió la decisión y dio luz verde a su entrega. Antes de que le arrestaran de nuevo, el Pollo se fugó.

La decisión final de la Audiencia Nacional contó con un voto particular en el que el juez José Ricardo de Prada ponía de manifiesto que el magistrado español de enlace en Washington se había puesto en contacto con uno de sus compañeros para influir en la decisión. El Ministerio de Justicia decidió sustituir a este juez en EEUU. Hugo Carvajal manifestaba su confianza en que la Justicia española no aceptara su extradición. Enfatizaba que Estados Unidos solo quiere su cabeza para negociar y que le entregue la documentación que atesora sobre las actividades de los gobiernos de Chávez y Maduro.

placeholder Imagen del piso donde ha sido detenido Carvajal en la noche del jueves.
Imagen del piso donde ha sido detenido Carvajal en la noche del jueves.

"Todo el país es una ruta para el narcotráfico. Ahora sucede más que nunca, debido a las dificultades económicas que sufre la gente, mucho peores de lo que puedas imaginar. Y los radares militares se siguen desactivando cuando pasa un avión con droga", señaló el exjefe de la Inteligencia militar del chavismo. Estaba asesorado por un abogado experto en extranjería con el despacho en Madrid y se comunicaba con él a través de manuscritos que le entregaba por medio de personas interpuestas. A través de él, pidió asilo político en España el 1 de mayo de 2019. Nunca recibió respuesta del Ministerio del Interior.

El que fuera jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, Hugo ‘el Pollo’ Carvajal, vivía como un fantasma en el número 123 de la calle Torrelaguna de Madrid. Ninguno de los vecinos sabe quién es cuando se les muestra su foto. “Pensábamos que la casa estaba vacía”, confesó a El Confidencial una de las vecinas de una comunidad en la que casi todos se conocen. Este mando militar afín al expresidente bolivariano Hugo Chávez llevaba fugado desde 2019 para evitar una extradición a EEUU, donde se le reclama por tráfico de drogas.

Hugo Chávez Blanqueo Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El redactor recomienda