RECURRE ANTE LA SALA DE LO PENAL

El fiscal defiende a EEUU: su acusación contra el Pollo Carvajal es "imparcial"

La Audiencia Nacional rechazó extraditar al que fuera jefe de inteligencia de Hugo Chávez el pasado 16 de septiembre al considerar que "se fundamenta en una motivación política"

Foto: El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, atiende a la prensa a su salida de prisión. (EFE)
El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, atiende a la prensa a su salida de prisión. (EFE)

La Fiscalía considera que la Audiencia Nacional ha cometido un error al rechazar la entrega a Estados Unidos del que fuera jefe de la Inteligencia de Venezuela durante ocho años. En un reciente recurso al que ha tenido acceso El Confidencial, el Ministerio Público carga contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que el pasado 16 de septiembre concluyó que la solicitud de extradición contra Hugo Carvajal "se fundamenta en una motivación política". Frente a estos argumentos, el fiscal alega ahora que la acusación que pesa contra él en Estados Unidos es "rigurosa, imparcial e independiente", subrayando además que solo el Gobierno de Pedro Sánchez puede juzgar los posibles motivos ocultos por los que se solicita su entrega.

Hugo Carvajal, alias el Pollo, tiene una carrera militar de más de 30 años a sus espaldas y fue jefe de la Inteligencia militar de Venezuela, pero el pasado 21 de febrero se ganó la enemistad de Maduro después de grabar un vídeo en el que reconocía como "presidente encargado" al líder opositor Juan Guaidó. Tras este anuncio, el exgeneral emprendió su huida hasta llegar a Madrid, donde fue detenido por la orden que pesa contra él en Estados Unidos, que le imputa colaboración con organización terrorista, narcotráfico, pertenencia a organización criminal y tráfico ilegal de armas de guerra entre los años 1999 y 2019. Se le acusa de "usar la cocaína como arma contra los EEUU", subraya la Fiscalía en su recurso.

Pero tras celebrarse una vista el 12 de septiembre en la Audiencia Nacional, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó su entrega al considerar que los hechos de los que le acusa Estados Unidos se basan en un relato "abierto, abstracto e inconcreto", postura contra la que ahora carga el Ministerio Público. "No se puede pedir el mismo grado de concreción en el caso de que la extradición se solicite para cumplimiento de una condena impuesta en sentencia firme, en cuyo caso la fijación de los hechos será total al haberse practicado ya en el juicio la prueba necesaria para desvirtuar la presunción de inocencia, que cuando se solicita para enjuiciamiento tras haberse dictado un auto de procesamiento", alega en su recurso.

En cuanto al segundo argumento que apunta a que la entrega debe rechazarse porque los hechos que se le imputan encajarían dentro de un delito militar, aspecto que se erige como un motivo obligatorio de denegación a tenor del tratado de extradición entre España y Estados Unidos, la Fiscalía asegura que este razonamiento carece de sentido. "Cualquier delito común no se convierte automáticamente en delito militar por el solo hecho de ser cometido por un militar, sino que se requiere algo más que esa simple cualidad personal del auto", denuncia en su recurso. "Es evidente que el delito de tráfico de drogas que los EEUU imputan al reclamado no se cometió en ninguna instalación militar de los EEUU y que la droga no iba destinada a ser consumida en esas instalaciones o por personas de las fuerzas armadas, sino que iba destinada al mercado clandestino 'civil' de los EEUU".

Pero más allá de la supuesta inconcreción en los hechos o la posibilidad de que estos encajen con un delito militar, el argumento más duro que sostuvo la Audiencia Nacional para rechazar la entrega del general se encontraba en la parte final del auto: "Cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de Inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y Maduro, dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela", defiende la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. El fiscal, sin embargo, afirma que "esa mera declaración carece de valor jurídico alguno y es irrelevante", pues "deberá ser el Gobierno quien, en su caso, entre a analizar ese motivo con plena libertad de criterio".

Con este recurso, el Ministerio Público solicita a la Sala de lo Penal que revoque el auto por el que se rechaza la extradición y "se acceda a ella en los términos interesados", petición que las autoridades estadounidenses confían en que se cumpla. Como adelantó El Confidencial, el portazo a la entrega de Hugo Carvajal no sentó bien en Washington, donde ya preparan una ofensiva diplomática para el caso de que la decisión sea avalada por instancias judiciales superiores. Por el momento, el general chavista se encuentra en libertad a la espera de que la Audiencia Nacional revise el caso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios